La imagen del guerrero en el mural “La fusión de dos culturas” de Jorge González Camarena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Miguel Rebollar Vergara

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar un análisis iconográfico e iconológico sobre la obra pictórica “La fusión de dos culturas” del muralista Jorge González Camarena. La finalidad es demostrar si la vestimenta de los guerreros presentes en la obra antes mencionada, corresponde al atavío. Lo anterior, con base en las fuentes arqueológicas que dan un
acercamiento más preciso; también contextualiza, más a fondo, dónde se sitúan las representaciones pictóricas. Además, ofrece una respuesta a si estas son certeras según las fuentes arqueológicas y no solamente a lo que refieren las fuentes históricas.español

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rebollar Vergara, L. (2020). La imagen del guerrero en el mural “La fusión de dos culturas” de Jorge González Camarena. Designio. Investigación En Diseño Gráfico Y Estudios De La Imagen, 1(2), 52-66. Recuperado a partir de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/257
Sección
Artículos/Dossier
Biografía del autor/a

Luis Miguel Rebollar Vergara

Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural con mención honorifica por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. Especialista y primer titulado por examen general de conocimientos en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Se ha desempeñado como profesor de asignaturas y talleres relacionados con la identidad, conocimiento y aprendizaje; proyectos culturales y artes populares. Así mismo, ha sido facilitador educativo en empresas como Consultores en educación y capacitación – CONEDYC de las áreas de Comunicación oral y escrita, Humanidades y Ciencias Sociales. Ha desarrollado productos de investigación en las áreas disciplinares de gestión y promoción cultural, en el año 2015 Propuesta de plan de manejo para la zona arqueológica de Tenayuca I y II – Tlalnepantla, Estado de México y análisis de obra pictórica en el año 2018, ficha de obra Rufino Tamayo: Exaltación del color en el mural Dualidad.

Citas

Cervera, M. (2005). El Sistema de Armamento entre Los Mexicas. Revista Arqueología Mexicana,
12 (70).

Cervera, M. (2007). El armamento entre los mexicas. Madrid: Instituto Histórico Hoffmeyer.

CONACULTA. (1996). Jorge González Camarena: Antología. México: CONACULTA-INBA.

Ibarra, M. (2015). Aplicación del arte de la guerra en el México Prehispánico. Congreso Nacional
de Historia Militar a través de los Archivos Históricos. México: Secretaría de la Defensa
Nacional y Dirección General de Archivo e Historia.

Johansson, P. (2019). El agua y el fuego en el mundo náhuatl prehispánico. Revista Arqueología Mexicana, 88.

López, A. & López, L. (2001). El pasado indígena. México: Fondo de Cultura Económica.

Luna, A. (1981). Jorge González Camarena en la plástica mexicana. México: UNAM.

Macías, A. (2015). Las batallas post conquista: visión histórica de sus estrategias militares. Congreso Nacional de Historia Militar a través de los Archivos Históricos. México: Secretaría de la Defensa Nacional y Dirección General de Archivo e Historia.

Magaloni, D. (1993). Técnicas de la pintura mural en Mesoamérica. Revista Arqueología Mexicana, 16.