“Rosa o azul” Sobre los colores para hombres y mujeres

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Valdez Espinoza

Resumen

Los colores siempre han sido motivo de atención por diferentes estudiosos, especialistas y disciplinas, e interpretados desde diferentes épocas, contextos y culturas. Sin embargo, hoy en día se vinculan determinados colores al género de manera muy generalizada, por ejemplo, si nace un niño o niña se activa la lógica azul o rosa respectivamente para adquirir o entregar todo tipo de productos infantiles con estas tonalidades. Esto genera lo que Foucault denomina disciplinar los cuerpos, en este caso, mediante los colores. El presente trabajo realiza una breve revisión de algunas concepciones y estudios sobre el color; luego mira las relaciones entre el cromatismo y la representación de las identidades de sexo y género. Parte de los carteles usados por el colectivo “Con mis hijos no te metas” y desarrolla análisis visuales de artefactos culturales locales de diferentes épocas, con el fin de problematizar el vínculo entre los colores y la afirmación o representación de determinadas identidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valdez Espinoza, C. (2020). “Rosa o azul” Sobre los colores para hombres y mujeres. Designio. Investigación En Diseño Gráfico Y Estudios De La Imagen, 1(2), 67-89. Recuperado a partir de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/258
Sección
Artículos/Dossier
Biografía del autor/a

Carlos Valdez Espinoza, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Artista plástico visual con estudios en Antropología Visual en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Se desempeña como Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú desde el año 2015. Ha dictado las asignaturas Taller de Arte (creación interdisciplinaria), Laboratorio de Color, Laboratorio de Formas, el taller de Titulación en Pintura y actualmente dicta el curso de Artes Tradicionales: Arte y Semiótica Andina. Trabaja e investiga sobre lo andino y el arte popular peruano en diferentes soportes y medios.

Citas

Abrahel. (2019). CMHNTM instala carteles contra textos de MINEDU en toda Lima. Foros Perú. Recuperado de: https://www.forosperu.net/temas/cmhntm-instala-carteles-contra-textos-de-minedu-en-toda-lima.1330090/pagina-2

Ardevol E. & Muntañola N. (2014). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.

Amat, O. et al. (2018). Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña Con mis hijos no te metas en Colombia, Ecuador y Perú. Lima: Flora Tristán.

Brusatín, M. (1997). Historia de los colores. Buenos Aires: Paidos.

Ferrer, E. (1999). Los lenguajes del color. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1977). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gerritsen, F. (1976). Color. Apariencia óptica, medio de expresión artística y fenómeno físico. Barcelona: Blume.

Goethe, J. W. (1941). Teoría de los colores. Buenos Aires: Poseidon.

Heller, E. (2007). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

Kandinsky, V. (1912). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Gustavo Gilli.

Moral, M. (2007). Poder disciplinario y educación: aproximación foucaultiana desde la Psicología Social. Athenea Digital, 13, pp. 71-94.

Enlaces electrónicos

-https://es.gizmodo.com/por-que-el-rosa-se-asocia-a-las-mujeres-y-el-azul-alos-
1827572413 (GISZMODO en español. Las últimas noticias en tecnología, ciencia
y cultura digital “Porque el rosa se asocia a las mujeres y el azul a los hobres)

-https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/9290060/07/18/Rosa-para-mujeres-
azul-para-hombre-Ha-sido-siempre-asi.html (Ecodiario, publicado 23 de julio
2018 “Rosa para mujeres, azul para hombre... ¿Ha sido siempre así?”)

-https://verne.elpais.com/verne/2014/11/18/articulo/1416293525_000025.html (El PAIS.
Verne “¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños?”).

-https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/72210/UNA-HISTORIA-DEL-COLOR/#vars!date=
1354-12-11_15:17:12! (Tiki toki “Una historia del color”)

-https://www.forosperu.net/temas/cmhntm-instala-carteles-contra-textos-de-minedu-
en-toda-lima.1330090/pagina-2 (Foros Peru “CMHNTM instala carteles contra
textos del MINEDU por todo Lima)

-file:///C:/Users/reunion.dg/Downloads/Dialnet-PoderDisciplinarioYEducacion2591638.
pdf Moral Jiménez, María ”Poder disciplinario y educación: aproximación foucaultiana
desde la Psicología Social” Athenea Digital, 13, 71-94. 2007