Imaginarios visuales: energías limpias
a través del Salón Internacional del
Póster San Mateo
Categoría profesionales y movimiento
Imaginarios visuales: energías limpias
a través del Salón Internacional del
Póster San Mateo
Categoría profesionales y movimiento
DIRECTOR-EDITOR
OMAR ALONSO GARCÍA-MARTÍNEZ
Autoridades Académicas
Imaginarios visuales: energías limpias a
través del Salón Internacional del Póster
San Mateo. Categoría profesionales y
movimiento.
Juan Carlos Cadavid Botero, Rector
María Luisa Acosta Triviño, Vicerrectora
Investigación y Bienestar
Primera edición, 2023
ISBN 978-628-95725-8-2 (digital)
Richard Rangel Martínez, Vicerrector
Académico
© 2023, Fundación Universitaria San Mateo
© Director, editor
Omar Alonso García-Martínez
© Codirección
Johan Steven Charry Sánchez
Natalia Julissa Tolosa García
Félix Eduardo Sánchez Ardila, Decano
Facultad Ingenierías y Afines
Camilo Soto Yépez, Director Programa
de Diseño Gráfico
Ricardo Acosta Triviño, Director de
Investigación
© Coordinación y Producción
Omar Alonso García-Martínez
Johan Stiven Cahrry Sánchez
Natalia Julissa Tolosa García
Preparación Editorial
Editorial Universitaria San Mateo
© Comité Gráfico
Angie Tatiana Espejo Castiblanco
Cristian Camilo Oyola Buitrago
Dayana Saray Bustamante Barreto
Helen Julieth Cobos Pedraza
Jenifer Alejandra Otalora López
Juan David Clavijo Cuellar
Karen Marcela Ortiz Munar
Karen Mora Jiménez
Karen Sofía Beltrán Prada
Nicolás Morato Prada
Tatiana Bohórquez
Yeris Vanessa Arteaga
María Monroy
Julio Martínez
Danna Valentina García Martínez
Paula Cabezas García, correctora de estilo
© Comité de Investigación
Omar García-Martínez
Ricardo Acosta Triviño
Yamile García Bustamante
Patricia Cervantes
Holman Zamora
Tatiana Berdnik
Alberth Rene González
William Rojas
Alaa Mahmood
Patricia Rodríguez
Raúl Cera-Ochoa
Licet Vargas
Ronald Espitia
Raúl Cera Ochoa, coordinador de
publicaciones
Johan Ándres García Vargas, traducción
Danna Valentina García Martínez, diseño y
diagramación
Ali Delzendehrooy, portada
Transversal 17 No 25-25
editorial@sanmateo.edu.co
https://www.sanmateo.edu.co/editorial.
html
Bogotá, D.C., Colombia, 2023
Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia
Cervantes Botero, Patricia, autor
Imaginarios visuales : energías limpias a través del Salón
Internacional del póster San Mateo, categoría profesionales y
movimiento/ [autores], Alberth Renne Gonzalez [y otros] ; director,
editor, Omar Alonso García-Martínez. -- Primera edición. -- Bogotá :
Fundación Universitaria San Mateo, 2023.
1 recurso en línea : archivo de texto: PDF.
Incluye datos curriculares de los autores y jurados -- Texto en
español e inglés.
ISBN 978-628-95725-8-2
1. Recursos energéticos renovables - Carteles - Concursos I.
García-Martínez, Omar Alonso, director, editor
CDD: 744.78079 ed. 23
CO-BoBN– a1132260
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,
almacenada en sistema recuperable o transmitida en ninguna forma o por medio electrónico,
mecánico, fotocopia, grabación u otro, sin previa autorización por escrito de la Coordinación de
Publicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo y de los autores.
La Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo se encuentra indexada en la Red Iberoamericana
de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).
