Editorial La imagen de frontera

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Marcelo Zevallos Rimondi

Resumen

En las últimas décadas, la producción visual y más específicamente, los usos sociales y políticos de la imagen han devenido en asunto de estudio, con el fin de explicar el modo en que vemos y hacemos mundo. Los estudios visuales han abierto un campo de análisis crítico interdisciplinario, donde lo visual nunca es esencialmente visual, la imagen no es, necesariamente el objeto de estudio, sino, los modos de ver y hacer imágenes en y sobre el mundo. José Luis Brea en su texto Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, aclara que el objeto de los estudios visuales no son las imágenes por sí mismas, sino, en tanto consecuencia de una práctica cultural. Dirá que, “no hay hechos –u objetos, o fenómenos, ni siquiera medios- de visualidad puros, sino actos de ver extremadamente complejos” (2005, p. 8).

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Cómo citar
Zevallos Rimondi, M. (2020). Editorial. Designio. Investigación En Diseño Gráfico Y Estudios De La Imagen, 1(2), 9-13. Recuperado a partir de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/248
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Marcelo Zevallos Rimondi, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Artista visual investigador, formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Actualmente es Magister en Estudios de la Cultura, con mención en Arte y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Durante los años 2017 y 2018 se desempeñó como Sub Director de Investigación y biblioteca en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, desde donde impulsó importantes publicaciones. Sus áreas de investigación giran en torno a la ritualidad y performatividad del Estado y el poder político en contextos latinoamericanos, la educación e investigación en artes visuales, así como, las potencialidades y desencuentros culturales entre las herencias coloniales y las herencias ancestrales.

Citas

Becerra, D. (2013). Ver para creer. Una indagación sobre la percepción y el conocimiento (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Brea, L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid:Akal.

Lizarazo, D. (2010). Prologo. En J. Fló. Imagen, Icono, Ilusión (pp. 9-18) México: Siglo XXI.

Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). Barcelona, España: CIDOB y UACJ.

Vázquez, R. Barrera. M. (2015). Aesthesis decolonial y los tiempos relacionales. Entrevista a Rolando Vázquez. Revista Calle14 11(18) pp. 76-94.