El equipo editorial de la Revista Colombiana de Ciencias Administrativa invita a toda la comunidad interesada a enviar sus trabajos para que sus resultados de investigación sean conocidos internacionalmente en el volumen 4, número 1: 

Dossier

Ecocontabilidad un saber “eco-comprometido”

La ecocontabilidad, o filosofía moral de la contabilidad es un saber “eco-comprometido” con cuatro compromisos ontológicos: principio de vida, principio de equilibrio, principio de responsabilidad y principio de retribución.

 El dossier, propone una reflexión a partir de esos cuatro principios. El primero, que apuesta al cuidado de la vida, en equilibrio armónico con el ecosistema; así como un compromiso ontológico de las ciencias con de una vida de calidad. El segundo, es inherente a la contabilidad como ciencia del equilibrio, permite medir las condiciones del equilibrio para no destruir el ecosistema y mantener un equilibrio biocultural ecológico. El tercero, refiere al compromiso ético de definir políticas públicas sobre el bien común en sus relaciones con el cuidado del medio ambiente y a la toma de conciencia de preservar el patrimonio biocultural de la nación. Finalmente, el cuarto o también llamado de compensación, consiste en dar algo a cambio de lo que se obtiene, como fundamento de sus intercambios socioculturales y económicos, para mantener el equilibrio del ecosistema en el proceso de reproducción del medioambiente y la sociedad. Este principio se aplica en los pagamentos indígenas de los territorios ancestrales colombianos, es decir, un modelo de intercambio biocultural que puede consistir en algo material o intangible, como un ritual de agradecimiento o perdón con la naturaleza.