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  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES

Las siguientes normas deben ser conocidas por los autores que van a participar en la revista Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen.

  • Los textos deben ser inéditos. No pueden haber sido publicados en otra revista científica ni estar en proceso de evaluación simultáneamente en otra publicación.
  • Los textos deben ser en español. El resumen, así como el título y las palabras clave, deben traducirse al inglés. La traducción debe hacerse después de la autorización y las correcciones finales de la versión en español.

Tenga en cuenta para el resumen redactar una síntesis, de máximo 150 palabras, sobre el artículo en postulación el cual debe ofrecer al lector un panorama completo del texto; la posibilidad de hacer un juicio respecto a su contenido y decidir su pertinencia. El resumen debe contener la siguiente información: objetivo, o el propósito de la investigación; justificación, el problema de la investigación y su importancia; metodología, el punto de vista desde el cual fue abordada la investigación y qué herramientas metodológicas (métodos, técnicas) fueron empleados. Finalizar con una breve descripción de los lineamientos teóricos y metodológicos utilizados y las conclusiones. Evitar la citación de referencias bibliográficas. Para las palabras clave el límite es mínimo tres (3) y máximo (6).

  • Cada párrafo debe comenzar con sangría de un (1) centímetro.

El documento debe ser anónimo, sin el nombre del autor o cualquier otra información que revele su identidad. En un documento aparte deberá enviar una reseña que incluya el título completo del documento, y en un máximo de 100 palabras, el nombre del autor, el último título académico, la universidad donde obtuvo el título, la filiación laboral, publicaciones en libros y revistas (si tiene) y algún correo de contacto. Además, debe especificar si el documento se trata de un artículo de investigación, reflexión, revisión, reseña, etc.

Las subdivisiones en el cuerpo de texto se deben hacer por medio de títulos y subtítulos. Los subtítulos deben tener una numeración arábiga que no supere el tercer nivel.

  • Las palabras en otro idioma no incorporadas al español deben figurar en letra cursiva o itálica. • El significado de las siglas debe especificarse desde el primer momento de su mención y (entre paréntesis) la abreviatura; por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una vez se haga esta aclaración el autor puede continuar refiriéndose a partir de la sigla, a lo largo del texto. Las siglas de cuatro letras, o menos, deben escribirse en mayúscula (ONG, RRHH, OEA, etc.) y la primera letra debe ir en mayúsculas cuando las siglas son de cinco letras o más (Cepal, Flacso, etc.).
  • Las imágenes, tablas, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas se deben integrar en formato digital (.jpg) y tener como mínimo 300 dpi (Dots Per Inch/ dos puntos por pulgada). Es indispensable presentarlos en formato editable. A excepción de las tablas, lo mencionado anteriormente va titulado como ‘FIGURA’ y van numeradas de manera consecutiva. Una figura es un material que esclarece datos en forma visual y rápida en lugar de letras y otros símbolos ortográficos. Las tablas (aquellas que presentan información de tipo repetitivo de manera legible para que el lector pueda observarlos, estudiarlos y comprender el propósito que quiere transmitir el autor) deben titularse como ‘TABLA’.
  • Si se van a utilizar, se recomienda el siguiente formato para su adecuada identificación y numeración, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 10 pt, centrado.
  • Para imágenes, gráficas, fotografías, ilustraciones y mapas: FIGURA 00. “Nombre”. Fuente: Autor, “nombre” (lugar, año). 2. Para tablas: TABLA 00. “Nombre” - Fuente: Autor. Nombre, año. 
  • Las citas textuales que sobrepasen las cuarenta palabras deben escribirse a espacio sencillo (1 cm), sin comillas, con el tamaño de letra once (11) y con sangría de un (1) centímetro en la margen izquierda.
  • Las notas a pie de página deben registrarse en números arábigos, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 11, a espacio sencillo (1 cm). Las notas a pie de página se usan para aclarar, comentar algún aspecto a lo largo del artículo o para dar información útil.

ESTILO Y SISTEMA DE REFERENCIAS

Realice un inventario de las fuentes bibliográficas o digitales consultadas en orden alfabético, con el apellido del autor; de acuerdo con las normas de la Sociedad Americana de Psicología (American Psychological Association–APA-). A continuación, se presentan sucintamente ejemplos:

Publicaciones periódicas

Las publicaciones periódicas son aquellas que aparecen con cierta regularidad: diarios, revistas, boletines ilustrados y otros semejantes: Autor, A. A., Autor, E. E. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica (en cursiva), volumen (sin utilizar abreviaturas) y en cursiva (número entre paréntesis sin utilizar abreviaturas), páginas sin utilizar abreviaturas.

Ejemplo: Daza, C. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiano. Revista de cine fuera de campo, 1(4), 56-69.

Publicaciones no periódicas

Las publicaciones no periódicas son las que se publican por separado: libros, informes, folletos, ciertas monografías, manuales y medios audiovisuales: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: García, O. (2018). Inmanencia visual. La imagen y el texto. Reflexiones entre el comic y la novela gráfica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo.

Capítulo de un libro

Autor, A. A. & Autor, E. E. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, E. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo. (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial.

Ejemplo: O’Neil, J. M. & Egan, J. (1992). Men’s and women’s gender role journeys; Metaphor for healing, transition, and transformation. En E. R. Wainrib (Ed.), Gender issues across the life cycle (pp. 107-123). Nueva York, EE.UU.: Springer.

Ponencia presentada en un evento

Daza, C. (2013, noviembre). Infancias en red: apropiaciones y consumos de los niños en internet. Ponencia presentada en las Jornadas Académicas de la Comunicación, Buenos Aires, Argentina.

Documentos electrónicos

Para referenciar documentos que provienen de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo:

Una página web: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003. Disponible en http://www.psywww.com.

Un artículo de una revista electrónica: Daza, C. (2014). La alienación se viste a la moda. Crítica sociológica y cinematográfica. Revista el ojo que piensa. Universidad de Guadalajara. ISSN 2007-4999. Recuperado en marzo, 2015. Disponible en http://www.elojoquepiensa.net.

Documento sin el nombre del autor: Título del documento. (Año de publicación). Título del documento. Páginas sin utilizar abreviaturas.

Ejemplo: La epistemología de Michel Foucault. (1990). La epistemología de Michel Foucault. Páginas 1-15.