https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/issue/feed Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen 2021-01-02T17:55:49Hora est. Pacfico, Sudamrica Omar Alonso García revistas@sanmateo.edu.co Open Journal Systems <p>La revista<em><strong> Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen&nbsp;</strong></em>es una publicación científica semestral, editada por la Fundación Universitaria San Mateo (Bogotá - Colombia), cuyo objetivo es la difusión de conocimientos en diseño gráfico y visual.</p> <p><strong>ISSN: 2665-6728 (EN LÍNEA)</strong></p> https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/424 Páginas preliminares 2020-12-28T17:42:33Hora est. Pacfico, Sudamrica Comité Editorial revistas@sanmateo.edu.co <p>Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Fundación Universitaria San Mateo; en un interés en fomentar la comunicación científica&nbsp; y contribuir a la producción; validación y difusión de un conocimiento evaluado por árbitros especializados.</p> <p>Así mismo, la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia&nbsp;<em>&nbsp;</em>la licencia<em>&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/">CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional</a></em>; la cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/425 Arte, diseño y visualidades en América Latina 2020-12-28T17:55:38Hora est. Pacfico, Sudamrica Carolina Marrugo Orozco krito981@hotmail.com Alejandra Mayela Flores Enríquez mayela.flores.enfiquez@gmail.com <p>En el presente volumen de la revista Designio encontrarán siete (7) trabajos; desde su&nbsp;cronología hablan de una cultura visual diversa, característica de América Latina.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/426 Análisis de la obra Conceptos sobre las artes por Juan León Mera (1894) 2020-12-28T18:09:47Hora est. Pacfico, Sudamrica Luis Fernando Carrera luisfer.carrera09@gmail.com <p>El presente artículo aborda la obra <em>Conceptos sobre las artes</em> del escritor y político&nbsp;ecuatoriano Juan León Mera, escrito en 1894. El ensayo de Mera sienta perspectivas&nbsp;personales del autor con respecto al mundo de las artes, sus características y su rol&nbsp;espiritual en la sociedad decimonónica. Entonces, el objetivo es analizar la definición&nbsp;del concepto de “las artes”, proporcionada por el autor. A través de una examinación&nbsp;del texto, se vislumbran los alcances y límites de esta palabra dentro del contexto de&nbsp;las sociedades modernas de finales del siglo XIX consideradas por Mera como culturas&nbsp;civilizadas.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/427 Las imágenes de la nación, el arte como forma de representación social del Ecuador (1902-1941) 2020-12-28T18:22:29Hora est. Pacfico, Sudamrica David Sánchez de Ávila dsancheza203@gmail.com <p>El presente artículo analiza la construcción de los sujetos sociales (actores sociales)&nbsp;que constituyen la nación, no en relación con los discursos hegemónicos de&nbsp;la historia tradicional o las narraciones con las cuales, en manos de diversos actores&nbsp;(blanco su mayoría), el Estado buscó resaltar el espíritu de la nación por medio de los&nbsp;lugares de la memoria y prácticas rituales. Más bien se enfoca en quiénes fueron los<br>sujetos de inspiración de algunos artistas ecuatorianos en la primera mitad del siglo&nbsp;XX. Ellos construyeron un nuevo sentido sobre los sujetos de la nación, en particular&nbsp;para aquellos consumidores de arte pictórico a nivel nacional e internacional. Por lo&nbsp;tanto, el texto está enfocado en tres (3) artistas y tres (3) de sus obras: Joaquín Pinto&nbsp;con <em>Orejas de palo</em> (1902), Camilo Egas con <em>Camino al mercado</em> (1922-1923) y Eduardo&nbsp;Kingman con <em>Los guandos</em> (1941). Dichas obras son representativas del costumbrismo,<br>el indigenismo y el realismo social (respectivamente).</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/428 Bolivia Films Ltd. El origen de una idea 2020-12-28T18:34:48Hora est. Pacfico, Sudamrica Luis Sergio Zapata srgzapata@gmail.com <p><em>La Paz, la capital más alta del mundo</em> (1948) y<em> Donde nació un imperio</em> (1949) suponen&nbsp;las dos (2) películas fundacionales de Bolivia Films Ltd., donde se rastrean elementos&nbsp;cinematográficos y visuales que permitirán comprender el cine moderno en&nbsp;Bolivia. Bolivia Films Ltd. a la cabeza de K. Wasson; conjuntamente Jorge Ruiz y Augusto&nbsp;Roca iniciarán el primer proyecto de profesionalización de cineastas en Bolivia y explorarán&nbsp;temas y formas desde esta casa productora. Así, se convierte en germen de&nbsp;los códigos cinematográficos visuales que imprimirá la Revolución Nacional desde su&nbsp;aparato de propaganda: el Instituto Cinematográfico Boliviano.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/429 Análisis visual de la obra Creación de las aves de Remedios Varo 2020-12-28T18:49:43Hora est. Pacfico, Sudamrica Oscar González Carraro glz.carraro.oscar@gmail.com <p>La comprensión de una obra artística puede ser entendida como la asimilación&nbsp;de un continuo diálogo entre dos (2) temporalidades: la que posee por sí misma la&nbsp;obra, frente a la temporalidad del espectador que la observa. Este proceso de asimilación&nbsp;define el significado de una representación artística en un momento determinado&nbsp;de la historia. Bajo este principio se presenta a continuación el análisis visual de la obra&nbsp;<em>Creación de las aves</em> (1957), realizada por la artista Remedios Varo. El ejercicio centra su&nbsp;interés por definir diversos niveles de significación de la obra, a través de la propuesta&nbsp;de Erwin Panofsky y Didi-Huberman, de quienes se retoma el valor del anacronismo&nbsp;histórico como modelo de comprensión de una imagen detenida en el tiempo.