CONTENIDO
SALÓN INTERNACIONAL DEL PÓSTER SAN
MATEO 2023
9
Reflexiones generales
15
Prólogo
27
Jurados
31
Países
CATEGORÍA PROFESiONALES
34
Manifiesto
44
Participantes
50
Póster ganador
52
Pósteres profesionales
CATEGORÍA MOViMiENTO
274
Manifiesto
283
Participantes
285
Póster ganador
287
Pósteres en movimiento
CONTENT
INTERNATiONAL SAN MATEO POSTER
EXHiBiTiON 2023
General reflections
12
Foreword
22
Juries
27
Countries
31
MOVEMENT CATEGORY
Manifest
40
Participants
44
Winning poster
50
Professional posters
52
MOVEMENT CATEGORY
Manifest
273
Participants
283
Winning poster
285
Movement posters
287
SALÓN INTERNACIONAL DEL PÓSTER SAN
MATEO 2023
International San Mateo Poster Exhibition 2023
Imaginarios visuales
REFLEXIONES GENERALES
Omar Alonso García Martínez
1
El concepto de energía supone una acción que se calcula
por la fuerza. Posiblemente, este acto genera un vínculo que
permite el movimiento y por consiguiente la propia vida. Sin
embargo, esta reacción puede ser inequitativa en la preservación de la especie humana, por la sobreproducción de energía
que requiere la población. De otro lado, el concepto de energías limpias se relaciona con el punto siete de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), el cual nos llama la atención de
los efectos de las energías que utilizan carburantes o minerales que afectan el hábitat común para todas las especies de la
tierra. El índice de contaminación ha crecido sustancialmente
en las últimas décadas, posiblemente, debido a las energías
artificiales requeridas por la industria y al incremento poblacional. Cada vez somos más lo que genera mayores números en la
producción de alimentos, servicios públicos, transporte, entre
1
Doctor en Artes Visuales de la Universidad Federal de Rio de janeiro
(UFRJ, 2021). Magister en Comunicación/Educación de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas (2015). Maestro en artes plásticas y
visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB,
2010). Investigador del programa de diseño gráfico de la Fundación
Universitaria San Mateo. Líder del grupo de investigación DESIGNO,
estudios de la imagen, avalado por Colciencias. Par académico del
Ministerio Nacional de Educación desde el año 2015. Evaluador de
proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Investigador de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
(CUN) en el programa de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales y profesor Catedrático de la Universidad del Tolima. Miembro
de CEIDA China Europe International Design Culture Association, de
la Red Internacional de Creadores Visuales (RINC) y la Red de Investigadores en Diseño, de la facultad de diseño y comunicación de la
Universidad de Palermo (Argentina). Director del Salón Internacional
de Póster San Mateo (SIPSM).
9
Categoría profesionales y movimiento
otros; lo que aumenta la necesita de producción y, con ello, la
cantidad de energía requerida.
Entre mayor producción, la necesidad de energía debe ser
equivalente. No obstante, las tecnologías utilizadas en la producción no se transforman al ritmo de las tecnicidades. El
carbón y los hidrocarburos continúan siendo el nutriente favorito para las megas industrias. Estas también se convierten en
gestoras de nuevas necesidades, las cuales se pueden vincular
con la obsolescencia y el derroche como algunas formas de
consumo en las sociedades actuales.
Por lo general, pretender predecir el futuro en el ámbito
privado (personal) supone una visión positiva (alentadora). Pronosticar nuestro destino individual produce una relación con
la frase “mañana será un día mejor” como aspecto recurrente
de la preservación propia. No obstante, en el ámbito colectivo
esta mirada comúnmente se torna en una distopía; lo catastrófico se convierte en un posible resultado que ha originado
gran inquietud en todo el mundo. Por tal motivo, las cifras en
términos de población, consumo y energías se deben apropiar
como sentido de lo común en la prevención de las anti-utopías.
En ese sentido, realizamos una invitación a investigadores de
diversas ramas para que reflexionaran y crearan un manifiesto
en cada categoría (estudiantes, profesionales y póster en movimiento). De ahí que Yamile García (artista plástica-docente
y doctoranda en literatura latinoamericana) crea una relación
entre algunas catástrofes ambientales y la interpretación de estas en algunas obras de arte. Alberth Renne Gonzalez (doctor
en ingeniería química) establece un dialogo con las energías
limpias y lo común como objeto un equilibrio natural y armónico con la preservación. Patricia Cervantes (artista-docente
y doctoranda en pensamiento complejo de la multiversidad
10
Imaginarios visuales
mundo real Edgar Morin) contempla la idea de enfrentar la obsolescencia como forma de reinvención. Finalmente, Holman
Zamora (comunicador social) discute el papel de los medios de
comunicación en relación con la deslegitimación de la transición hacia las energías limpias.
La inquietud en el Salón Internacional de Póster San Mateo
(SIPSM) es constante. De esa forma plateamos la siguiente pregunta: ¿de qué manera los artistas, diseñadores y creativos de
todo el mundo contribuimos con el cambio climático generado
por las energías tradicionales? La invitación está abierta para
que sus diseños, procesos gráficos y póster en movimiento nos
faciliten el reflejo de los futuros inciertos.
Por el alto numero de propuestas enviadas, en SIPSM23 publicará dos volúmenes, el primero se relacionan las categorías de
profesionales y de movimiento; y el segundo con la categoría
de estudiantes.
11
Categoría profesionales y movimiento
GENERAL CONSIDERATIONS
2
Omar Alonso García Martínez
The concept of energy implies an action that is calculated
through force. Possibly, this act generates a link that allows movement and consequently, life itself. However, this reaction can
be inequitable in the preservation of the human species due
to the overproduction of energy required by the population.
On the other hand, the concept of clean energy is related to
Sustainable Development Goal (SDG) number seven, which
draws our attention to the effects of energy sources that rely
on fuels or minerals that affect the common habitat for all species on Earth. Pollution levels have grown substantially in recent
decades, possibly due to the artificial energy demands of the
industry and population growth. As we continue to increase in number, we generate greater quantities of food, public
services, transportation, among others, which increases the
need for production and, consequently, the amount of energy
required.
Ph. Doctor in Visual Arts from the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ, 2021). Master’s degree in Communication/Education from
Francisco José de Caldas District University (2015). Master’s degree
in Fine Arts and Visual Arts from Francisco José de Caldas District
University (ASAB, 2010). Researcher in the Graphic Design program
at San Mateo University Foundation. Leader of the DESIGNO research
group, focused on image studies, accredited by Colciencias. Academic peer for the National Ministry of Education since 2015. Project
evaluator for the Ministry of Science, Technology, and Innovation. Researcher at the Unified National Higher Education Corporation (CUN)
in the Audiovisual Media Direction and Production program and Adjunct Professor at the University of Tolima. Member of CEIDA (China
Europe International Design Culture Association), the International
Network of Visual Creators (RINC), and the Design Researchers Network at the Faculty of Design and Communication of the University
of Palermo (Argentina). Director of the International San Mateo Poster
Exhibition (SIPSM).
2
12
Imaginarios visuales
With greater production comes an equivalent need for energy.
However, the technologies used in production do not evolve at the same pace as technicalities. Coal and hydrocarbons
continue to be the favored nutrient for mega-industries. These
industries also generate new needs, which can be linked to obsolescence and wastefulness as some forms of consumption in
current societies.
Generally, attempting to predict the future in the private
(personal) sphere implies a positive (encouraging) outlook.
Predicting our individual destiny creates a relationship with
the phrase “tomorrow will be a better day” as a recurring aspect of self-preservation. However, in the collective sphere, this
perspective commonly turns into a dystopia; the catastrophic
becomes a possible outcome that has caused great concern
worldwide. For this reason, figures in terms of population, consumption, and energy must be embraced as a common sense
approach to preventing anti-utopias.
In this regard, we extend an invitation to researchers from various fields to reflect and create a manifesto in each category
(students, professionals, and moving posters). Hence, Yamile Garcia (visual artist-teacher and doctoral candidate in Latin
American literature) establishes a connection between certain
environmental catastrophes and their interpretation in works
of art. Alberth Renne Gonzalez (Ph.D. in chemical engineering)
engages in a dialogue with clean energy and the idea of commonality as a natural and harmonious balance with preservation.
Patricia Cervantes (artist-teacher and doctoral candidate in
complex thinking at the real-world multiversity of Edgar Morin)
13
Categoría profesionales y movimiento
contemplates the idea of confronting obsolescence as a form of
reinvention. Finally, Holman Zamora (social communicator) discusses the role of the media in relation to the delegitimization
of the transition to clean energy.
Concern at the International San Mateo Poster Exhibition
(SIPSM) is ongoing. In this context, we pose the following question: How do artists, designers, and creatives from around the
world contribute to climate change caused by traditional energy sources? The invitation is open for your designs, graphic
processes, and moving posters to help us reflect on uncertain
futures.
Due to the high number of submissions, SIPSM23 will publish
two volumes, the first one will be related to the professional
and movement categories, and the second one to the student
category.
14
PRÓLOGO
FOREWORD
Categoría profesionales y movimiento
EL COLOR DEL AIRE
3
Yamile Amparo García Bustamante
El aire, transparente en esencia, se ha transformado por causas
antropogénicas como la industria, la extracción de hidrocarburos o las singulares catástrofes ocasionadas por errores o
delirios humanos. Contrastar algunos eventos históricos como
la Revolución Industrial, el desastre de Chernóbil o el incendio
de pozos petroleros al final de la Guerra del Golfo, con algunas
obras de arte relacionadas con estos eventos nos permiten una
sucinta revisión de cómo micropartículas contaminantes se insertan en la atmósfera y luego en el imaginario artístico para
corroborar el presagio: estamos frente a una nueva naturaleza,
ya extenuada; es monocroma y homogénea.
La humanidad crea mundos. En una sincronía artificiosa y
acompasada moldea, interviene y trastoca los elementos, las
formas, las texturas y los colores. La tecnología y la ingeniería
han aproximado a la especie humana a modificaciones capaces
de alterar los materiales a velocidades y estados cada vez más
sorprendentes; agua convertida en energía eléctrica, rocas sedimentarias transformadas en petróleo, átomos desintegrados
producen la increíble energía nuclear, entre otros. Antes de la
Revolución Industrial (1760) el aire que llenaba los pulmones
permitía respirar nitrógeno, oxígeno, argón, neón, helio, dióxido de carbono y vapor de agua, en perfecto equilibrio. A partir
de entonces el aire a través del cual percibimos el olor, el sonido
y las variaciones de temperatura en el ambiente, traslada, además, micropartículas de hollín, arena y polvo. La perturbación
Investigadora independiente. Artista-docente, Universidad del Tolima.
3
16
Imaginarios visuales
atmosférica es evidente, provoca alteraciones en el clima y los
ambientes devienen nuevas naturalezas; por consiguiente, con
el aire también respiramos dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, plomo y otros metales pesados. El aumento de dióxido de
carbono y su efecto en el subsecuente calentamiento global tal
vez corrobore que las creaciones humanas nos acercan más a
hábitats distópicos que a futuros armónicos.
El aire nos conecta en su química. El 26 de abril de 1986 conocimos de cerca la catástrofe ambiental cuando desde la
planta nuclear de Chernóbil hasta las zonas circundantes se
transportaron acumulaciones de partículas radioactivas azules cargadas de yodo-131, cesio-137, estroncio, curio, plutonio,
vapor y gases. Durante meses respiramos dióxido de uranio,
carburo de boro, óxido de europio, erbio, y grafito. Al final de la
Guerra del Golfo, entre enero y noviembre de 1991, 700 pozos
petroleros en Kuwait ardieron sin control; rojo incandescente,
naranja hirviente y blanco muerte provocaron la oscuridad más
absurda. Columnas de humo negro, monóxido de carbono,
lluvia de carbono, carbono negro, hollín negro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, llenaron los pulmones e impidieron
respirar. Las afectaciones a la fauna y a la flora, así como a los
acuíferos subterráneos son más que la sombra del descontrol y
la soberbia: son la demostración de la potencia de la energía y
el latente riesgo de aniquilación de los ecosistemas por cuenta
de la actividad humana.
Los artistas recrean mundos. En Lluvia, vapor y velocidad (Turner, 1844) prima el aire; el color es forma velada, la sensación
de densidad satura la composición. La columna de aire generada por la polución envuelve los objetos en la bruma, el tren
se acerca por el puente sin que podamos verlo con nitidez. La
pintura es textura, sensación, luz entremezclada; el hollín hace
parte de las nuevas naturalezas donde combustibles fósiles,
17
Categoría profesionales y movimiento
monóxido de carbono y polvo flotan sobre el río y la ciudad. El
gris equivale al carbono negro impuro y al dióxido de azufre
que se cuelan en la neblina; la impureza es a los ojos una capa
espesa que apenas si permite la profundidad. William Turner
experimentó la Revolución Industrial y su efecto atmosférico;
aplicó la ciencia de la luz a los efectos cromáticos y creó otra
atmósfera, una extraña y persistente, comparable a la que aún
hoy se cierne sobre el planeta.
Los artistas también documentan mundos. Sebastião Salgado
se adentró en Kuwait durante los incendios de 1991 y siguió
de cerca la eliminación de las formas. El petróleo ardiente convirtió el espacio en una masa indistinta negra y gris. El crudo
y la ceniza revistieron con horror la arena, la vegetación, las
arquitecturas, los animales y los bomberos que luchaban por
extinguir el fuego. Kuwait: A Desert On Fire (2016), en español
“Kuwait: un desierto de fuego”, recoge días de estupefacción;
las fotografías en blanco y negro retratan las oscuras ansias
del poder humano y lo implacable que puede ser la fuerza sin
control.
Frente al daño y la incertidumbre ante las catástrofes ambientales, el arte mira de otra manera el mundo. Olafur Eliasson
realizó la instalación The Weather Project (2003) en la Tate Modern de Londres. Allí las representaciones del sol y el cielo
llenaron el espacio; la neblina creó pequeñas nubes, sutiles
formaciones atmosféricas que aludían al espacio exterior, a la
magia natural y sublime que reinaría en un ambiente sano. El
aire en la galería, aptísimo para respirar, fue artificio; la fantasía
del amarillo y el negro generados por las lámparas de mono
frecuencia ratificaron que la experiencia de la especie humana en la Tierra podría ser finita y, de más en más, limitada en
color. Así lo ratifica Florencia Levy con Lugar fósil (2019), quien
a través de una voz en off proveniente de esculturas italianas
18
Imaginarios visuales
nos habla desde un futuro distópico (año 2100 aproximadamente), en el que nuestro presente es recuerdo, solo vestigio.
A partir de imágenes que nos remontan a la edad primigenia
y otras muchas tomadas en 2016 en distintas ciudades de China, los fantasmales edificios, parques, bosques, ríos y avenidas
se desvanecen en sucesivas capas de grises y negros. El aire
contaminado se tiende sobre las formas, la densidad es luz
difusa, nubosidad e indefinición. La profundidad del espacio
desaparece y las preguntas sobre el porvenir de la humanidad,
aunque urgentes, se difuminan asimismo en el sopor y la incomodidad de imaginar el final de la vida orgánica en el planeta
y la sensación de que el mundo que conocemos sea un fósil;
historia muerta comprimida en fragmentos de desechos. La
confirmación de esta aterradora e inevitable predicción llega
a través de Zhao Liang en I’m so Sorry (2021), en español “Lo
siento mucho”, película documental en la que recorre la zona
de exclusión de Chernóbil y Fukushima años después de los
desastres, para luego llevarnos a la que parece ser la solución
para el exceso de residuos radioactivos: un cementerio nuclear.
El negro late en la profundidad del resguardo de Onkalo (oscuridad), en Finlandia, un laberinto de túneles excavados en la
roca geológicamente más estable de la superficie con capacidad de almacenar la basura radioactiva de 100.000 años. Ahí,
en la oscuridad absoluta, en el negro más profundo, en el silencio más hermético nuestros residuos nucleares esperarán un
millón de años. ¿Será este el vestigio o el fósil más perecedero
de nuestro paso por la Tierra?
La advertencia explícita sobre el vínculo con el medio ambiente,
que surge de las distintas formas de arte, pretende acercarnos
a un estado contemplativo crítico sobre la manera como nos
relacionamos con las formas del paisaje y los elementos de la
naturaleza. Las alteraciones que hemos generado en el afán
19
Categoría profesionales y movimiento
de modernidad y desarrollo, quizá, han llegado a un necesario
punto de inflexión y es el momento de encontrar otras alternativas para la producción de energía, respetuosas con las otras
formas de vida y aptas para conservar o, mejor, en este momento crítico, generar el equilibrio y la restaurar la policromía.
20
Imaginarios visuales
Referencias
Eliasson, O. (2003). The Weather Project [Instalación]. Tate Modern, Londres, Inglaterra. https://olafureliasson.net/exhibition/the-weather-project-2003/
Levy, F. (2019). Lugar fósil [Videoinstalación]. Proyector. https://
proyector.info/profile/florencia-levy-lugar-fosil/
Liang, Z. (2021). I’m so Sorry [Película]. Zhao Liang / Zhao’s Image Production Limited.
Turner, W. (1844). Rain, Steam, and Speed [Óleo sobre tela]. The
National Gallery, Londres, Inglaterra. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/joseph-mallord-williamturner-rain-steam-and-speed-the-great-western-railway
Salgado, S. (2016). Kuwait: A Desert On Fire. Taschen America
Llc.
21
Categoría profesionales y movimiento
THE COLOR OF THE AIR
4
Yamile Amparo García Bustamante
The air, inherently transparent, has been transformed by anthropogenic causes such as industry, hydrocarbon extraction,
or singular catastrophes caused by human errors or delusions.
Contrasting historical events like the Industrial Revolution, the
Chernobyl disaster, or the burning of oil wells at the end of
the Gulf War with artworks related to these events allows for a
brief review of how contaminating microparticles infiltrate the
atmosphere and then the artistic imagination, confirming the
omen: we are facing a new, exhausted nature; it is monochrome
and homogeneous.
Humanity creates worlds. In an artificial and rhythmic synchrony, it molds, intervenes, and alters elements, shapes,
textures, and colors. Technology and engineering have brought human beings closer to modifications capable of altering
materials at increasingly astonishing speeds and states; water
is transformed into electrical energy, sedimentary rocks turn
into oil, disintegrated atoms produce incredible nuclear energy, among others. Before the Industrial Revolution (1760), the
air that filled our lungs allowed us to breathe nitrogen, oxygen,
argon, neon, helium, carbon dioxide, and water vapor in perfect balance. . Since then, the air through which we perceive the
smell, sound, and temperature variations in the environment
also carries microparticles of soot, sand, and dust. Atmospheric
disruption is evident, causing climate alterations, and environments become new natures; consequently, with the air, we also
4
22
Independent researcher. Artist-teacher, University of Tolima
Imaginarios visuales
breathe sulfur dioxide, nitrogen oxide, lead, and other heavy
metals. The increase in carbon dioxide and its impact on subsequent global warming may confirm that human creations bring
us closer to dystopian habitats rather than harmonious futures.
The air connects us through its chemistry. On April 26, 1986,
we came close to an environmental catastrophe when accumulations of blue radioactive particles, loaded with iodine-131,
cesium-137, strontium, curium, plutonium, vapor, and gases,
were transported from the Chernobyl nuclear plant to the surrounding areas. For months, we breathed uranium dioxide,
boron carbide, europium oxide, erbium, and graphite. At the
end of the Gulf War, between January and November 1991, 700
oil wells in Kuwait burned uncontrollably; incandescent red,
boiling orange, and deathly white created the most absurd darkness. Columns of black smoke, carbon monoxide, carbon rain,
black carbon, black soot, nitrogen oxide, and sulfur dioxide filled our lungs and hindered breathing. The effects on fauna,
flora, and underground aquifers are more than just a shadow
of recklessness and arrogance; they are a demonstration of the
power of energy and the latent risk of ecosystem annihilation
due to human activity.
Artists create worlds. In “Rain, Steam, and Speed” (Turner,
1844), air predominates; color is veiled form, and the sensation
of density saturates the composition. The column of air generated by pollution envelops objects in haze, the train approaches
over the bridge without us being able to see it clearly. The painting is texture, sensation, intermingled light; soot is part of the
new natures where fossil fuels, carbon monoxide, and dust float
over the river and the city. Gray equates to impure black carbon
and sulfur dioxide that seep into the mist; impurity is a thick
layer to the eyes that barely allows for depth. William Turner experienced the Industrial Revolution and its atmospheric effects;
23
Categoría profesionales y movimiento
he applied the science of light to chromatic effects and created
another atmosphere, a strange and enduring one, comparable
to the one that still hovers over the planet today.
Artists also document worlds. Sebastião Salgado ventured into
Kuwait during the fires of 1991 and closely followed the elimination of forms. Burning oil turned the space into an indistinct
mass of black and gray. Crude oil and ash covered the sand,
vegetation, architecture, animals, and firefighters struggling to
extinguish the fire. “Kuwait: A Desert On Fire” (2016) captures
days of disbelief; the black and white photographs depict the
dark desires of human power and how relentless uncontrolled
force can be.
