Hijos de nuestra época: el “pollo frito”, identidad, comunidad y globalización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Torres Quezada
https://orcid.org/0000-0002-9703-2396

Resumen

Ell artículo utiliza un episodio de la serie Ugly Delicious (de plataforma en streaming) para analizar las implicaciones de la relación de las personas con el alimento, en específico, con el pollo frito. Las entrevistas elaboradas se conectan con puntos de vista filosóficos, sociológicos y antropológicos para pensar esta relación desde un lugar de enunciación contemporáneo. Además, se discuten las ideas de cultura, tradición, cotidianidad y memoria respecto a la identidad personal y colectiva de los seres humanos. Finalmente, analiza los diálogos del episodio como una narrativa determinada por el formato conceptual y las condiciones  materiales del mismo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres Quezada, M. (2020). Hijos de nuestra época: el “pollo frito”, identidad, comunidad y globalización. Sosquua. Revista Especializada En Gastronomía, 1(2), 65-86. Recuperado a partir de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/sosquua/article/view/279
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martín Torres Quezada, Universidad Iberoamericana

Licenciado en Comunicación, con mención en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente, maestrante en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado El síndrome de mi entropía (El Conejo, 2010), Ciudad de concreto (El Conejo, 2015) y Pequeña Enciclopedia de seres incompletos (XX Premio Luis
Félix López, 2019).

Citas

Becuţ, A. & Lurbe, K. (2017). Introduction. Food history and identity: Food and eating practices as elements of cultural heritage, identity and social creativity. De Gruyter open. International Review of Social Research, 7(1), pp. 1–4.

Derrida, J. (2005). “Hay que comer el cálculo del sujeto”. Entrevista por Jean-Luc Nancyen. Confines, Universidad de Córdoba (17).

Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. España: Akal.

Haggins, B. (2009). “In the wake of “The Nigger Pixie”: Dave Chappelle and the politics of crossover comedy”. Satire TV: Politics and comedy in the post-network era. pp. 233-251.

Levi-Strauss, C. (2012). “Breve tratado de etnología culinaria”. Mitológicas III. México: Siglo XXI Editores.

U.S. Senate Select Committee on Nutrition and Human Needs. (1977). Dietary Goals for the United States. 2da ed. Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

Neville, M., et al. (2018). Pollo frito [Capítulo de serie documental], Ugly Delicious. Netflix.

Parasecoli, F. (2014). “Food, identity, and Cultural Reproduction in Immigrant Communities”. Social Research: an international quarterly, 81(2), pp: 415-439.

Shapin, S. (2014). “‘You are what you eat’: historical changes in ideas about food and identity”. Historical Research, (87)237, pp. 378-392.

Talyor, M. (2017). “The Semiotics of Soul Food: Frommer’s, Fried Chicken and the Afro-fusion Delights of Harlem”. Coldnoon: International Journal of Travel Writing & Travelling Cultures, (3)3, pp. 66-100.