&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/430 Rufino Tamayo 2020-12-29T17:26:38Hora est. Pacfico, Sudamrica Luis Miguel Rebollar Vergara l_mike87@hotmail.com <p>El objetivo del presente artículo es analizar el mural <em>Dualidad</em> del pintor oaxaqueño&nbsp;Rufino Tamayo. La finalidad consiste en la elaboración de una ficha de obra que&nbsp;contenga la descripción de los elementos del mural; con base en fuentes historiográficas,&nbsp;el contexto histórico, social y cultural en que se creó y la técnica empleada por&nbsp;el artista.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/431 La sublime en Enrique Grau 2020-12-29T17:40:44Hora est. Pacfico, Sudamrica Albertina Torres Cavadia albertinacavadia@gmail.com <p>La imaginación del artista da lugar a representaciones de cosas, partes del reino&nbsp;del ingenio, la fantasía y la invención sobre la experiencia. El artista cartagenero Enrique&nbsp;Grau Araujo en 1991 comienza a elaborar una serie de obras sobre el paisaje cartagenero&nbsp;que confluyen siete (7) años después en el tríptico <em>Panorámica de Cartagena</em>&nbsp;(1998). Allí predominan acontecimientos dramáticos de orden natural y místicos marcados&nbsp;por la oscuridad repentina. Este artículo aproxima a la obra de Grau, mediante&nbsp;la perspectiva del filósofo irlandés Edmund Burke de lo sublime como una forma de&nbsp;conocimiento sensible, experimentable o perceptible, vinculada a los momentos de&nbsp;asombro, miedo y reflexión estando cerca de la muerte. Para esto se analizan los elementos&nbsp;y gestos implementados por el artista en cada cuadro; junto con entrevistas,&nbsp;publicaciones de prensa contemporáneas al proceso de producción de la obra y el&nbsp;contexto histórico como soporte.&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/432 Apropiaciones de la otredad 2020-12-29T17:49:10Hora est. Pacfico, Sudamrica Arantxa Ekatherina Sicardo Reyes arant-xa@hotmail.com <p>Como objeto cultural, el traje de tehuana ejerce agencia y representa significados&nbsp;no solo en quiénes lo visten, sino quienes lo interpretan. En el ejercicio artístico de La&nbsp;Bruja de Texcoco existe una oportunidad de visibilizar discursos disruptivos sobre el&nbsp;género y la identidad nacional. El objetivo de este trabajo es presentar que los objetos&nbsp;son complejos y se resignifican de acuerdo con quiénes los ponen en acción; así como&nbsp;mirar críticamente el sistema binario de género y la identidad nacional a través de la&nbsp;activación del traje de tehuana en la presentación artística de La Bruja de Texcoco.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/433 Daza-Orozco, C. E. (Comp.) (2019). Imaginario social desde las expresiones gráficas en ambientes público-privados del centro de Bogotá. Bogotá: Editorial Universitaria de San Mateo. 2020-12-29T17:55:04Hora est. Pacfico, Sudamrica Kevin Ramírez Cochez kramirezc@unicartagena.edu.co <p>El presente libro fue producto de la labor de dos autores, Omar Alonso García&nbsp;Martínez y Yubar Deibi Portilla Benítez, que buscaron llenar algunos de los vacíos&nbsp;teóricos que han persistido tanto en materia de estudios sobre las experiencias&nbsp;estéticas, como en el abordaje del diseño como objeto de análisis en el estudio de&nbsp;las artes. Sumado a esto, la obra encerró un arduo trabajo de campo que resultó&nbsp;en una amplia compilación de ilustraciones y que, a su vez, fueron producto del&nbsp;uso que ambos autores le dieron a ciertas herramientas metodológicas pertenecientes&nbsp;a otras disciplinas afines.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/434 Índice de autores 2020-12-29T17:57:49Hora est. Pacfico, Sudamrica Comité Editorial revistas@sanmateo.edu.co <p>No aplica</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/435 Agradecimiento a los árbitros 2020-12-29T18:02:33Hora est. Pacfico, Sudamrica Comité Editorial revistas@sanmateo.edu.co <p><strong>Agradecemos la participación de los siguientes árbitros:</strong></p> <p>Hugo Antonio Arciniega, <em>Universidad Nacional Autónoma de México</em>, México</p> <p>José Ricardo Gutiérrez Vargas,<em> Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey</em>,&nbsp;México</p> <p>Elisa María Teresa Drago Quagua, <em>Universidad Nacional Autónoma de México,</em> México</p> <p>Irene Gras Valero, <em>Universidad de Barcelona</em>, España</p> <p>Edwin Culp, <em>Universidad Iberoamericana</em>, México</p> <p>Samuel Hernández Dominicis, <em>Universidad Iberoamericana,</em> México</p> <p>Trinidad Pérez Arias, <em>Universidad Andina Simón Bolívar</em>, Ecuador</p> <p>Santiago Javier Ávila Albuja,<em> Universidad Israel,</em> Ecuador</p> <p>Yuri Marat Gómez Cervantes, <em>Universidad Nacional Mayor de San Marcos,</em> Perú</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## https://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/436 Normas para autores 2020-12-29T18:06:13Hora est. Pacfico, Sudamrica Comité Editorial revistas@sanmateo.edu.co <p>La revista Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen es&nbsp;una<strong> publicación científica en los campos del diseño gráfico y los estudios de&nbsp;la imagen (con reflexión interdisciplinar)</strong>, editada semestralmente (abril-septiembre y&nbsp;octubre-marzo) por la Facultad de Ingenierías y Afines de la Fundación Universitaria&nbsp;San Mateo.</p> 2021-01-01T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement##