Oportunidades de exportación de la feijoa en el mercado francés

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

John Jairo Hernández Villamizar
https://orcid.org/0000-0001-5979-6929

Resumen

Este artículo explora las posibilidades de la exportación de la fruta feijoa a Europa, específicamente, a Francia. Este documento pretende analizar al consumidor francés, sus hábitos y sus tendencias en el consumo de fruta y sus derivados; las posibles oportunidades que tiene la fruta en su estado natural y en un desarrollo industrial. La investigación cualitativo-documental sugiere avanzar en un estudio de mercado de productos industrializados con aportes nutricionales para mejorar la introducción de productos derivados de la feijoa al mercado europeo. En la investigación se evidencia cómo los consumidores franceses están a favor de los productos innovadores y con
beneficios para su salud sin importar su rango de edad. La feijoa puede llegar a ser una fruta de valor agregado por sus componentes nutricionales; su industrialización aportaría beneficios a los agricultores, exportadores y mercado. Lo anterior adicionaría un portafolio novedoso de nutrientes a la dieta del consumidor francés y concibe un crecimiento al sector agrícola no tradicional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández Villamizar, J. (2020). Oportunidades de exportación de la feijoa en el mercado francés. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 2(1), 26-39. Recuperado a partir de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/rcca/article/view/392
Sección
Articulo de investigación científica y tecnológica

Citas

Agro Media. (2012). Quelles innovations dans le secteur des boissons sans alcool. Francia: Agro Media.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Estudio de mercado sobre las hierbas aromáticas, medicinales y condimentarías en Francia. Bogotá: Editorial CCB.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2011). Estudio de mercado sobre la fruta fresca en Francia. Bogotá: Editorial CCB.

Cañón, M., Ramírez, A., Guitérrez-Franco, E., y López-Ospina, H. (2014). Modelo de optimización aplicado a la agroindustria colombiana: Plan logístico integrado para la exportación de feijoa fresca. Boletín de matemáticas, 21(1), pp. 17-31. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bolma/article/view/44156/45447

Cougard, M. (2015). Le petit monde du jus de fruits tire la sonnette d’alarme. Francia: Les Echos.

Embajada de Francia en Colombia. (2019). Así es Francia [en línea]. Recuperado de https://co.ambafrance.org/-1-Asi-es-Francia-

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Comercio exterior- exportaciones enero de 2011 [en línea]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_ene11.pdf

González, D., Rodríguez, A., y Pariente, J. (2014). TNFa-induced apoptosis in human myeloid cell lines HL-60 and K562 is dependent of intracellular ROS generation. Molecular and Cellular Biochemistry, 390, pp. 281-287.

Legiscomex. (2019). Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior [en línea]. Recuperado de https://www.legiscomex.com/?SSO-LC-71
Legoff, Y. (2019). Plaisir, praticité et santé restent les valeurs reines. LSA [en línea]. Recuperado de https://www.lsa-conso.fr/plaisir-praticite-et-sante-restent-les-valeurs-reines,120951.

Mercado Libre México. (2019). Publicación árbol de feijoa [en línea]. Recuperado de https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-561937881-feijoa-arbol-de- la-eterna-juventud-únicos-_JM/

Navajas, P. (2016). El mercado de los zumos en Francia: Estudio bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París.

Nutrition santé longévité. (2019). Les grandes tendances en agroalimentaire [en línea]. Recuperado de https://pole-nsl.org/2013/04/08/les-grandes-tendances-en-agroalimentaire/

Perea, M., Fischer, G., Miranda, D. (2014). Feijoa Acca Sellowiana Berg. En Dallos, M., Matallana, L. y Tirado, A. (Eds.) Biotecnología aplicada al mejoramiento de los cultivos de frutas tropicales (pp. 330-349). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Portal Santander Trade Markets. (2019). Analizar mercados, Francia llegar al consumidor [en línea]. Recuperado de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/francia/llegar-al-consumidor

ProColombia. (2019). Herramientas y servicios para el exportador perfil logístico de exportación a Francia [en línea]. Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-francia

Prochile. (2019). Productos Agropecuarios Estudio tendencias productos orgánicos en Francia [en línea]. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/documento-biblioteca/estudio-tendencias-productos-organicos-en-francia/

Ruiz, V. (2014). Formulación de un plan exportador hacia Francia para la microempresa fruta dorada de la ciudad de Manizales. Manizales: Universidad Pontificia Bolivariana.

Unijus. (2017). Les chiffres de la filière. Unijus [en línea]. Recuperado de http://www.unijus.org/1-/514-economie-marche/532-les-chiffres-de-lafiliere.aspx

USDA. (2012). France non-alcoholic beverage. Francia: USDA.