https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/issue/feedDesignio2025-12-19T20:46:55+00:00Omar Alonso García Martínezdesignio@sanmateo.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Revista semestral especializada en diseño gráfico y estudios de la imagen</strong><br />ISSN: 2665-6728 (EN LÍNEA)</p>https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/1232Creación de la imagen en diseñadores gráficos2025-12-04T16:23:52+00:00Arodi Morales-Holguínredeshmo@gmail.comMarisol García-Corderomsgarcia@uniboyaca.edu.coPaola Gracia-Olivasgraciaolivas.paola@gmail.com<p>La imagen es pieza trascendental en el ejercicio del diseño gráfico; de ella depende la calidad e impacto de los mensajes gráficos en el contexto comercial. La enseñanza enfocada a la creación de la imagen resulta ser uno de los retos principales que enfrenta la formación universitaria. El objetivo de esta investigación se centra en indagar la calidad de la enseñanza desde el entorno presencial (en el aula) y virtual (a distancia), y su impacto comparativo en la creación de imágenes diligentes; esto permitirá identificar deficiencias y proponer mejoras que contribuyan a promover la formación de diseñadores. Para ello, se siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo en busca de indagar tendencias con base en opiniones; para ello se consideró un muestreo no probabilístico y por conveniencia, aplicado a estudiantes de diseño gráfico de universidades de México y Colombia y el instrumento fue el cuestionario digital. Para la fase de evaluación se buscó identificar la percepción de la calidad del aprendizaje obtenido en ambas modalidades, apoyada en un análisis comparativo. Los resultados revelan ventajas y desventajas en ambos modelos, señalando que el aprendizaje se vuelve relativo de acuerdo con diversos factores y variables propias y dependientes de cada individuo.</p>2025-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/1233Aproximación a las dinámicas metodológicas y herramientas aplicadas al diseño gráfico para el futuro2025-12-04T16:35:45+00:00Andrea Rivadeneira Cofreaprivadeneirac@puce.edu.ecMariana Lozada Mondragónmablozada@gmail.com<p>Este documento presenta un breve análisis sobre la evolución del diseño a lo largo de la historia, mostrando cómo sus procesos se han adaptado a nuevos requerimientos a medida que la disciplina se especializa, respondiendo a diversas necesidades y contextos sociales, económicos y políticos. El artículo presenta de forma sucinta la estructura de los métodos y herramientas usadas tradicionalmente en el diseño gráfico, pero también indaga sobre aquellas utilizadas en las nuevas prácticas de la disciplina, con el propósito de construir un novedoso proceso metodológico vinculado a la práctica del diseño para el futuro, teniendo como bases fundamentales las metodologías utilizadas en los estudios del futuro aplicados en Latinoamérica y las prácticas especulativas instauradas en el diseño, todos estos insumos analizados desde fuentes bibliográficas y llevados a la experimentación en la clase de diseño para el futuro usando modelos metodológicos aplicados en otros países de América Latina y que permitieron establecer una propuesta metodológica propia de la carrera de diseño gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).</p>2025-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/1234Tradición tipográfica en Colombia2025-12-04T16:42:36+00:00Claudia Jurado Grisalesclaudia.jurado@ucaldas.edu.co<p>Este artículo es parte de una tesis doctoral en diseño y creación, que estudia la memoria gráfica y tipográfica de las cartillas de lectura y escritura en Colombia, con énfasis en la Escuela Londoño Jaramillo. La investigación analiza cómo las prácticas tipográficas influyen en la educación y la identidad cultural, destacando el papel de la tipografía en la memoria gráfica, más allá de su enfoque pedagógico y político. Desde un enfoque interdisciplinario que integra el diseño, la tipografía, la educación y la memoria gráfica, la investigación emplea la metodología <em>Design-Based Research</em> (DBR). Esta combina análisis documental, experimentación y evaluación en contextos educativos reales; así, se utilizaron técnicas como la observación, el análisis tipográfico comparativo y entrevistas semiestructuradas con docentes y diseñadores. Los lineamientos teóricos incluyen estudios sobre tipografía, diseño educativo y memoria gráfica, permitiendo una aproximación crítica a la producción tipográfica en materiales didácticos y su impacto en la educación colombiana. Sus conclusiones resaltan la importancia del diseño tipográfico en la educación, su impacto en la identidad cultural y la necesidad de su inclusión en políticas públicas, proporcionando un diagnóstico y recomendaciones para el desarrollo del diseño tipográfico en Colombia.</p>2025-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/1235Aplicación de metodologías ágiles en un proyecto académico de branding2025-12-04T16:44:44+00:00José Luna Abundisantonio.luna@academicos.udg.mxSandra Altamirano Galvánsandra.altamiranoglv@uanl.edu.mx<p>La presente investigación se enmarca en el proceso de creación de proyectos de branding, es decir, de marca, a través de la aplicación de metodologías ágiles desde el aula, en un contexto de educación superior, específicamente en el área del diseño gráfico, dentro de un enfoque teórico-práctico. Se presentan los resultados obtenidos en una clase de diseño estratégico, correspondiente a la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. El tema es de relevancia actual para la profesión, es importante aplicar dichas metodologías ágiles para desarrollar y gestionar proyectos de branding en contextos en los que la inmediatez y la calidad son premisas fundamentales. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión bibliográfica y un análisis del proceso de creación de un proyecto de branding mediante nuevas metodologías creativas. Asimismo, se aplicaron encuestas para conocer la percepción de los estudiantes y el impacto de la aplicación de metodologías ágiles en la creación de dicho proyecto académico de branding. Se obtuvieron resultados óptimos, de los cuales surge el proyecto “Inspiro, campamento creativo de colaboración”, con el que se logró un aprendizaje significativo mediante una experiencia de enseñanza ágil e innovadora.</p>2025-08-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fundación Universitaria San Mateo