El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Alcance de la publicación

La Revista Mare Ingenii es una publicación científica orientada al área de las ingenierías editada semestralmente por la Fundación Universitaria San Mateo; que contempla la recepción permanente de artículos en las líneas de investigación agrupadas por facultades o escuelas.

Los artículos publicados en la Revista Mare Ingenii , contienen una experticia disciplinar declarada y se orienta al interés de especialistas de dichas áreas temáticas. Sus contenidos son originales e inéditos; por tanto no han sido postulados o sometidos a consideración en algún otro lugar.

La  Revista Mare Ingenii  está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.

Tanto los autores como los lectores de la  Revista Mare Ingenii , se acogen a las normas de acceso abierto de contenidos y al sistema de revisión de doble par ciego realizado por una Comisión de Expertos (árbitros) orientados por un Comité Científico Internacional; permitiendo así, decisiones de publicación ágiles y pertinentes de acuerdo a la declaración explicita de ética editorial. 

 

DEBERES DE LOS AUTORES

 

Estándares

Los autores de los artículos postulados deberán desarrollar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Los datos serán presentados con precisión y exactitud en el cuerpo del documento.

Los artículos postulados en la Revista Mare Ingenii  deberán ser suficientemente detallados en argumentos, referencias y citas para permitir que otros –pares- puedan replicar el trabajo. Enunciaciones fraudulentas o intencionadamente inexactas constituyen un comportamiento académico y científico no ético e inaceptable.

Acceso a información y retención

El autor o autores de los artículos postulados en la  Revista Mare Ingenii deberán proporcionar información veraz en cohesión, coherencia y concordancia con el documento presentado para revisión, la indagación deberá ser accesible públicamente, y deberá -en cualquier caso- estar preparado para mantener dicha información un período de tiempo razonable tras su publicación.

Originalidad y plagio

El autor o autores deberán asegurarse de que han escrito un trabajo completamente original, y si han utilizado trabajos de otros, serán citados y referenciados adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

El autor o autores no deberán postular el mismo artículo en otra publicación. La presentación del mismo documento en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable desde un punto de vista editorial; razón por la cual la  Revista Mare Ingenii  automáticamente rechazará la postulación del artículo.

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento al trabajo de otros deberá ser siempre considerado como una práctica ética y de valor en la construcción académica colaborativa. El autor o autores deberán citar y referenciar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo a través de un acápite denominado: “Bibliografía complementaria”.

Autoría

La autoría debe ser limitada a aquellos que han llevado a cabo una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del desarrollo del artículo postulado.

Todos aquellos que realizaron contribuciones significativas deben listarse como co-autores.

Cuando existan otras personas que hubiesen participado en ciertos aspectos puntuales del proyecto, estos deben ser reconocidos o listados como colaboradores.

El autor principal del artículo postulado deberá asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido pertinentemente incluidos y listados en el artículo presentado; además de que todos han aprobado la versión final del mismo y están de acuerdo en su publicación.

Divulgación y conflictos de interés

El autor o autores deberán reconocer en su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pudieran presentarse en la interpretación de su artículo.

Todas las fuentes de soporte financiero o administrativo del articulo presentado deberán ser dadas a conocer.

Errores en trabajos publicados

Cuando un autor o autores descubran errores o imprecisiones en su artículo, tendrán la obligación de notificar a los editores de la  Revista Mare Ingenii  -a la brevedad posible- para realizar su respectiva corrección, o si la situación lo amerita, retirar de circulación el documento publicado.

 

POSTULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

La postulación y presentación de artículos para ser publicados en la  Revista Mare Ingenii  se deberán enviar únicamente a través de la plataforma de gestión editorial Open Journal System –OJS; disponible en la dirección: cipres.sanmateo.edu.co

Los artículos postulados deberán ser enviados en archivo de procesador de texto universal (Word)

En todos los casos, la  Revista Mare Ingenii  adopta el uso de las normas IEEE

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Todos los artículos postulados para ser publicados en la  Revista Mare Ingenii  serán sometidos a una selección previa para determinar el cumplimiento temático y técnico declarado en los lineamientos y políticas editoriales.

El proceso de evaluación de los artículos se efectúa en correspondencia a la sección a la que se postule el escrito, de conformidad al tipo de texto presentado. (Ver secciones)

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Fundación Universitaria San Mateo como institución editora, establece que la periodicidad de la  Revista Mare Ingenii  será semestralmente.

 

DECLARACIÓN ÉTICA EDITORIAL

La Fundación Universitaria San Mateo como Institución de Educación Superior como encargada de la publicación de los contenidos investigativos, científicos y académicos de la  Revista Mare Ingenii , Así como las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial; declaramos un comportamiento ético basado en el Código de Conducta y las Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas -COPE’s-[1]

 

Comunicaciones

La  Revista Mare Ingenii  se compromete a dar celeridad y pronto alcance a las comunicaciones recibidas por los diferentes medios de contacto a los actores del proceso editorial: lectores, autores, evaluadores, etc; procurando el debido proceso y el adecuado manejo de la información personal.

Fomento de la integridad académica 

La  Revista Mare Ingenii , así como las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial aseguran que el material que publicado se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas. 

Seguimiento a malas prácticas 

La Fundación Universitaria San Mateo como institución editora de la  Revista Mare Ingenii, asume la obligación de actuar en consecuencia a casos de sospecha de malas prácticas o conductas académicamente inadecuadas. Extendiendo su alcance tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

El Comité Editorial no solo descartará los artículos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se considera éticamente obligado a denunciar los supuestos casos de mala conducta. 

Desde las personas, lineamientos y políticas que conforman las diferentes fases del proceso editorial de la  Revista Mare Ingenii  se promueven todos los esfuerzos razonables para asegurar que los artículos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados. 

Rigor académico e integridad de los contenidos

En evidencia de inexactitudes, declaraciones engañosas o distorsionadas en los artículos postulados y evaluados; el autor o autores deben corregir de forma inmediata los documentos.  

En situaciones donde el contenido de los artículos postulados sea fraudulento, se retirarán de manera inmediata, dando aviso público a los lectores, sistemas de indexación, repositorios y bases de datos afines.

La Revista Mare Ingenii considera como prácticas inadmisibles:

  • El envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas.
  • La publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones externas para la circulación libre de contenidos

La relación externa para la circulación libre de contenidos está sujeta al principio de independencia editorial. La Fundación Universitaria San Mateo a través de la  Revista Mare Ingenii  garantizará que los artículos postulados se publicarán con base en su calidad e idoneidad temática y disciplinar; alejada de beneficios de índole económico o político. 

En este sentido, el hecho de que la  Revista Mare Ingenii  no se rige por intereses económicos y defiende el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilitando dicha independencia.

-----------------

[1] Para más información, visitar la página web: https://publicationethics.org/