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Imaginarios visuales: energías limpias a través del Salón Internacional del Póster San Mateo Categoría profesionales y movimiento Imaginarios visuales: energías limpias a través del Salón Internacional del Póster San Mateo Categoría profesionales y movimiento DIRECTOR-EDITOR OMAR ALONSO GARCÍA-MARTÍNEZ Autoridades Académicas Imaginarios visuales: energías limpias a través del Salón Internacional del Póster San Mateo. Categoría profesionales y movimiento. Juan Carlos Cadavid Botero, Rector María Luisa Acosta Triviño, Vicerrectora Investigación y Bienestar Primera edición, 2023 ISBN 978-628-95725-8-2 (digital) Richard Rangel Martínez, Vicerrector Académico © 2023, Fundación Universitaria San Mateo © Director, editor Omar Alonso García-Martínez © Codirección Johan Steven Charry Sánchez Natalia Julissa Tolosa García Félix Eduardo Sánchez Ardila, Decano Facultad Ingenierías y Afines Camilo Soto Yépez, Director Programa de Diseño Gráfico Ricardo Acosta Triviño, Director de Investigación © Coordinación y Producción Omar Alonso García-Martínez Johan Stiven Cahrry Sánchez Natalia Julissa Tolosa García Preparación Editorial Editorial Universitaria San Mateo © Comité Gráfico Angie Tatiana Espejo Castiblanco Cristian Camilo Oyola Buitrago Dayana Saray Bustamante Barreto Helen Julieth Cobos Pedraza Jenifer Alejandra Otalora López Juan David Clavijo Cuellar Karen Marcela Ortiz Munar Karen Mora Jiménez Karen Sofía Beltrán Prada Nicolás Morato Prada Tatiana Bohórquez Yeris Vanessa Arteaga María Monroy Julio Martínez Danna Valentina García Martínez Paula Cabezas García, correctora de estilo © Comité de Investigación Omar García-Martínez Ricardo Acosta Triviño Yamile García Bustamante Patricia Cervantes Holman Zamora Tatiana Berdnik Alberth Rene González William Rojas Alaa Mahmood Patricia Rodríguez Raúl Cera-Ochoa Licet Vargas Ronald Espitia Raúl Cera Ochoa, coordinador de publicaciones Johan Ándres García Vargas, traducción Danna Valentina García Martínez, diseño y diagramación Ali Delzendehrooy, portada Transversal 17 No 25-25 editorial@sanmateo.edu.co https://www.sanmateo.edu.co/editorial. html Bogotá, D.C., Colombia, 2023 Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia Cervantes Botero, Patricia, autor Imaginarios visuales : energías limpias a través del Salón Internacional del póster San Mateo, categoría profesionales y movimiento/ [autores], Alberth Renne Gonzalez [y otros] ; director, editor, Omar Alonso García-Martínez. -- Primera edición. -- Bogotá : Fundación Universitaria San Mateo, 2023. 1 recurso en línea : archivo de texto: PDF. Incluye datos curriculares de los autores y jurados -- Texto en español e inglés. ISBN 978-628-95725-8-2 1. Recursos energéticos renovables - Carteles - Concursos I. García-Martínez, Omar Alonso, director, editor CDD: 744.78079 ed. 23 CO-BoBN– a1132260 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en sistema recuperable o transmitida en ninguna forma o por medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro, sin previa autorización por escrito de la Coordinación de Publicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo y de los autores. La Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo se encuentra indexada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB). CONTENIDO SALÓN INTERNACIONAL DEL PÓSTER SAN MATEO 2023 9 Reflexiones generales 15 Prólogo 27 Jurados 31 Países CATEGORÍA PROFESiONALES 34 Manifiesto 44 Participantes 50 Póster ganador 52 Pósteres profesionales CATEGORÍA MOViMiENTO 274 Manifiesto 283 Participantes 285 Póster ganador 287 Pósteres en movimiento CONTENT INTERNATiONAL SAN MATEO POSTER EXHiBiTiON 2023 General reflections 12 Foreword 22 Juries 27 Countries 31 MOVEMENT CATEGORY Manifest 40 Participants 44 Winning poster 50 Professional posters 52 MOVEMENT CATEGORY Manifest 273 Participants 283 Winning poster 285 Movement posters 287 SALÓN INTERNACIONAL DEL PÓSTER SAN MATEO 2023 International San Mateo Poster Exhibition 2023 Imaginarios visuales REFLEXIONES GENERALES Omar Alonso García Martínez 1 El concepto de energía supone una acción que se calcula por la fuerza. Posiblemente, este acto genera un vínculo que permite el movimiento y por consiguiente la propia vida. Sin embargo, esta reacción puede ser inequitativa en la preservación de la especie humana, por la sobreproducción de energía que requiere la población. De otro lado, el concepto de energías limpias se relaciona con el punto siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual nos llama la atención de los efectos de las energías que utilizan carburantes o minerales que afectan el hábitat común para todas las especies de la tierra. El índice de contaminación ha crecido sustancialmente en las últimas décadas, posiblemente, debido a las energías artificiales requeridas por la industria y al incremento poblacional. Cada vez somos más lo que genera mayores números en la producción de alimentos, servicios públicos, transporte, entre 1 Doctor en Artes Visuales de la Universidad Federal de Rio de janeiro (UFRJ, 2021). Magister en Comunicación/Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2015). Maestro en artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB, 2010). Investigador del programa de diseño gráfico de la Fundación Universitaria San Mateo. Líder del grupo de investigación DESIGNO, estudios de la imagen, avalado por Colciencias. Par académico del Ministerio Nacional de Educación desde el año 2015. Evaluador de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Investigador de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) en el programa de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales y profesor Catedrático de la Universidad del Tolima. Miembro de CEIDA China Europe International Design Culture Association, de la Red Internacional de Creadores Visuales (RINC) y la Red de Investigadores en Diseño, de la facultad de diseño y comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina). Director del Salón Internacional de Póster San Mateo (SIPSM). 9 Categoría profesionales y movimiento otros; lo que aumenta la necesita de producción y, con ello, la cantidad de energía requerida. Entre mayor producción, la necesidad de energía debe ser equivalente. No obstante, las tecnologías utilizadas en la producción no se transforman al ritmo de las tecnicidades. El carbón y los hidrocarburos continúan siendo el nutriente favorito para las megas industrias. Estas también se convierten en gestoras de nuevas necesidades, las cuales se pueden vincular con la obsolescencia y el derroche como algunas formas de consumo en las sociedades actuales. Por lo general, pretender predecir el futuro en el ámbito privado (personal) supone una visión positiva (alentadora). Pronosticar nuestro destino individual produce una relación con la frase “mañana será un día mejor” como aspecto recurrente de la preservación propia. No obstante, en el ámbito colectivo esta mirada comúnmente se torna en una distopía; lo catastrófico se convierte en un posible resultado que ha originado gran inquietud en todo el mundo. Por tal motivo, las cifras en términos de población, consumo y energías se deben apropiar como sentido de lo común en la prevención de las anti-utopías. En ese sentido, realizamos una invitación a investigadores de diversas ramas para que reflexionaran y crearan un manifiesto en cada categoría (estudiantes, profesionales y póster en movimiento). De ahí que Yamile García (artista plástica-docente y doctoranda en literatura latinoamericana) crea una relación entre algunas catástrofes ambientales y la interpretación de estas en algunas obras de arte. Alberth Renne Gonzalez (doctor en ingeniería química) establece un dialogo con las energías limpias y lo común como objeto un equilibrio natural y armónico con la preservación. Patricia Cervantes (artista-docente y doctoranda en pensamiento complejo de la multiversidad 10 Imaginarios visuales mundo real Edgar Morin) contempla la idea de enfrentar la obsolescencia como forma de reinvención. Finalmente, Holman Zamora (comunicador social) discute el papel de los medios de comunicación en relación con la deslegitimación de la transición hacia las energías limpias. La inquietud en el Salón Internacional de Póster San Mateo (SIPSM) es constante. De esa forma plateamos la siguiente pregunta: ¿de qué manera los artistas, diseñadores y creativos de todo el mundo contribuimos con el cambio climático generado por las energías tradicionales? La invitación está abierta para que sus diseños, procesos gráficos y póster en movimiento nos faciliten el reflejo de los futuros inciertos. Por el alto numero de propuestas enviadas, en SIPSM23 publicará dos volúmenes, el primero se relacionan las categorías de profesionales y de movimiento; y el segundo con la categoría de estudiantes. 11 Categoría profesionales y movimiento GENERAL CONSIDERATIONS 2 Omar Alonso García Martínez The concept of energy implies an action that is calculated through force. Possibly, this act generates a link that allows movement and consequently, life itself. However, this reaction can be inequitable in the preservation of the human species due to the overproduction of energy required by the population. On the other hand, the concept of clean energy is related to Sustainable Development Goal (SDG) number seven, which draws our attention to the effects of energy sources that rely on fuels or minerals that affect the common habitat for all species on Earth. Pollution levels have grown substantially in recent decades, possibly due to the artificial energy demands of the industry and population growth. As we continue to increase in number, we generate greater quantities of food, public services, transportation, among others, which increases the need for production and, consequently, the amount of energy required. Ph. Doctor in Visual Arts from the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ, 2021). Master’s degree in Communication/Education from Francisco José de Caldas District University (2015). Master’s degree in Fine Arts and Visual Arts from Francisco José de Caldas District University (ASAB, 2010). Researcher in the Graphic Design program at San Mateo University Foundation. Leader of the DESIGNO research group, focused on image studies, accredited by Colciencias. Academic peer for the National Ministry of Education since 2015. Project evaluator for the Ministry of Science, Technology, and Innovation. Researcher at the Unified National Higher Education Corporation (CUN) in the Audiovisual Media Direction and Production program and Adjunct Professor at the University of Tolima. Member of CEIDA (China Europe International Design Culture Association), the International Network of Visual Creators (RINC), and the Design Researchers Network at the Faculty of Design and Communication of the University of Palermo (Argentina). Director of the International San Mateo Poster Exhibition (SIPSM). 2 12 Imaginarios visuales With greater production comes an equivalent need for energy. However, the technologies used in production do not evolve at the same pace as technicalities. Coal and hydrocarbons continue to be the favored nutrient for mega-industries. These industries also generate new needs, which can be linked to obsolescence and wastefulness as some forms of consumption in current societies. Generally, attempting to predict the future in the private (personal) sphere implies a positive (encouraging) outlook. Predicting our individual destiny creates a relationship with the phrase “tomorrow will be a better day” as a recurring aspect of self-preservation. However, in the collective sphere, this perspective commonly turns into a dystopia; the catastrophic becomes a possible outcome that has caused great concern worldwide. For this reason, figures in terms of population, consumption, and energy must be embraced as a common sense approach to preventing anti-utopias. In this regard, we extend an invitation to researchers from various fields to reflect and create a manifesto in each category (students, professionals, and moving posters). Hence, Yamile Garcia (visual artist-teacher and doctoral candidate in Latin American literature) establishes a connection between certain environmental catastrophes and their interpretation in works of art. Alberth Renne Gonzalez (Ph.D. in chemical engineering) engages in a dialogue with clean energy and the idea of commonality as a natural and harmonious balance with preservation. Patricia Cervantes (artist-teacher and doctoral candidate in complex thinking at the real-world multiversity of Edgar Morin) 13 Categoría profesionales y movimiento contemplates the idea of confronting obsolescence as a form of reinvention. Finally, Holman Zamora (social communicator) discusses the role of the media in relation to the delegitimization of the transition to clean energy. Concern at the International San Mateo Poster Exhibition (SIPSM) is ongoing. In this context, we pose the following question: How do artists, designers, and creatives from around the world contribute to climate change caused by traditional energy sources? The invitation is open for your designs, graphic processes, and moving posters to help us reflect on uncertain futures. Due to the high number of submissions, SIPSM23 will publish two volumes, the first one will be related to the professional and movement categories, and the second one to the student category. 14 PRÓLOGO FOREWORD Categoría profesionales y movimiento EL COLOR DEL AIRE 3 Yamile Amparo García Bustamante El aire, transparente en esencia, se ha transformado por causas antropogénicas como la industria, la extracción de hidrocarburos o las singulares catástrofes ocasionadas por errores o delirios humanos. Contrastar algunos eventos históricos como la Revolución Industrial, el desastre de Chernóbil o el incendio de pozos petroleros al final de la Guerra del Golfo, con algunas obras de arte relacionadas con estos eventos nos permiten una sucinta revisión de cómo micropartículas contaminantes se insertan en la atmósfera y luego en el imaginario artístico para corroborar el presagio: estamos frente a una nueva naturaleza, ya extenuada; es monocroma y homogénea. La humanidad crea mundos. En una sincronía artificiosa y acompasada moldea, interviene y trastoca los elementos, las formas, las texturas y los colores. La tecnología y la ingeniería han aproximado a la especie humana a modificaciones capaces de alterar los materiales a velocidades y estados cada vez más sorprendentes; agua convertida en energía eléctrica, rocas sedimentarias transformadas en petróleo, átomos desintegrados producen la increíble energía nuclear, entre otros. Antes de la Revolución Industrial (1760) el aire que llenaba los pulmones permitía respirar nitrógeno, oxígeno, argón, neón, helio, dióxido de carbono y vapor de agua, en perfecto equilibrio. A partir de entonces el aire a través del cual percibimos el olor, el sonido y las variaciones de temperatura en el ambiente, traslada, además, micropartículas de hollín, arena y polvo. La perturbación Investigadora independiente. Artista-docente, Universidad del Tolima. 3 16 Imaginarios visuales atmosférica es evidente, provoca alteraciones en el clima y los ambientes devienen nuevas naturalezas; por consiguiente, con el aire también respiramos dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, plomo y otros metales pesados. El aumento de dióxido de carbono y su efecto en el subsecuente calentamiento global tal vez corrobore que las creaciones humanas nos acercan más a hábitats distópicos que a futuros armónicos. El aire nos conecta en su química. El 26 de abril de 1986 conocimos de cerca la catástrofe ambiental cuando desde la planta nuclear de Chernóbil hasta las zonas circundantes se transportaron acumulaciones de partículas radioactivas azules cargadas de yodo-131, cesio-137, estroncio, curio, plutonio, vapor y gases. Durante meses respiramos dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, y grafito. Al final de la Guerra del Golfo, entre enero y noviembre de 1991, 700 pozos petroleros en Kuwait ardieron sin control; rojo incandescente, naranja hirviente y blanco muerte provocaron la oscuridad más absurda. Columnas de humo negro, monóxido de carbono, lluvia de carbono, carbono negro, hollín negro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, llenaron los pulmones e impidieron respirar. Las afectaciones a la fauna y a la flora, así como a los acuíferos subterráneos son más que la sombra del descontrol y la soberbia: son la demostración de la potencia de la energía y el latente riesgo de aniquilación de los ecosistemas por cuenta de la actividad humana. Los artistas recrean mundos. En Lluvia, vapor y velocidad (Turner, 1844) prima el aire; el color es forma velada, la sensación de densidad satura la composición. La columna de aire generada por la polución envuelve los objetos en la bruma, el tren se acerca por el puente sin que podamos verlo con nitidez. La pintura es textura, sensación, luz entremezclada; el hollín hace parte de las nuevas naturalezas donde combustibles fósiles, 17 Categoría profesionales y movimiento monóxido de carbono y polvo flotan sobre el río y la ciudad. El gris equivale al carbono negro impuro y al dióxido de azufre que se cuelan en la neblina; la impureza es a los ojos una capa espesa que apenas si permite la profundidad. William Turner experimentó la Revolución Industrial y su efecto atmosférico; aplicó la ciencia de la luz a los efectos cromáticos y creó otra atmósfera, una extraña y persistente, comparable a la que aún hoy se cierne sobre el planeta. Los artistas también documentan mundos. Sebastião Salgado se adentró en Kuwait durante los incendios de 1991 y siguió de cerca la eliminación de las formas. El petróleo ardiente convirtió el espacio en una masa indistinta negra y gris. El crudo y la ceniza revistieron con horror la arena, la vegetación, las arquitecturas, los animales y los bomberos que luchaban por extinguir el fuego. Kuwait: A Desert On Fire (2016), en español “Kuwait: un desierto de fuego”, recoge días de estupefacción; las fotografías en blanco y negro retratan las oscuras ansias del poder humano y lo implacable que puede ser la fuerza sin control. Frente al daño y la incertidumbre ante las catástrofes ambientales, el arte mira de otra manera el mundo. Olafur Eliasson realizó la instalación The Weather Project (2003) en la Tate Modern de Londres. Allí las representaciones del sol y el cielo llenaron el espacio; la neblina creó pequeñas nubes, sutiles formaciones atmosféricas que aludían al espacio exterior, a la magia natural y sublime que reinaría en un ambiente sano. El aire en la galería, aptísimo para respirar, fue artificio; la fantasía del amarillo y el negro generados por las lámparas de mono frecuencia ratificaron que la experiencia de la especie humana en la Tierra podría ser finita y, de más en más, limitada en color. Así lo ratifica Florencia Levy con Lugar fósil (2019), quien a través de una voz en off proveniente de esculturas italianas 18 Imaginarios visuales nos habla desde un futuro distópico (año 2100 aproximadamente), en el que nuestro presente es recuerdo, solo vestigio. A partir de imágenes que nos remontan a la edad primigenia y otras muchas tomadas en 2016 en distintas ciudades de China, los fantasmales edificios, parques, bosques, ríos y avenidas se desvanecen en sucesivas capas de grises y negros. El aire contaminado se tiende sobre las formas, la densidad es luz difusa, nubosidad e indefinición. La profundidad del espacio desaparece y las preguntas sobre el porvenir de la humanidad, aunque urgentes, se difuminan asimismo en el sopor y la incomodidad de imaginar el final de la vida orgánica en el planeta y la sensación de que el mundo que conocemos sea un fósil; historia muerta comprimida en fragmentos de desechos. La confirmación de esta aterradora e inevitable predicción llega a través de Zhao Liang en I’m so Sorry (2021), en español “Lo siento mucho”, película documental en la que recorre la zona de exclusión de Chernóbil y Fukushima años después de los desastres, para luego llevarnos a la que parece ser la solución para el exceso de residuos radioactivos: un cementerio nuclear. El negro late en la profundidad del resguardo de Onkalo (oscuridad), en Finlandia, un laberinto de túneles excavados en la roca geológicamente más estable de la superficie con capacidad de almacenar la basura radioactiva de 100.000 años. Ahí, en la oscuridad absoluta, en el negro más profundo, en el silencio más hermético nuestros residuos nucleares esperarán un millón de años. ¿Será este el vestigio o el fósil más perecedero de nuestro paso por la Tierra? La advertencia explícita sobre el vínculo con el medio ambiente, que surge de las distintas formas de arte, pretende acercarnos a un estado contemplativo crítico sobre la manera como nos relacionamos con las formas del paisaje y los elementos de la naturaleza. Las alteraciones que hemos generado en el afán 19 Categoría profesionales y movimiento de modernidad y desarrollo, quizá, han llegado a un necesario punto de inflexión y es el momento de encontrar otras alternativas para la producción de energía, respetuosas con las otras formas de vida y aptas para conservar o, mejor, en este momento crítico, generar el equilibrio y la restaurar la policromía. 20 Imaginarios visuales Referencias Eliasson, O. (2003). The Weather Project [Instalación]. Tate Modern, Londres, Inglaterra. https://olafureliasson.net/exhibition/the-weather-project-2003/ Levy, F. (2019). Lugar fósil [Videoinstalación]. Proyector. https:// proyector.info/profile/florencia-levy-lugar-fosil/ Liang, Z. (2021). I’m so Sorry [Película]. Zhao Liang / Zhao’s Image Production Limited. Turner, W. (1844). Rain, Steam, and Speed [Óleo sobre tela]. The National Gallery, Londres, Inglaterra. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/joseph-mallord-williamturner-rain-steam-and-speed-the-great-western-railway Salgado, S. (2016). Kuwait: A Desert On Fire. Taschen America Llc. 21 Categoría profesionales y movimiento THE COLOR OF THE AIR 4 Yamile Amparo García Bustamante The air, inherently transparent, has been transformed by anthropogenic causes such as industry, hydrocarbon extraction, or singular catastrophes caused by human errors or delusions. Contrasting historical events like the Industrial Revolution, the Chernobyl disaster, or the burning of oil wells at the end of the Gulf War with artworks related to these events allows for a brief review of how contaminating microparticles infiltrate the atmosphere and then the artistic imagination, confirming the omen: we are facing a new, exhausted nature; it is monochrome and homogeneous. Humanity creates worlds. In an artificial and rhythmic synchrony, it molds, intervenes, and alters elements, shapes, textures, and colors. Technology and engineering have brought human beings closer to modifications capable of altering materials at increasingly astonishing speeds and states; water is transformed into electrical energy, sedimentary rocks turn into oil, disintegrated atoms produce incredible nuclear energy, among others. Before the Industrial Revolution (1760), the air that filled our lungs allowed us to breathe nitrogen, oxygen, argon, neon, helium, carbon dioxide, and water vapor in perfect balance. . Since then, the air through which we perceive the smell, sound, and temperature variations in the environment also carries microparticles of soot, sand, and dust. Atmospheric disruption is evident, causing climate alterations, and environments become new natures; consequently, with the air, we also 4 22 Independent researcher. Artist-teacher, University of Tolima Imaginarios visuales breathe sulfur dioxide, nitrogen oxide, lead, and other heavy metals. The increase in carbon dioxide and its impact on subsequent global warming may confirm that human creations bring us closer to dystopian habitats rather than harmonious futures. The air connects us through its chemistry. On April 26, 1986, we came close to an environmental catastrophe when accumulations of blue radioactive particles, loaded with iodine-131, cesium-137, strontium, curium, plutonium, vapor, and gases, were transported from the Chernobyl nuclear plant to the surrounding areas. For months, we breathed uranium dioxide, boron carbide, europium oxide, erbium, and graphite. At the end of the Gulf War, between January and November 1991, 700 oil wells in Kuwait burned uncontrollably; incandescent red, boiling orange, and deathly white created the most absurd darkness. Columns of black smoke, carbon monoxide, carbon rain, black carbon, black soot, nitrogen oxide, and sulfur dioxide filled our lungs and hindered breathing. The effects on fauna, flora, and underground aquifers are more than just a shadow of recklessness and arrogance; they are a demonstration of the power of energy and the latent risk of ecosystem annihilation due to human activity. Artists create worlds. In “Rain, Steam, and Speed” (Turner, 1844), air predominates; color is veiled form, and the sensation of density saturates the composition. The column of air generated by pollution envelops objects in haze, the train approaches over the bridge without us being able to see it clearly. The painting is texture, sensation, intermingled light; soot is part of the new natures where fossil fuels, carbon monoxide, and dust float over the river and the city. Gray equates to impure black carbon and sulfur dioxide that seep into the mist; impurity is a thick layer to the eyes that barely allows for depth. William Turner experienced the Industrial Revolution and its atmospheric effects; 23 Categoría profesionales y movimiento he applied the science of light to chromatic effects and created another atmosphere, a strange and enduring one, comparable to the one that still hovers over the planet today. Artists also document worlds. Sebastião Salgado ventured into Kuwait during the fires of 1991 and closely followed the elimination of forms. Burning oil turned the space into an indistinct mass of black and gray. Crude oil and ash covered the sand, vegetation, architecture, animals, and firefighters struggling to extinguish the fire. “Kuwait: A Desert On Fire” (2016) captures days of disbelief; the black and white photographs depict the dark desires of human power and how relentless uncontrolled force can be. Faced with damage and uncertainty regarding environmental catastrophes, art looks at the world in a different way. Olafur Eliasson created the installation “The Weather Project” (2003) at the Tate Modern in London. There, representations of the sun and the sky filled the space; the mist created small clouds, subtle atmospheric formations alluding to outer space, to the natural and sublime magic that would reign in a healthy environment. The air in the gallery, suitable for breathing, was artificial; the fantasy of yellow and black generated by single-frequency lamps confirmed that the human species’ experience on Earth could be finite and increasingly limited in color. Florencia Levy also confirms this in “Lugar Fósil” (2019), where a voiceover from Italian sculptures speaks to us from a dystopian future (around the year 2100), where our present is only a memory, a mere vestige. Using images that take us back to primitive times and others captured in 2016 in various cities in China, ghostly buildings, parks, forests, rivers, and avenues vanish into successive layers of grays and blacks. Contaminated air settles over the forms; 24 Imaginarios visuales density is diffused light, cloudiness, and indefiniteness. The depth of space disappears, and questions about the future of humanity, though urgent, also blur in the drowsiness and discomfort of imagining the end of organic life on the planet and the feeling that the world we know is a fossil; dead history compressed into fragments of waste. The confirmation of this terrifying and inevitable prediction comes through Zhao Liang in “I’m So Sorry” (2021), a documentary film in which he explores the exclusion zone of Chernobyl and Fukushima years after the disasters, and then takes us to what seems to be the solution for the excess of radioactive waste: a nuclear cemetery. The blackness throbs in the depth of Onkalo (darkness), in Finland, a labyrinth of tunnels carved into the geologically most stable rock on the surface, capable of storing radioactive waste for 100,000 years. There, in absolute darkness, in the deepest black, in the most hermetic silence, our nuclear waste will wait for a million years. Is this the most perishable relic or fossil of our presence on Earth? The explicit warning about the connection with the environment that emerges from various forms of art aims to bring us to a critical contemplative state about how we relate to landscape forms and elements of nature. The alterations we have generated in the quest for modernity and development have perhaps reached a necessary turning point, and it is time to find alternative ways for energy production that respect other forms of life and are suitable for preserving, or better yet, at this critical moment, restoring balance and restoring polychromy. 25 Categoría profesionales y movimiento Referencias Eliasson, O. (2003). The Weather Project [Instalación]. Tate Modern, Londres, Inglaterra. https://olafureliasson.net/exhibition/the-weather-project-2003/ Levy, F. (2019). Lugar fósil [Videoinstalación]. Proyector. https:// proyector.info/profile/florencia-levy-lugar-fosil/ Liang, Z. (2021). I’m so Sorry [Película]. Zhao Liang / Zhao’s Image Production Limited. Turner, W. (1844). Rain, Steam, and Speed [Óleo sobre tela]. The National Gallery, Londres, Inglaterra. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/joseph-mallord-williamturner-rain-steam-and-speed-the-great-western-railway Salgado, S. (2016). Kuwait: A Desert On Fire. Taschen America Llc. 26 JURADOS JURIES Categoría profesionales y movimiento Natalia Kozhina Rusia Designer, art director, teacher for Don State Technical University. Member of the Union of Designers. Member of China Europe International Design Culture Association “Чистая энергия - это забота о природе через внимание к деталям и внимание к себе через свои поступки. Каждый день важно не только думать и говорить, а еще и делать! В каждом твоем поступке важно думать о природе и будущем”. Martin Lui China Secretary General in China Europe International Design and Culture Association (CEIDA),Belgium Christopher Scott USA Christopher Scott is an internationally recognised award-winning designer. Born in Northern Ireland, he received both a bachelors and a Masters degree in Design from the University of Ulster, Magee. “Clean energy is crucial for sustaining the future of our planet. It is the responsibility of everyone to contribute in any way possible no matter how big or small; every action counts. Through the visual medium of the poster it is important to raise awareness and to engage in conversations about the importance of clean energy and sustainable practices”. 28 Imaginarios visuales Marcela Arías Colombia Diseñadora Gráfica (Unal), especialista en pedagogía de la comunicación y medios interactivos (U Distrital), Magíster en educación (Unal). Docente investigadora Universidad San Mateo - colombiana. “Las energías limpias contribuyen a reducir la contaminación y los eventos climáticos que ahondan las dificultades de muchos pueblos en todo el globo”. José Luis Hernández México Profesión y estudios: Licenciado en Diseño Gráfico. Maestría en Comunicación política y marketing. Doctorado en Administración y gestión estratégica. Lugar de trabajo: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Red Internacional de Creadores Visuales A.C. “El futuro es limpio: energías renovables”. Julie Brasil Brasil Artista Visual y Profesora de Artes Visuales Home Office | Freelancer Nacionalidad - guatemalteca / Brasileira “Sol y viento renuevan el planeta hoy y alumbran el porvenir”. 29 Categoría profesionales y movimiento Harry Sulastianto Bandung (Indonesia) Master of Fine Arts from FSRD ITB (Bandung Institute of Technology), Indonesia. Lecturer at the Department of Fine Arts Education, Faculty of Art and Design Education, Universitas Pendidikan. “Clean energy is an urgent need and requires continuous efforts to make it the best choice for human life. The support of natural resources, technology, and education is an important foundation in this regard. If this shared awareness grows, there will be a very strong synergy to jointly produce, maintain, and use clean energy”. Raqee S. Najmuldeen Iraq Profession and studies: Graphic Designer and university lecturer. Ph.D. in Design Technology from the University Malaysia Sarawak University of Baghdad’s College of Fine Arts, Design Department Clean energy is the future of sustainable development Patrycja Longawa Polish Academic lecturer /education: PhD at the University of Rzeszów. Place of work: The University of Information Technology and Management in Rzeszów. “A sentence about clean energy”. 30 PAÍSES COUNTRIES Categoría profesionales y movimiento Argentina Arabia saudita Austria Bielorrusia Bulgaria Canadá China Colombia Cuba España Ecuador Eslovaquia Estados unidos Finlandia Francia Georgia Hungría Indonesia Irak Irán 32 Italia Japón Jordania Malaysia México Polonia Perú Reino unido Republica checa Rumania Rusia Serbia Suiza Taiwán Turquía Ucrania Uzbekistán Venezuela CATEGORÍA PROFESIONALES PROFESSIONAL CATEGORY MANIFIESTO MANIFEST Imaginarios visuales CUANDO LLEGUE EL SILENCIO 5 Patricia Cervantes Botero La obsolescencia es un concepto que no solo puede aplicarse a objetos y elementos tecnológicos; también implica que como seres humanos podemos entrar en desuso por nuestras maneras de actuar y comprender el mundo. Esta situación nos desborda en tiempos de exactitud cibernética que colocan nuestra sobrevivencia en la zozobra. Pienso en el asunto de la obsolescencia, no solo la programada por las industrias, sino todas aquellas que nos han sido supeditadas y establecidas por el tiempo. La palabra obsolescencia, como la cualidad de estar volviéndose obsoleto o caer en desuso, tiene en su etimología dos posibles orígenes: del verbo solere, significaría “estar en proceso de encontrar un obstáculo al uso y la costumbre de algo”; del verbo alere, implicaría estar en proceso de encontrar un obstáculo a su desarrollo. Sea un origen o el otro, el ser humano está en un proceso de encontrar un obstáculo; sea a su manera de actuar o de comprender el mundo. Artista con amplia experiencia y docente universitaria, adscrita a la facultad de ciencias humanas y artes de la Universidad del Tolima desde el 2009. Actualmente, pertenece al grupo Procesos de Investigación, Creación y Educación en Arte vinculado al programa de artes plásticas y visuales; asimismo, es directora del Centro Cultural Universitario y coordinadora del Nodo Centro de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN – Cultura). Doctoranda en pensamiento complejo de la multiversidad mundo real Edgar Morin, magister en educación artística de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en artes plásticas y visuales, y diseñadora gráfica de la misma universidad. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, con algunos reconocimientos a su obra y a su trabajo como docente. 5 35 Categoría profesionales y movimiento El tiempo se agota cada vez y nuestros días transitan entre modalidades de celdas restrictivas por los horarios y las programaciones que nos establecemos día a día. Ya no hay tiempo de pensar, vivir y transmutar las experiencias. Estamos supeditados en un acervo de existencia que nos exige cada día más procesos de efectividad y dinamismo en el cumplimiento de objetivos e indicadores. Este encause de energías fomentadas, más aún desde la época de la pandemia de Covid-19, ha logrado que nuestros tiempos se restrinjan cada vez más. Ahora transitamos en la exactitud de los cajones cibernéticos: nuestros relojes no se atrasan, nuestras actividades están marcadas por la puntualidad; hemos olvidado el compartir, tomarnos un café con nuestro compañero de trabajo o estudio, tomarnos un tiempo para deleitar el paisaje o sentir el rastro del viento que roza nuestra cara. Estas relaciones de efectividad nos desconectan necesariamente del mundo. Estamos desanclados; de camino a la renuncia del mundo natural, de esa conexión vital con la madre tierra que tenemos como seres humanos. En nuestras cabezas no cabe cómo sería ese mundo donde la precariedad nos desborda. Podemos imaginar muchos de estos escenarios gracias a autores de corte post apocalíptico como Philip K. Dick, George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury o William Gibson, entre muchos otros. Ellos nos transportan con sus palabras a lugares inimaginables en donde el cuerpo humano puede sobrevivir y transformarse a condiciones de extrema adaptación; así como imágenes construidas desde el cine de ficción que nos confronta desde la empatía a sentir un mundo que, para nosotros, es ajeno. Navegar allí, en el paisaje natural de la zozobra, es entonces uno de los lugares comunes donde no se puede evitar habitar. La manera como en la actualidad la sociedad asume esta incertidumbre parte de acciones de violencia o las inusitadas compras de pánico que accionan como respuesta al temor y a 36 Imaginarios visuales la necesidad de actuar ante lo desconocido (por ejemplo, las compras excesivas de papel higiénico que se realizaron al inicio de la última pandemia) o ante lo que los medios de comunicación y las redes transmiten como “verdad”. Preguntarse cómo sería sobrevivir a la devastación, debería incluir repensar los saberes ancestrales que fomentan el cuidado de la tierra, en repensar como sería una provisión básica de alimentos mínimos que permita a las comunidades alimentarse sin que esta adquisición propenda por la ganancia. Acciones vitales que se pueden construir con nuestros amigos desde nuestras casas o apartamentos, como pequeños semilleros de hortalizas, que en un primer momento es una imagen deprimente por la pérdida de las relaciones con los campos y montañas, pero que vistos como posibilidad son espacios de vida y de existencia. La imagen de Will Smith en su papel como el científico Robert Neville en Soy Leyenda (película basada en el libro del mismo nombre de Richard Matheson) es uno de esos filmes que amplifica esta sensación. Día tras día, en un intento de comunicación con el mundo, este personaje utiliza la radio como único medio posible después de la expansión masiva de un virus que acabó con la mayor parte de la humanidad. La comunicación, espacio vital para la sobrevivencia y una de nuestras distinciones como seres humanos gracias al lenguaje, es una de esas acciones claves que podríamos entrar a reflexionar. Adoctrinados por las redes y el internet, cabe preguntarse ¿cómo comunicarnos y cómo trasladarnos a los distintos espacios cuando la destrucción tecnológica nos desborde y ya no tengamos acceso a ella? Me viene a la mente un invento, una pequeña radio de color azul que mi papá me mostraba cuando niña y de la cual me explicaba no necesitar baterías. La radio, de aproximadamente 4,5 por 2,5 por ocho centímetros, es una caja cerrada con una perilla plana redonda y un cable que termina en un audífono amarillento supremamente grande. Este radio que fue de corte comercial en las épocas de mi abuelo o de mi padre en su 37 Categoría profesionales y movimiento infancia y juventud, es un artefacto emparentado a la radio galena, es decir, al invento origen de la radio. Este, surgió a finales del siglo XIX y se popularizó a principios del XX por su practicidad en el uso. Para esta época la velocidad de la información era de días o semanas, y no era posible encontrar vías eficaces de acceso a ella, por lo que siempre llegaba asincrónicamente. Su constitución era muy sencilla: un receptor, un sintonizador y un auricular. Para que ella funcione hay que conectar el aparato a una antena de cobre aislado de por lo menos veinte metros de longitud, explicaba mi padre, extendida horizontalmente y que permitiera una conexión adecuada a tierra. Esta antena hace conexión con una piedra de galena, la cual da nombre al origen del invento. Esta piedra es del orden de los sulfuros y se encuentra de forma amorfa en cristales con coloraciones azuladas opacas y brillos metálicos grises, con características nido termales, es decir, se han formado entre la interacción de un compuesto líquido y calor. Sus principales yacimientos se encuentran ubicados en Alemania, Checoslovaquia, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Perú y España, entre otros, y es usado en la actualidad para realizar pantallas de protección contra el Urano, como acumulador eléctrico y en aleaciones para soldaduras, moldes tipográficos y aleaciones de bajo punto de fusión (por debajo de los 233ºC - 450ºF). A pesar de la instrucción de mi padre, buscando la referencia al aparato (KENT Radio KK MG 50) encontré que era posible conectarlo con un cable terminado en pinza a una superficie de metal, como la llave del lavadero o algún fragmento metálico que permita la conexión a tierra. Nuestras tuberías ahora son de plástico (PVC), lo que implicaría pensar en diversas formas de acceso o de experimentación de estos aparatos que nos confronten con otros esquemas de sobrevivencia. Su funcionamiento es muy sencillo: las ondas llegan a la antena generando un campo electromagnético que se traduce en una frecuencia de amplitud modulada (AM). Esta es detectada gracias al semi38 Imaginarios visuales conductor de galena que viaja a través de una bobina de cobre y un condensador para finalmente traducirse en señales audibles de aproximadamente 20 kHz, la cuales se reproducen en una membrana auricular (audífono). Reprogramar la obsolescencia es la imagen y la intención que se me presenta cuando pienso en la presente convocatoria. ¿Cómo ir más allá de los avances tecnológicos y el sistema económico, los cuales han propiciado descartar a gran velocidad objetos, tecnologías, artefactos, interfaces, fragmentos de la ciencia que se apegan a los nuevos descubrimientos, y que también implican que el cuerpo y la mente humana entren en desuso?, ¿cómo incentivar nuestra capacidad de inventiva que nos permita en un futuro posible resignificaciones de nosotros mismos? 39 Categoría profesionales y movimiento WHEN SILENCE COMES 6 Patricia Cervantes Botero Obsolescence is a concept that not only applies to technological objects and elements; it also implies that as human beings, we can become obsolete due to our ways of acting and understanding the world. This situation overwhelms us in times of cybernetic precision that place our survival in uncertainty. I think about the issue of obsolescence, not only the one programmed by industries but also all those that have been imposed and established by time. The word obsolescence, as the quality of becoming obsolete or falling into disuse, has two possible origins in its etymology: from the verb “solere,” it would mean “to be in the process of encountering an obstacle to the use and custom of something”; from the verb “alere,” it would imply being in the process of encountering an obstacle to its development. Whether one origin or the other, human beings are in a process of encountering an obstacle; either in their way of acting or in their way of understanding the world. Artist with extensive experience and university lecturer, affiliated with the Faculty of Humanities and Arts at the University of Tolima since 2009. Currently, she is a member of the Research, Creation, and Education in Art group linked to the Visual Arts program. She is also the director of the University Cultural Center and coordinator of the Center Node of the Colombian Association of Universities (ASCUN - Culture). She is a doctoral candidate in complex thinking at the Multiversity of the Real World by Edgar Morin, holds a master’s degree in art education from the National University of Colombia, and has completed master’s level studies in visual arts. Additionally, she is a graphic designer from the same university. She has participated in collective exhibitions at the national and international levels, receiving recognition for her work as both an artist and an educator. 6 40 Imaginarios visuales Time is running out, and our days are spent in restrictive compartments due to schedules and agendas we establish day by day. There is no longer time to think, live, and transmute experiences. We are confined to an existence that demands more and more processes of efficiency and dynamism in achieving objectives and indicators. This channeling of energized efforts, exacerbated even more since the time of the COVID-19 pandemic, has led to increasingly restricted timelines. Now we navigate in the precision of cybernetic boxes: our clocks do not run slow, our activities are marked by punctuality; we have forgotten to share, to have a coffee with our coworker or study partner, to take time to savor the landscape or feel the trace of the wind brushing our faces. These relationships of efficiency necessarily disconnect us from the world. We are unanchored; on the road to renouncing the natural world, that vital connection with Mother Earth that we have as human beings. In our minds, there is no room for imagining what that world would be like where scarcity overwhelms us. We can imagine many of these scenarios thanks to post-apocalyptic authors like Philip K. Dick, George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, or William Gibson, among many others. They transport us with their words to unimaginable places where the human body can survive and adapt under extreme conditions, as well as images created in science fiction cinema that confront us with empathy to experience a world that, for us, is foreign. Navigating there, in the natural landscape of uncertainty, is one of the common places where we cannot avoid dwelling. How society currently deals with this uncertainty involves acts of violence or unusual panic buying that act as responses to fear and the need to act in the face of the unknown (for example, the excessive purchases of toilet paper that occurred at the beginning of the last pandemic) or in response to what the media and social networks transmit as “truth.” Reflecting on how to survive 41 Categoría profesionales y movimiento devastation should include rethinking ancestral knowledge that promotes the care of the Earth, reimagining what basic food provision would be like, allowing communities to feed themselves without pursuing profit. Vital actions that can be built with our friends from our homes or apartments, such as small vegetable seedbeds, which, at first glance, may seem depressing due to the loss of connections with fields and mountains but, when seen as possibilities, become spaces of life and existence. The image of Will Smith in his role as scientist Robert Neville in “I Am Legend” (a film based on the book of the same name by Richard Matheson) is one of those films that amplify this feeling. Day after day, in an attempt to communicate with the world, this character uses the radio as the only possible means after the massive spread of a virus that wiped out most of humanity. Communication, a vital space for survival and one of our distinctions as human beings thanks to language, is one of those key actions that we could begin to reflect on. Indoctrinated by the internet and social media, one might wonder how to communicate and move to different spaces when technological destruction overwhelms us, and we no longer have access to it. I think of an invention, a small blue radio that my dad showed me when I was a child and explained to me that it didn’t need batteries. The radio, approximately 4.5 by 2.5 by eight centimeters in size, is a closed box with a round flat knob and a cable that ends in a large, yellowish earpiece. This radio, which was commercially available in the times of my grandfather or my father in their childhood and youth, is related to the galena radio, the original invention of the radio. It emerged in the late 19th century and became popular in the early 20th century due to its practicality. At that time, the speed of information was measured in days or weeks, and it was not possible to find effective ways to access it, so it always arrived asynchronously. Its construction was very simple: a receiver, a tuner, and an earpiece. To make it work, you had to connect the device to a 42 Imaginarios visuales copper antenna, isolated for at least twenty meters in length, extended horizontally and capable of making a proper ground connection. This antenna makes a connection with a galena stone, which gives its name to the origin of the invention. This stone is a sulfide mineral and is found in amorphous crystals with opaque bluish colors and gray metallic lusters, usually formed between the interaction of a liquid compound and heat. Its main deposits are located in Germany, Czechoslovakia, England, Australia, the United States, Peru, and Spain, among others. It is currently used for protective screens against uranium, as an electrical accumulator, and in alloys for soldering, typographic molds, and low-melting-point alloys (below 233°C - 450°F). Despite my father’s instructions, I found that it was possible to connect it with a cable ending in a clamp to a metal surface, like the laundry room key or some metallic fragment that allows a ground connection. Our pipes are now made of plastic (PVC), which would imply thinking about various ways to access or experiment with these devices that confront us with other survival schemes. Its operation is very simple: the waves reach the antenna, generating an electromagnetic field that is translated into a frequency of amplitude modulation (AM). This is detected thanks to the galena semiconductor that travels through a copper coil and a capacitor to finally be translated into audible signals of approximately 20 kHz, which are reproduced in an ear membrane (earpiece). Reprogramming obsolescence is the image and intention that comes to mind when I think about this call for submissions. How can we go beyond technological advances and the economic system, which have led to discarding objects, technologies, devices, interfaces, fragments of science at a rapid pace, and have also meant that the human body and mind become obsolete? How can we encourage our inventive capacity that allows us to envision future redefinitions of ourselves? 43 PARTICIPANTES PARTICIPANTS Imaginarios visuales ABULQASIM NAJAH IRAQ ADEM YÜCEL TURQUÍA ADRIÁN HERNÁNDEZ MUÑOZ CUBA ALEJANDRO RIVERA-PLATA COLOMBIA ALEX PRACAYA INDONESIA ALEXANDRA A. CHUDINOVA (MIRACLE) RUSIA ALEXANDRA CHUDINOVA RUSIA ALI DELZENDEHROOY IRÁN ALMA BELTRÁN MÉXICO AMEEN ALHABARAH SAUDÍ ARABIA AMENEH MOAYEDI IRAN/FRANCE AMMAR ALSAFFAR IRAQ ANDREA BUSI ITALIA ANDREA CAFARO ARGENTINA ANDREAS STETTLER SUIZA ANGEL ALBERTO FIGUEROA CHAGOYA MÉXICO ANNA CHMIELNIK POLONIA ANTONIO JOSÉ PICO MATIZ COLOMBIA ARLEN COSTA DE PAULA BRASIL BEHNAM RAEESIAN IRÁN BEHNAM RAEESIAN IRÁN BUDI HARI PUJIONO INDONESIA CARLOS ANDRADE VENEZUELA CHASEL PENG CHINA CHEE KOON, LIM MALAYSIA CHEN ZHAOHUA CHINA CHENJIE CHINA CHIA HSIANG LEE TAIWÁN CHRISTOPH STETTLER SUIZA CHRISTOPHER ARTURO SÁNCHEZ SÁNCHEZ MÉXICO DANIEL SEGURA PELÁEZ MÉXICO DODI NURSAIMAN INDONESIA DOMINIK JAKUBOWSKI POLONIA DR. MAHIMA GUPTA USA DU HUANHUAN&LI MINGLIANG CHINA ELŻBIETA CHOJNA POLONIA 45 Categoría profesionales y movimiento 46 EMILY SHIH TAIWÁN EMRAN ABTAHI IRAN ERHAN YALUR TÜRKİYE ERIC BOELTS USA ERICK GINARD CUBA ERSAN SARIKAHYA TURQUÍA ESTON KAMELANG MAULETI INDONESIA FANG,YUNN-HWA TAIWÁN FARSHAD ISAPUOR IRÁN FATEMEH MORADIYAN IRÁN FATEMEH MORADIYAN IRÁN FELIPE JÁCOME ECUADOR FLORENTINO VEGA PÉREZ COLOMBIA FREDY GIOVANNI GARCÍA CRUZ COLOMBIA GOYEN CHEN TAIWÁN GUOQIANG CHEN CHINA GUSTAVO MACHADO BRASIL HANGA NOVAK HUNGRÍA HD LEUNG CHINA HE HUANG CHINA HOJAT POULADI IRÁN HSIAO-TING TANG TAIWAN HUGO GARCÍA MÉXICO HYUNGJOO A. KIM USA IVAN KASHLAKOV BULGARIA IVAN PALOMINO PERÚ JAAKKO TIKKANEN FINLANDIA JAKUB BALICKI POLONIA JATIN GOHIL INDIA JEAN PAUL KRAMMER AUSTRIA JIACHENG ZHOU CHINA JIANQIANG QIU CHINA JIN DAN CHINA JIXIN WANG CHINA JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHEPE MÉXICO JOSÉ LUIS LÓPEZ MACÍAS ECUADOR Imaginarios visuales JUNCONG PAN CHINA KAI XU CHINA KALED AVILA MÉXICO KAMIL SKRZYPIEC POLONIA KATA KÁLDOR HUNGRÍA KATHIANA CARDON VENEZUELA KATSUYA KAWAHIRA JAPÓN KEITH KITZ UNITED STATES KHRYSTYNA VALKO UCRANIA LAJOS NAGY HUNGARY LILIA LUJÁN MÉXICO LIN HUNG CHANG TAIWAN LOU CHUANG CHINA LUIS ABRAHAM LIMA CAMACHO MÉXICO LUIS ANTONIO RIVERA RODRÍGUEZ MÉXICO ŁUKASZ ZWOLAN POLONIA MANUEL AHUACTZIN MÉXICO MANUEL AHUACTZIN MÉXICO MARCELA NATALIA ARANGO PINZÓN COLOMBIA MARCIN GRABIA POLAND MARCO ANTONIO MORENO NORIEGA MÉXICO MARÍA ELENA MÉNDEZ GUZMÁN MÉXICO MARK RENZI MIJARES CANADÁ MARYAM MOHTARAMNEJAD IRÁN MARZIA GROSSI ITALIA MASOUD SAFFARI IRÁN MAURICIO BUSTOS SERRANO COLOMBIA MICHAEL BRALEY UNITED STATES MICHAEL BRALEY UNITED STATES MIKE FLORES MÉXICO MIKLÓS E. ZSEMBERI-SZÍGYÁRTÓ HUNGRÍA MINGLIANG LI CHINA MÓNICA A. ROBLES MÉXICO MUZAFFAR YULCHIBOEV UZBEKISTÁN NELLI KAMAEVA GEORGIA NIHAT DURSUN TURQUÍA 47 Categoría profesionales y movimiento 48 NONO ZILAHI ROMANIA OBED MEZA ROMERO MÉXICO OLEG SLEPCOFF CZECH REPUBLIC OLENA SARZHENKO UCRANIA OMAR FRANCO COLOMBIA ÖMER ÇAM TÜRKİYE ÖMER CAN SORGUNALP TURQUÍA ORHUN TURKER TURQUÍA PACO GÁLVEZ MÉXICO PAVEL PISKLAKOV RUSIA PENG SUN CHINA PETER ELIÁŠ SLOVAKIA PETER JAVORIK POLONIA QIANG GANG CHINA RAFAEL RAMÍREZ LOZANO MÉXICO RAFLY AKBAR INDONESIA ROCKET LU CHINA SALMO DANSA BRASIL SAMUEL HERNÁNDEZ CRUZ MÉXICO SEVGI ARI TURKIYE SIYANG CHEN CHINA SONIA AL ABDALLA FRANCIA (JORDANIA) TARLAN HAJI-SHAMIYEV CANADÁ TATYANA KUZNETSOVA RUSIA TEKINALP GÜREKEN TURQUÍA TERESA SUPLICKA RUSIA TOMASZ PIETREK POLONIA TOUKO MAATTA FINLANDIA ULISES ORTIZ CASTILLO MÉXICO VASO KRCMAR SERBIA VICTOR GALLY MÉXICO VICTORIA RIABENKA UCRANIA/UK VITALY BONDAR BIELORRUSIA VIVIANE FALLAH UK WEI-CHIH, LIU TAIWÁN WENJIE HUO CHINA Imaginarios visuales WENLONG ZHANG CHINA WOJCIECH OSUCHOWSKI POLONIA XUQING WU CHINA XUWEI ZHANG CHINA YANKUN WANG CHINA YANWU CHINA YAO HENG CHINA YASER GHADER & SHEYDA FALLAHI IRÁN YIYUAN DING CHINA YUBAR DEIBI PORTILLA BENITEZ COLOMBIA YUKICHI TAKADA JAPÓN ZHAO JIAYANG 中国 ZUO BIAO PENG HONG KONG CHINA 劉庚沛 台灣 49 PÓSTER GANADOR WINNER POSTER Imaginarios visuales Clean energy Ali Delzendehrooy Irán 51 PÓSTERES PROFESIONALES PROFESSIONAL POSTERS Imaginarios visuales In THe aIr Abulqasim Najah Iraq 53 Categoría profesionales y movimiento for fuTure generaTions Adem Yucel Turquía 54 Imaginarios visuales susTainabiliTy in aCTion Adem Yücel Turquía 55 Categoría profesionales y movimiento Wake up! Adrián Hernández Muñoz Cuba 56 Imaginarios visuales THe poWer is in THe sea Alejandro Rivera-Plata Colombia 57 Categoría profesionales y movimiento Clean energies Clean ai Alex Pracaya Indonesia 58 Imaginarios visuales naTural energy Alexandra Chudinova Rusia 59 Categoría profesionales y movimiento WHen sIlenCe CoMes Alma Beltrán México 60 Imaginarios visuales Clean energy Ameen Alhabarah Arabia Saudita 61 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Ameneh Moayedi Irán/Francia 62 Imaginarios visuales WiTH Clean energy , We Clean THe earTH’s lungs Ammar alsaffar Iraq 63 Categoría profesionales y movimiento Wind Andrea Busi Italia 64 Imaginarios visuales regenerar Andrea Cafaro Argentina 65 Categoría profesionales y movimiento bulp Andreas Stettler Suiza 66 Imaginarios visuales sun Andreas Stettler Suiza 67 Categoría profesionales y movimiento HuMan poWer Andreas Stettler Suiza 68 Imaginarios visuales la eMisión perpeTua Angel Alberto Figueroa Chagoya México 69 Categoría profesionales y movimiento Tree and Me Anna Chmielnik Polonia 70 Imaginarios visuales THe poWer of youTH Anna Chmielnik Polonia 71 Categoría profesionales y movimiento rooTs Anna Chmielnik Polonia 72 Imaginarios visuales THe arT of balanCed surVIVal Antonio José Pico Matiz Colombia 73 Categoría profesionales y movimiento green_poWer Arlen Costa de Paula Brasil 74 Imaginarios visuales Harnessing THe Wind, sHaping ToMorroW Behnam Raeesian Irán 75 Categoría profesionales y movimiento boedy Hp Budi Hari Pujiono Indonesia 76 Imaginarios visuales energÍa renoVable Carlos Andrade Venezuela 77 Categoría profesionales y movimiento Can iT noT be CirCular Chasel Peng China 78 Imaginarios visuales CHanges in TiMes Chasel Peng China 79 Categoría profesionales y movimiento on THe oTHer side Chasel Peng China 80 Imaginarios visuales Clean energy Chee Koon, Lim Malasia 81 Categoría profesionales y movimiento solar energy Chen Zhaohua China 82 Imaginarios visuales 8613405969229 ChenJie China 83 Categoría profesionales y movimiento foresT disappears Chia hsiang lee Taiwán 84 Imaginarios visuales drougHT-fIsH Chia hsiang lee Taiwán 85 Categoría profesionales y movimiento ride unplugged Christoph Stettler Suiza 86 Imaginarios visuales reConeCTeMos Christopher Arturo Sanchez Sanchez México 87 Categoría profesionales y movimiento obsolesCenCia Daniel Segura Pelaez México 88 Imaginarios visuales leT’s sTarTing WiTH self Dodi Nursaiman Indonesia 89 Categoría profesionales y movimiento energÍas liMpias Dodi Nursaiman Indonesia 90 Imaginarios visuales Wind energy Dodi Nursaiman Colombia 91 Categoría profesionales y movimiento Clean energy To eVeryone Dominik Jakubowski Iraq 92 Imaginarios visuales good idea Dominik Jakubowski Turquía 93 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Mahima Gupta USA 94 Imaginarios visuales Clean energies Du Huanhuan&Li Mingliang China 95 Categoría profesionales y movimiento energÍa solar Elżbieta Chojna Polonia 96 Imaginarios visuales Clean energy Emily Shih Taiwán 97 Categoría profesionales y movimiento solar energy Emran Abtahi Irán 98 Imaginarios visuales Clean energy breaTHes Erhan Yalur Turquía 99 Categoría profesionales y movimiento for a beTTer ToMorroW Erhan Yalur Turquía 100 Imaginarios visuales a neW perspeCTiVe on Clean energy Erhan Yalur Tuquía 101 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Eric Boelts USA 102 Imaginarios visuales baCk To THe fuTure Erick Ginard Cuba 103 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Ersan Sarikahya Turquía 104 Imaginarios visuales solar energy Eston Kamelang Mauleti Indonesia 105 Categoría profesionales y movimiento global WaTer Crisis Fang,Yunn-Hwa Taiwán 106 Imaginarios visuales CHroniC suiCide Fang,Yunn-Hwa Taiwán 107 Categoría profesionales y movimiento WHere THere is green THere is life! Fang,Yunn-Hwa Taiwán 108 Imaginarios visuales exTinCTion Farshad Isapuor Irán 109 Categoría profesionales y movimiento CHTyMinigagua Florentino Vega Pérez Colombia 110 Imaginarios visuales epHeMeral Fredy Giovanni García Cruz Colombia 111 Categoría profesionales y movimiento green baTTery Felipe Jácome Ecuador 112 Imaginarios visuales planT poWer Goyen Chen Taiwán 113 Categoría profesionales y movimiento aMazônia 2050 - pHoTosynTHeCiTy Gustavo Machado Brasil 114 Imaginarios visuales Clean energy aWard Gustavo Machado Brasil 115 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Guoqiang Chen China 116 Imaginarios visuales energy=naTure Hanga Novak Hungría 117 Categoría profesionales y movimiento unplug and reduCe Carbon eMissions He Huang China 118 Imaginarios visuales saVe energy He Huang China 119 Categoría profesionales y movimiento Clean energies Hojat Pouladi Irán 120 Imaginarios visuales 他心通(CeTo-parIya-ÑĀna) HD Leung China 121 Categoría profesionales y movimiento Cuando el ÚlTIMo laTIdo llegue Hugo García México 122 Imaginarios visuales JuVIlaCIón Hugo García México 123 Categoría profesionales y movimiento peaCe energy Hsiao-Ting Tang Taiwán 124 Imaginarios visuales finding Hope finding fuTure Hyungjoo A. Kim USA 125 Categoría profesionales y movimiento Wind and solar Hyungjoo A. Kim USA 126 Imaginarios visuales CHoose THe earTH Way for Clean energy Ivan Kashlakov Bulgaria 127 Categoría profesionales y movimiento sine WaVe landsCape Jaakko Tikkanen Finlandia 128 Imaginarios visuales energÍas liMpias - Clean energies Jakub Balicki Polonia 129 Categoría profesionales y movimiento Clean energies Jatin Gohil India 130 Imaginarios visuales sTop Ivan Palomino Perú 131 Categoría profesionales y movimiento energy Jiacheng Zhou China 132 Imaginarios visuales nonliVing body Jianqiang Qiu China 133 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Jean Paul Krammer Austria 134 Imaginarios visuales THe lasT ligHT Jianqiang Qiu China 135 Categoría profesionales y movimiento neW HoMe Jin Dan China 136 Imaginarios visuales expensiVe gifTs Jin Dan China 137 Categoría profesionales y movimiento earTH in Hand Jianqiang Qiu China 138 Imaginarios visuales THe only key Jin Dan China 139 Categoría profesionales y movimiento naTure MusiCian Jin Dan China 140 Imaginarios visuales green deVelopMenT Jixin Wang China 141 Categoría profesionales y movimiento green Happy Mood Jin Dan China 142 Imaginarios visuales friendly Jixin Wang China 143 Categoría profesionales y movimiento poWer Jixin Wang China 144 Imaginarios visuales posiTiVe CHange THrougH aCTion Jixin Wang China 145 Categoría profesionales y movimiento reneWable energy Jixin Wang China 146 Imaginarios visuales enVironMenTally friendly Jixin Wang China 147 Categoría profesionales y movimiento froM a liTTle spark May bursT a MigHTy flaMe Jixin Wang China 148 Imaginarios visuales friendly Jixin Wang China 149 Categoría profesionales y movimiento fuTure Jixin Wang China 150 Imaginarios visuales fuTure Jixin Wang China 151 Categoría profesionales y movimiento Clean energies or noTHing José Luis López Macías Ecuador 152 Imaginarios visuales World of MisT Juncong Pan China 153 Categoría profesionales y movimiento reinVenCión del ser HuMano José Luis Hernández Chepe México 154 Imaginarios visuales Wind energy Kai XU China 155 Categoría profesionales y movimiento Clean plugs Kaled Avila México 156 Imaginarios visuales energies To life Kaled Avila México 157 Categoría profesionales y movimiento Möbius energies Kaled Avila México 158 Imaginarios visuales Modern_arT Kamil Skrzypiec Polonia 159 Categoría profesionales y movimiento sin TÍTulo Kathiana Cardona Venezuela 160 Imaginarios visuales sin TÍTulo Kathiana Cardona Venezuela 161 Categoría profesionales y movimiento THe CleanesT energy Kata Káldor Hungría 162 Imaginarios visuales presenTing Clean energy To THe World Katsuya Kawahira Japón 163 Categoría profesionales y movimiento ligHT of HuMan Khrystyna Valko Ucrania 164 Imaginarios visuales Cln nrg Lajos Nagy Hungría 165 Categoría profesionales y movimiento do THe ligHT THing: plug-in To solar Keith Kitz USA 166 Imaginarios visuales Clean energy in THe fuTure Lou Chuang China 167 Categoría profesionales y movimiento energÍas liMpias Luis Abraham Lima Camacho México 168 Imaginarios visuales Wonderful Clean energIes 2023 Lilia Luján México 169 Categoría profesionales y movimiento reneWable energy Lin Hung Chang Taiwán 170 Imaginarios visuales Clean energy Łukasz Zwolan Polonia 171 Categoría profesionales y movimiento TiMe Łukasz Zwolan Polonia 172 Imaginarios visuales Journey Luis Antonio Rivera Rodriguez México 173 Categoría profesionales y movimiento Clean energy - Clean WaTer Łukasz Zwolan Polonia 174 Imaginarios visuales less faCTorIes, More Trees Łukasz Zwolan Polonia 175 Categoría profesionales y movimiento obsolesCenCia Te desConeCTa Manuel Ahuactzin México 176 Imaginarios visuales obsolesCenCia. roMpe Tus lÍMiTes y llega Más leJos Manuel Ahuactzin México 177 Categoría profesionales y movimiento energÍa azul Marcela Natalia Arango Pinzón Colombia 178 Imaginarios visuales energÍa Verde Marcela Natalia Arango Pinzón Colombia 179 Categoría profesionales y movimiento arCo energéTiCo Marcela Natalia Arango Pinzón Colombia 180 Imaginarios visuales Cuando llegue el silenCio Marcin Grabia Polonia 181 Categoría profesionales y movimiento CoseCHa Tu fuTuro Marco Antonio Moreno Noriega México 182 Imaginarios visuales reConeCTar Con la Tierra María Elena Méndez Guzmán México 183 Categoría profesionales y movimiento ligHTbulb Mark Renzi Mijares Canadá 184 Imaginarios visuales floW Maryam Mohtaramnejad Irán 185 Categoría profesionales y movimiento Marzia grossi José Luis Hernández Chepe Italia 186 Imaginarios visuales CHange Masoud Saffari Irán 187 Categoría profesionales y movimiento soMos el oro Hsiao-Ting Tang Taiwán 188 Imaginarios visuales planned obsolesCenCe 01 Jixin Wang USA 189 Categoría profesionales y movimiento deCide Mike Flores México 190 Imaginarios visuales Clean peaCe Miklós E. Zsemberi-Szígyártó Hungría 191 Categoría profesionales y movimiento Hurakán Mónica A. Robles México 192 Imaginarios visuales THe fuTure of MobiliTy Muzaffar Yulchiboev Uzbekistan 193 Categoría profesionales y movimiento eagle’s gifT Nelli Kamaeva Georgia 194 Imaginarios visuales Clean energy Nihat Dursun Turquía 195 Categoría profesionales y movimiento energÍas liMpias Nono Zilahi Romania 196 Imaginarios visuales resCaTeMos a la faMilia Obed Meza Romero Irán 197 Categoría profesionales y movimiento energÍa eóliCa Obed Meza Romero Taiwán 198 Imaginarios visuales unidos por un Mundo MeJor Obed Meza Romero China 199 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Oleg Slepcoff Chequia 200 Imaginarios visuales THe sun is My energy Olena Sarzhenko Ucrania 201 Categoría profesionales y movimiento airelibre1 Omar Franco Colombia 202 Imaginarios visuales pIladeVIda Omar Franco Colombia 203 Categoría profesionales y movimiento i need green Ömer Çam Turquía 204 Imaginarios visuales Clean energy Ömer Can Sorgunalp Turquía 205 Categoría profesionales y movimiento obsolesCenCe TV Orhun Turker Turquía 206 Imaginarios visuales las energÍas liMpias Me laTen Paco Gálvez México 207 Categoría profesionales y movimiento reuse, reCyCle, repeaT Pavel Pisklakov Rusia 208 Imaginarios visuales liVing energy Peng Sun China 209 Categoría profesionales y movimiento baTTery Peng Sun China 210 Imaginarios visuales less TeCH - More life Peter Eliáš Eslovaquia 211 Categoría profesionales y movimiento sun, Wind, WaTer... ... as a reneWable energy souCe! Peter Javorik Polonia 212 Imaginarios visuales Clean energy Qiang Gang China 213 Categoría profesionales y movimiento Clean energIes Qiang Gang China 214 Imaginarios visuales HoW? Rafael Ramírez Lozano México 215 Categoría profesionales y movimiento WaTer effiCienCy, fuTure soluTions Rafly Akbar Indonesia 216 Imaginarios visuales THe lasT drop Rocket Lu China 217 Categoría profesionales y movimiento fluxus Salmo Dansa Brasil 218 Imaginarios visuales efeCTo doMinio Samuel Hernández Cruz México 219 Categoría profesionales y movimiento Happy&green Sevgi Ari Turquía 220 Imaginarios visuales green Wind energy Siyang Chen China 221 Categoría profesionales y movimiento le baiser Sonia Al Abdalla Francia(Jordania) 222 Imaginarios visuales saVe energy Tarlan Haji-Shamiyev Canadá 223 Categoría profesionales y movimiento spaCe as a preMoniTion Tatyana Kuznetsova Rusia 224 Imaginarios visuales Clean energy Tekinalp Güreken Turquía 225 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Teresa Suplicka Polonia 226 Imaginarios visuales blaCkouT Tomasz Pietrek Polonia 227 Categoría profesionales y movimiento blaCk gold Tomasz Pietrek Polonia 228 Imaginarios visuales fuTure Is fanTasTiC Touko Maatta Suomi 229 Categoría profesionales y movimiento Clean energIes Ulises Ortiz Castillo México 230 Imaginarios visuales Clean energy Vaso Krcmar Serbia 231 Categoría profesionales y movimiento obsolesCenCia HuMana Victor Gally México 232 Imaginarios visuales obsolesCenCia prograMada Victor Gally México 233 Categoría profesionales y movimiento Cuando llegue el silenCio Victor Gally México 234 Imaginarios visuales Cuando nos llegue el silenCio Victor Gally México 235 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Victoria Riabenka Ucrania/Reino Unido 236 Imaginarios visuales ‘HeMp Is THe fuTure’ Viviane Fallah Reino Unido 237 Categoría profesionales y movimiento fuTure seeking THe oCean Wei-Chih, Liu Taiwán 238 Imaginarios visuales deaTH air Wenjie Huo China 239 Categoría profesionales y movimiento fukusHiMa Wenjie Huo China 240 Imaginarios visuales HearT break Wenjie Huo China 241 Categoría profesionales y movimiento Hug afTer figHT Wenjie Huo China 242 Imaginarios visuales life Wenjie Huo China 243 Categoría profesionales y movimiento WasTe WHeaT Wenjie Huo China 244 Imaginarios visuales sMarT Cage Wenjie Huo China 245 Categoría profesionales y movimiento pause Wenjie Huo China 246 Imaginarios visuales naTural MarT Wenjie Huo China 247 Categoría profesionales y movimiento luCky To giVe Wenjie Huo China 248 Imaginarios visuales Clean energies Wenlong Zhang China 249 Categoría profesionales y movimiento Hydrogen energy Wenlong Zhang China 250 Imaginarios visuales Hydrogen - THe poWer of THe fuTure Wojciech Osuchowski Polonia 251 Categoría profesionales y movimiento naTure’s sCaVenger Xuqing Wu China 252 Imaginarios visuales l Can’T fly Xuqing Wu México 253 Categoría profesionales y movimiento Clean energy for a beTTer planeT Xuwei Zhang China 254 Imaginarios visuales Mode ConVersion Xuwei Zhang China 255 Categoría profesionales y movimiento syMbiosis and CoexisTenCe Yankun Wang China 256 Imaginarios visuales global WaTer Crisis Yankun Wang China 257 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Yanwu China 258 Imaginarios visuales solar energy Yao Heng China 259 Categoría profesionales y movimiento Wind & eleCTriCiTy Yao Heng China 260 Imaginarios visuales Wind poWer generaTion Yao Heng China 261 Categoría profesionales y movimiento Wind poWer generaTion II Yao Heng China 262 Imaginarios visuales Clean energIes Qiang Gang Irán 263 Categoría profesionales y movimiento sIpsM 23 THe Clean energy fanTasy Yiyuan Ding China 264 Imaginarios visuales ¿Hora de pensar? Yubar Deibi Portilla Benitez Colombia 265 Categoría profesionales y movimiento Clean energy Yukichi Takada Japón 266 Imaginarios visuales THe poWer of THe Wind Zhao Jiayang 中国 267 Categoría profesionales y movimiento We are all Clean energy Zhao Jiayang China 268 Imaginarios visuales saVe Tree Zuo Biao Peng China 269 Categoría profesionales y movimiento inVisible killer 劉庚沛 台灣 270 Imaginarios visuales planned obsolesCenCe 02 Michael Braley USA 271 Categoría profesionales y movimiento CATEGORÍA MOVIMIENTO MOVEMENT CATEGORY MANIFIESTO MANIFEST Categoría profesionales y movimiento LA DESLEGITIMACIÓN MEDIÁTICA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS EN AMÉRICA LATINA 7 Holman Zamora En las sociedades contemporáneas la mirada colectiva del contexto de lo público está gobernada por el relato mediático. Los medios de comunicación materializan los discursos hegemónicos de la agenda política, económica, entre otras. La segunda se rige especialmente por grupos del sector de hidrocarburos o energético, quienes deslegitiman los conceptos y teorías a favor de la transición hacia la aplicación de energías limpias. En ese sentido, se expondrán algunas conclusiones resultado de investigación de estudios aplicados a medios tradicionales y digitales en América Latina. En 1965 fue mencionado por primera vez el impacto de los excedentes de gases de efecto invernadero en el discurso político de un presidente estadounidense. Pareció que se atendía la preocupación de los científicos con respecto a la problemática de seguir consumiendo de manera masiva energía generada por la quema de combustibles fósiles, el más común excedentario de dióxido de carbono (Gómez, 2020). Sin embargo, 58 años después el desafío sigue sin cobrar la importancia que representa para la vida en el planeta. Comunicador social y periodista, magíster en estudios avanzados de comunicación política, maestría del departamento de sociología VI de la facultad de ciencias de la información y candidato a doctor en periodismo, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigador en comunicación, agenda mediática, esfera pública y periodismo. 7 274 Imaginarios visuales Parte de ello lo explica la carencia de información de la situación, así como la precaria o nula relevancia por parte de los medios de comunicación hegemónicos, quienes finalmente determinan la orientación de la esfera pública como lo sostenía Habermas (Santillana, 2011). Como bien mencionan Freyle y Arroyave (2020) “Dada la imposibilidad de conocer de primera mano todos los hechos que afectan nuestro medio ambiente, los medios informativos juegan un rol esencial en su divulgación. Por tanto, es indispensable explorar el papel que cumple el periodismo en la comunicación de la crisis ambiental y climática” (p. 68). En la actualidad existen varias publicaciones de estudios que indagan sobre el papel que cumplen los medios de comunicación al explicar las energías limpias y su implementación. En algunos aplicados en América Latina resaltan la poca cobertura y sesgos hacia los aspectos negativos de este tipo de energías. Lo anterior, en respuesta al paralelismo político, al determinar que la mayoría de las fuentes citadas en la prensa no son expertos o científicos dedicados al tema. En su lugar, entrevistan especialmente a políticos que expresan su opinión y posibles soluciones a partir de su ideología, que no siempre van en coherencia con las evidencias de estudios al respecto (Gómez, 2020). Los resultados del Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO) de la Universidad de Colorado, muestran que justamente cuando se han desarrollado las cumbres sobre “calentamiento global” y “cambio climático” se presentan los mayores picos de cobertura mediática provocados por la prevalencia de la agenda política. A su vez, las posiciones extremas de algunos líderes, como el caso de Donald Trump o Jair Bolsonaro, agitaron el tratamiento 275 Categoría profesionales y movimiento informativo, inspirado en sus discursos y opiniones (Teso et al., 2021). Dejar a la reflexión del público temas de trascendencia global a partir de comentarios políticos y ejercicios demagógicos, puede que sea un retroceso en la búsqueda de implementar energías limpias. Bajo la mirada crítica, se puede inferir en estas investigaciones que la discusión pública está bajo la orientación emocional y sesgo político. Las noticias y grandes editoriales de información se encuentran expuestas a los grupos de poder que terminan deteriorando la cobertura de las prácticas favorables de las energías limpias. En el particular de la región latinoamericana, los medios de comunicación tienen una fuerte relación ya sea de capital (propietarios) o vínculos empresariales con empresas del sector energético de los hidrocarburos. Muchas veces esto impide que se aborde la información completa o que posibilite exponer claramente los efectos de hacer una transición energética, sin que se relacione con aspectos que desfavorecen la economía local y global. Ese discurso del “miedo” es una práctica conocida desde la instauración del análisis de los medios de masas. Para alcanzar este tipo de conclusiones mencionadas, los investigadores usaron varias metodologías, fundamentalmente la de Framing o enmarcados. En ese sentido, según Pan y Kosicki (1993) “Los marcos utilizados por los medios de comunicación pueden ser influenciados por los intereses económicos y políticos, lo que puede distorsionar la cobertura de temas como las energías limpias” (p. 58). 276 Imaginarios visuales En paralelo al tratamiento de los medios, cabe mencionar que en los últimos años las plataformas tecnológicas de información han permitido que se oriente una discusión diferenciada en las sociedades. Tanto así que desde la misma esfera pública se impulsa a que desde los medios se mencionen progresivamente alternativas relacionadas con las energías limpias. A propósito de lo enunciado por Teso et al. (2021): “Twitter es una de las redes más relevantes por la información diaria que distribuye en tiempo real, por su volumen de usuarios y la libre expresión de opiniones y contenidos; se ha convertido en una de las principales herramientas de participación social en el debate sobre el cambio climático” (p. 109); en donde los medios tradicionales en su afán por conservar audiencia han tenido que apartarse de las dinámicas tradicionales del periodismo y transitar por las formas narrativas e interactivas lideradas por la redes sociales. Será interesante conocer cómo desde la gráfica (fotografía, caricatura, comic, etc.), se expande en la sociedad la mirada del cambio climático y la perspectiva de energías limpias, del entendimiento y abordaje urgente a favor del planeta. 