Designio https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio <p><strong>Revista semestral especializada en diseño gráfico y estudios de la imagen</strong><br />ISSN: 2665-6728 (EN LÍNEA)</p> es-ES designio@sanmateo.edu.co (Omar Alonso García Martínez) cipres@sanmateo.edu.co (Editorial Fundación Universitaria San Mateo) Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Arte, diseño y visualidades en América Latina https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/416 Los estudios que aquí se refieren coinciden con un enfoque postestructuralista. Analizan los sentidos y formas que han caracterizado distintas tradiciones discursivas, además de que cuestionan la influencia de estas en la configuración identitaria de diversos grupos sociales. Ante ello, este dossier se encuentra protagonizado por análisis epistémicos, fundamentados en teoría crítica de perspectiva feminista, interseccional y decolonial, lo cual aporta nuevas y diversas formas de comprender la historia y la actualidad. Este volumen comprende cinco aportaciones temáticas referentes al contexto latinoamericano. Alejandra Flores Enríquez, Carolina Marrugo Orozco Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/416 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Sinécdoques de las antípodas https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/417 ¿Cómo se nombra lo que no se conoce? ¿Cómo se construye, visualiza, reproduce y almacena el conocimiento? ¿De cuántas capas de olvido está escrita la memoria? Inmersos en estas preguntas retomamos el llamado proceso de alegorisis americana. El artículo sostiene que la retórica como eje epistémico permitió aglutinar y articular la enorme cantidad de materiales que se generaron sobre el llamado Nuevo Mundo. Por ello, y como un ejercicio de la imaginación, empleamos algunas de las figuras de la retórica que permiten discutir entre los diferentes estratos de la imagen americana. Alenjandro Torres Huitrón Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/417 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Juárez https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/418 Benito Juárez es uno de los personajes más representativos del panteón de héroes mexicanos. La carencia de diversidad de imágenes realizadas en su época, así como la explotación de una de estas en formato fotográfico, hizo posible la creación de variantes que desembocaron en la deformación, hasta cierto punto de gran creatividad, de las creaciones contemporáneas a la vida del personaje. Mediante el análisis de su fotografía y sus desembocaduras contemporáneas se puede vislumbrar la modificación de la imagen a través de los años y encontrar elementos incorporados en la idea de nación e identidad mexicana, como también la apropiación de discursos adaptados a distintos momentos y necesidades. Laura Garay Viñas Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/418 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Comercios del deseo y políticas de la imagen. Fotografía mexicana 1890-1940 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/419 Partiendo de la pregunta sobre el origen y destino de fotografías eróticas en México entre 1863 y 1940, en acervos privados; hemos ampliado el objeto de estudio a los archivos públicos que contienen fotografías de trabajadoras sexuales para registros médicos y policiacos. Este artículo consta de dos propuestas principales: en primer lugar, acuñar un término para el conjunto documental de fotografías ligadas a la prostitución femenina como parte de un fenómeno mucho más extenso y complejo al que llamaremos “comercios del deseo”, que incluye la producción fotográfica y las diferentes formas de comercialización. En segundo lugar, proponemos una metodología para reclasificar acervos públicos de fotografías catalogadas bajo el criterio de “prostitución”, que evite juicios morales y ayude a los investigadores a reescribir una memoria histórica con perspectiva de género. Mariafernanda Fernández Romero, Marisela Pardo Hernández Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/419 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Tehuanismo https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/420 Desde los artistas viajeros hasta el presente, un sinfín de artistas se han dedicado a producir obras que representan a las mujeres de Tehuantepec, famosas por su participación activa en la economía y en la vida pública de la ciudad. Este repertorio de obras ha consolidado la manera en la que entendemos y percibimos a la cultura de Tehuantepec, lo que ha llevado a representar una violencia simbólica en contra de estas mujeres, pues ellas se han definido a través de la mirada de otros. Estas miradas comúnmente pueden ser fetichizantes y exotizantes, o que conlleva intereses políticos propios, alejándose de la “realidad”. El artículo presenta los resultados de una investigación que parte de los estudios de género, específicamente del feminismo interseccional, para problematizar las obras que se han creado sobre el tema y las implicaciones políticas que las formas pictóricas pueden llegar a tener, para así exponer las violencias que estos procesos implican. Alexa Matta Abbud Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/420 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Entre lo neobarroco, lo alternativo y lo discrepante https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/421 La época de 1990 en México representa una apertura total, en ámbitos que van desde lo económico hasta lo artístico. Al tratar de insertarse en un mundo globalizado, el antiguo sistema del arte se vio fuertemente desestabilizado y las instituciones no pudieron responder inmediatamente a los cambios que se estaban gestando, por lo que surgieron espacios independientes donde se podía experimentar con absoluta libertad. Los espacios alternativos de esta época pueden ser calificados bajo el término “neobarrocos” por ser representativos de la inestabilidad y la polidimensionalidad que bien caracteriza esta corriente filosófico-estética. Este artículo expone la relación del panorama sociocultural, político e histórico con la emergencia de estos lugares, para así reflexionar sobre la posibilidad de que un fenómeno similar ocurra en la actualidad. Sophia Sacal Smeke Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/421 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 La gran ola de Kanagawa, configuración morfológica y compositiva de una obra emblemática https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/426 La gran ola de Kanagawa (1830-1833) es una pieza artística, una imagen que refleja las visiones personales del artista que la crea, aun cuando su confección no esté fundamentalmente intencionada a la funcionalidad del mensaje visual. El propósito de este estudio es identificar las características estéticas y formales de la obra de Katsushika Hokusai (1760–1849), La gran ola de Kanagawa, con la intención de vislumbrar las cualidades que hicieron destacar a esta obra de entre la totalidad de estampas de la serie a la que pertenece. El análisis se realizará por medio de la propuesta metodológica para el análisis de la imagen (fotográfica) de Javier Marzal Felici y comprende el estudio de la imagen a nivel contextual, morfológico y compositivo. El resultado consiste en la visualización de las cualidades estético, formales y configuradoras de la imagen, así como nuevamente exponer la genialidad de esta estampa icónica de la xilografía ukiyo-e. María Herrera Hernández Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/426 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/422 El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de un ejercicio de contraste multilocal-multisituado entre la mirada de tres fotógrafos: Graciela Iturbide de México, Sebastião Salgado de Brasil y Martín Chambi de Perú, quienes tienen diferentes condiciones de raza-clase-género. Además, se explica cómo la mirada colonial del cientificismo racial fue subvertida en el proyecto de intervención fotográfica dirigido por Sebastián Hacher: “Inakayal vuelve: bordar el genocidio Mapuche” (en 2018). Finalmente, se revelan los alcances materiales de la narrativa racista que criminaliza la protesta para justificar el poder disciplinario, tomando como referente la cobertura fotográfica del Paro Nacional de Ecuador de octubre del 2019 realizada por El Colectivo Fluxus y Gualinga. Isabel Galindo Aguilar Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/422 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 El libro como dispositivo representado y escrito https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/423 Al pensar sobre los usos y prácticas del libro a lo largo del tiempo, proponemos reflexionar sobre un planteamiento teórico: qué lo convierte en un dispositivo y un artefacto cultural; cómo esto se circunscribe a la palabra y la metáfora, transcurriendo por sus cualidades de representación, sus posibilidades conceptuales y simbólicas, así como su función como parte nodal de nuestra cultura. El libro como un símbolo y código de comunicación abierta permite observar el uso de métodos particulares de representación, alternos a sus usos tradicionales. El dilema se centra en encontrar una respuesta a los cuestionamientos del libro en la modernidad. Planteamos una revisión de conceptos y analogías para resolver y visualizar este propósito. Mostramos finalmente los medios conceptuales que hacen posible la compresión del libro como pináculo de la historia del ser humano. Diego Roldán Méndez Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/423 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Daza Orozco, C. E. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/424 Historia de la infancia en el cine colombiano es un libro producto del trabajo investigativo del profesor Carlos Eduardo Daza Orozco, quien revisó 431 largometrajes nacionales estrenados desde el año 1922 – cuando llegó el cine a Colombia-, hasta 2013 que marca el balance de una década tras la conocida “Ley del Cine”. Este libro analiza a través de la pantalla grande el papel de niños colombianos. Para ello, a través de categorías sociológicas, legales, historiográficas y técnicas, el autor realiza una revisión a las producciones cinematográficas estrenadas y cofinanciadas por el Estado colombiano. Jessica Quintero Parra Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/424 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 García-Martínez, O. (Comp.) (2020) Gráfica urbana entre lo público y lo privado: expresión, cultura e imagen de seis localidades de la ciudad de Bogotá. Editorial Fundación Universitaria San Mateo https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/425 La investigación se enmarca entre lo público y lo privado. El primero como círculo tradicional dentro del hábitat de las expresiones visuales como el grafiti, el muralismo o el street art; pero también en lugares de tránsito libre como bibliotecas que abren la puerta a esta representación como forma de comunicación con la actualidad de la imagen. En cambio, lo privado se centra en las intervenciones en el interior de las arquitecturas a manera de decoración, estableciendo un vínculo casi ritual como se desarrollaba en el pasado. Luis Morales Torres Derechos de autor 2021 Designio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/425 Wed, 03 Nov 2021 00:00:00 +0000 Agradecimiento a los árbitros https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/462 Agradecemos la participación de los siguientes árbitros: Marisela López Zaldívar, Universidad Nova Spania, Morelia, México David Sánchez, Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos Luis Sergio Zapata Pinto, Universidad Mayo de San Andrés, La Paz, Bolivia Albertina Torres Cavadia, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina Alonzo Loza Baltazar, Universidad Nacional Autónoma de México, Naucalpan de Juárez, México María Araceli Barbosa Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México Clara Teresa Rubio Fernández, Universidad de Granada Granada, España Gabriela Arhelí García Guerra, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México Gonzalo Lizardo Méndez, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México María Sol Barón Pino, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Editorial Comité Derechos de autor 2021 Fundación Universitaria San Mateo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/462 Tue, 09 Nov 2021 00:00:00 +0000