277 Categoría profesionales y movimiento Referencias Freyle, J. y Arroyave, J. (2020). Cobertura del cambio climático en los medios digitales de América Latina. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (144), 67-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718500 Gómez, D. (2020). El cambio climático y la respuesta de las grandes potencias. El caso de Estados Unidos y China. Análisis Político, 33(99), 121-142. https://www.proquest. com/docview/2485600338 Pan, Z. & Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. Teso, G., Morales, E. y Gaitán, J. (2021). La emergencia climática en los medios españoles y el decálogo de recomendaciones para la presentación de informes sobre el cambio climático. Comunicación y Sociedad, 34(2), 107-123. Santillana Andraca, A. (2011). Del mundo de la vida al sistema: el poder integrador del poder. Andamios, 8(16), 161185. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-00632011000200011&lng=es&tlng=es.de 278 Imaginarios visuales MEDIA DISCREDITING OF CLEAN ENERGIES IN LATIN AMERICA 8 Holman Zamora In contemporary societies, the collective perception of the public sphere is governed by media narratives. The media materialize hegemonic discourses in the political, economic, and other agendas. The energy sector, especially those tied to hydrocarbons or energy production, discredits concepts and theories favoring the transition to clean energies. In this regard, this article presents some conclusions from research on traditional and digital media in Latin America. In 1965, the impact of greenhouse gas emissions was mentioned for the first time in the political discourse of a U.S. president. It seemed like the concern of scientists about the massive consumption of energy generated by burning fossil fuels, the most common source of excess carbon dioxide, was being addressed (Gómez, 2020). However, 58 years later, the challenge still does not receive the attention it deserves for the planet’s survival. Part of the explanation for this lack of attention is the scarcity of information on the issue and the minimal or non-existent importance given to it by mainstream media, which ultimately determines the direction of the public sphere, as argued by Ha- Social communicator and journalist, master’s degree in advanced studies in political communication from the Department of Sociology VI at the Faculty of Information Sciences, and a candidate for a doctorate in journalism, both at the Complutense University of Madrid. Teacher and researcher in communication, media agenda, public sphere, and journalism. 8 279 Categoría profesionales y movimiento bermas (Santillana, 2011). As Freyle and Arroyave (2020) point out, “Given the impossibility of firsthand knowledge of all the facts that affect our environment, the media plays an essential role in disseminating environmental and climate crisis information” (p. 68). There are currently several published studies that investigate the role of the media in explaining clean energies and their implementation. Some studies conducted in Latin America highlight the limited coverage and biases toward the negative aspects of clean energies. This is often in response to political parallelism, as most of the sources cited in the press are not experts or scientists in the field. Instead, they tend to interview politicians who express their opinions and proposed solutions based on their ideology, which is not always in line with the evidence from relevant studies (Gómez, 2020). The results of the Media and Climate Change Observatory (MeCCO) at the University of Colorado show that the highest peaks in media coverage coincide with the development of summits on “global warming” and “climate change” due to the prevalence of political agendas. The extreme positions of some leaders, such as Donald Trump or Jair Bolsonaro, also stirred up media coverage, inspired by their speeches and opinions (Teso et al., 2021). Leaving discussions of global importance to be guided by political comments and demagogic exercises may hinder the adoption of clean energies. With a critical perspective, it can be inferred from these studies that public discourse is emotionally driven and politically biased. News and major editorial outlets are exposed to powerful interest groups that often undermine coverage of the benefits 280 Imaginarios visuales of clean energies. In the case of Latin America, media outlets have strong financial ties to energy companies, especially those in the hydrocarbon sector. This often prevents comprehensive coverage of the benefits of an energy transition and may not clearly explain the effects of such a transition on local and global economies. This “fear” narrative is a well-known practice since the advent of mass media. To reach these conclusions, researchers have used various methodologies, primarily framing analysis. As Pan and Kosicki (1993) noted, “Media frames can be influenced by economic and political interests, which can distort coverage of topics like clean energies” (p. 58). In parallel with media coverage, it is worth mentioning that in recent years, information technology platforms have allowed for differentiated discussions in societies. So much so that public opinion increasingly encourages mainstream media to mention alternatives related to clean energies. As mentioned by Teso et al. (2021), “Twitter is one of the most relevant social networks due to the daily real-time information it distributes, its large user base, and the free expression of opinions and content. It has become one of the main tools for social participation in the climate change debate” (p. 109). Traditional media, in their efforts to retain audiences, have had to depart from traditional journalism and embrace narrative and interactive forms led by social networks. It will be interesting to see how graphic elements (photography, cartoons, comics, etc.) expand society’s understanding and urgency regarding climate change and clean energies, as well as their perspective on saving the planet. 281 Categoría profesionales y movimiento References Freyle, J. y Arroyave, J. (2020). Cobertura del cambio climático en los medios digitales de América Latina. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (144), 67-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718500 Gómez, D. (2020). El cambio climático y la respuesta de las grandes potencias. El caso de Estados Unidos y China. Análisis Político, 33(99), 121-142. https://www.proquest. com/docview/2485600338 Pan, Z. & Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. Teso, G., Morales, E. y Gaitán, J. (2021). La emergencia climática en los medios españoles y el decálogo de recomendaciones para la presentación de informes sobre el cambio climático. Comunicación y Sociedad, 34(2), 107-123. Santillana Andraca, A. (2011). Del mundo de la vida al sistema: el poder integrador del poder. Andamios, 8(16), 161185. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-00632011000200011&lng=es&tlng=es.de 282 PARTICIPANTES PARTICIPANTS Categoría profesionales y movimiento 284 ABIGAIL TEJEDA MÉXICO ALEXANDRA RAMÍREZ COLOMBIA AMARA BELTRÁN MÉXICO ANDREAS STETTLER SUIZA ANDRÉS CAMILO REY MARTÍNEZ COLOMBIA ANGELICA HERNÁNDEZ ABANILLA ITALIA, ROMA AZUCENA TALAMANTES MERCADO MÉXICO CAMILA ROYERO JIMÉNEZ COLOMBIA CARLOS RIVERA COLOMBIA COSMIN GABRIEL CIUBOTARU ITALIA DANILO PILIMUE KEDESMA COLOMBIA DANNA NICOLE PRADA MESA BOGOTÁ DARWIN MAURICIO GONZÁLEZ MONTERO COLOMBIA DIEGO BARAJAS COLOMBIA FÁTIMA ALEJANDRA ACEVEDO BELTRÁN MÉXICO JUAN MORENO COLOMBIA JAKUB BALICKI POLONIA JOHAN STEVEN CHARRY SÁNCHEZ COLOMBIA JOHANS DÍAZ Y JUAN PEDREROS COLOMBIA JUAN PÁEZ COLOMBIA JULIO CESAR MARTÍNEZ PARAMO COLOMBIA KAROLL XIMENA FLÓREZ TORRES COLOMBIA LUIS ALEJANDRO PRADA BLANCO COLOMBIA LEONARDO ARTURO VILLANUEVA JOYA COLOMBIA LUCY LÓPEZ MÉXICO LUIS FERNANDO GASCA BAZURTO COLOMBIA MARIANA CAMPOS MÉXICO MICHELLE PULIDO COLOMBIA MIGUEL ÁNGEL TOVAR VARGAS COLOMBIA MUSTAFA AYIK TURQUÍA SERGIO ROMERO COLOMBIA SANTIAGO RODRÍGUEZ - HALINA PRADA COLOMBIA SARA DIAZ MARCIALES COLOMBIA SOFIA BELTRAN COLOMBIA TIARA TIBET CETZAL CEME MÉXICO WENJIE HUO CHINA WILLIAM PEDRAZA COLOMBIA PÓSTER GANADOR WINNING POSTER Categoría profesionales y movimiento energÍa renoVable Juan Moreno Colombia 286 PÓSTERES MOVIMIENTO PROFESSIONAL POSTERS Categoría profesionales y movimiento ruMbo a la desCarbonizaCión Abigail Tejeda México energÍas renoVables Alexandra Ramirez Colombia 288 Imaginarios visuales prioridades Amara Beltrán México on/off Andreas Stettler Suiza 289 Categoría profesionales y movimiento ConTrarreloJ Andres Camilo Rey Martinez Colombia sunbaTHIng Angelica Hernandez Abanilla Italia 290 Imaginarios visuales energias renoVables: la esperanza del MaÑana Azucena Talamantes Mercado México piensa en su bienesTar, piensa Verde Camila Royero Jimenez Suiza 291 Categoría profesionales y movimiento Mundo Verde no gris Carlos Rivera Colombia Mundo Verde Carlos Rivera Colombia 292 Imaginarios visuales a brigHTer fuTure ru Cosmin Gabriel Ciubotaru Italia “sIn reVersa” Danilo Pilimue Kedesma Suiza 293 Categoría profesionales y movimiento brinda un nueVo oxÍgeno a la Tierra Amara Beltrán México laTinoaMériCa llena de riquezas renoVables Darwin Mauricio Gonzalez Montero Colombia 294 Imaginarios visuales posTer energÍas liMpias Diego Barajas Colombia energÍas liMpias las 24 Horas Fátima Alejandra Acevedo Beltrán Suiza 295 Categoría profesionales y movimiento las energÍas liMpias en aMériCa laTina Jakub Balicki Polonia energÍa liMpia Johan Steven Charry Sanchez Colombia 296 Imaginarios visuales posTer aniMado energÍas liMpias Juan Paez Colombia Verde fuTuro Julio Cesar Martínez Paramo Colombia 297 Categoría profesionales y movimiento el MensaJe es Claro Karoll Ximena Flórez Torres Colombia energÍa de Vida Leonardo Arturo Villanueva Joya Colombia 298 Imaginarios visuales energÍa geoTérMiCa Lucy López México en el pasado ...y en el fuTuro Luis Fernando Gasca Bazurto Colombia 299 Categoría profesionales y movimiento el planeTa respira Luis Alejandro Prada Blanco Colombia sunbaTHing Mariana Campos México 300 Imaginarios visuales bioMasa, energÍas liMpias Michelle Pulido Colombia bioMasa, energÍas liMpias Michelle Pulido Colombia 301 Categoría profesionales y movimiento fuTuro sosTenible Miguel Angel Tovar Vargas Colombia geT energy froM naTure Mustafa Ayık Turquía 302 Imaginarios visuales ViViendo en el espeCTro Santiago Rodriguez - Halina Prada Colombia salVaCión Sara Diaz Marciales Colombia 303 Categoría profesionales y movimiento oCeanos Sergio Romero Colombia energÍas sosTenibles Sofia Beltran Colombia 304 Imaginarios visuales energia renobable Tiara Tibet Cetzal Ceme México MeWe Wenjie Huo China 305 Categoría profesionales y movimiento CHoose Wenjie Huo China fuTuro sosTenible William Pedraza Colombia 306 Imaginarios visuales energÍa liMpia Con olas Johans díaz y Juan pedreros Colombia 307 Imaginarios visuales 309