Faced with damage and uncertainty regarding environmental
catastrophes, art looks at the world in a different way. Olafur
Eliasson created the installation “The Weather Project” (2003)
at the Tate Modern in London. There, representations of the
sun and the sky filled the space; the mist created small clouds,
subtle atmospheric formations alluding to outer space, to the
natural and sublime magic that would reign in a healthy environment. The air in the gallery, suitable for breathing, was artificial;
the fantasy of yellow and black generated by single-frequency
lamps confirmed that the human species’ experience on Earth
could be finite and increasingly limited in color. Florencia Levy
also confirms this in “Lugar Fósil” (2019), where a voiceover from
Italian sculptures speaks to us from a dystopian future (around
the year 2100), where our present is only a memory, a mere vestige.
Using images that take us back to primitive times and others
captured in 2016 in various cities in China, ghostly buildings,
parks, forests, rivers, and avenues vanish into successive layers
of grays and blacks. Contaminated air settles over the forms;
24
Imaginarios visuales
density is diffused light, cloudiness, and indefiniteness. The
depth of space disappears, and questions about the future
of humanity, though urgent, also blur in the drowsiness and
discomfort of imagining the end of organic life on the planet
and the feeling that the world we know is a fossil; dead history
compressed into fragments of waste. The confirmation of this
terrifying and inevitable prediction comes through Zhao Liang
in “I’m So Sorry” (2021), a documentary film in which he explores the exclusion zone of Chernobyl and Fukushima years after
the disasters, and then takes us to what seems to be the solution for the excess of radioactive waste: a nuclear cemetery.
The blackness throbs in the depth of Onkalo (darkness), in Finland, a labyrinth of tunnels carved into the geologically most
stable rock on the surface, capable of storing radioactive waste
for 100,000 years. There, in absolute darkness, in the deepest
black, in the most hermetic silence, our nuclear waste will wait
for a million years. Is this the most perishable relic or fossil of our
presence on Earth?
The explicit warning about the connection with the environment that emerges from various forms of art aims to bring us to
a critical contemplative state about how we relate to landscape
forms and elements of nature. The alterations we have generated in the quest for modernity and development have perhaps
reached a necessary turning point, and it is time to find alternative ways for energy production that respect other forms of
life and are suitable for preserving, or better yet, at this critical
moment, restoring balance and restoring polychromy.
25
Categoría profesionales y movimiento
Referencias
Eliasson, O. (2003). The Weather Project [Instalación]. Tate Modern, Londres, Inglaterra. https://olafureliasson.net/exhibition/the-weather-project-2003/
Levy, F. (2019). Lugar fósil [Videoinstalación]. Proyector. https://
proyector.info/profile/florencia-levy-lugar-fosil/
Liang, Z. (2021). I’m so Sorry [Película]. Zhao Liang / Zhao’s Image Production Limited.
Turner, W. (1844). Rain, Steam, and Speed [Óleo sobre tela]. The
National Gallery, Londres, Inglaterra. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/joseph-mallord-williamturner-rain-steam-and-speed-the-great-western-railway
Salgado, S. (2016). Kuwait: A Desert On Fire. Taschen America
Llc.
26
JURADOS
JURIES
Categoría profesionales y movimiento
Natalia Kozhina
Rusia
Designer, art director, teacher for Don State
Technical University. Member of the Union
of Designers. Member of China Europe
International Design Culture Association
“Чистая энергия - это забота о природе
через внимание к деталям и внимание к
себе через свои поступки. Каждый день
важно не только думать и говорить, а еще
и делать! В каждом твоем поступке важно
думать о природе и будущем”.
Martin Lui
China
Secretary General in China Europe
International Design and Culture Association
(CEIDA),Belgium
Christopher Scott
USA
Christopher Scott is an internationally
recognised award-winning designer. Born
in Northern Ireland, he received both a
bachelors and a Masters degree in Design
from the University of Ulster, Magee.
“Clean energy is crucial for sustaining the
future of our planet. It is the responsibility of
everyone to contribute in any way possible no
matter how big or small; every action counts.
Through the visual medium of the poster it is
important to raise awareness and to engage
in conversations about the importance of
clean energy and sustainable practices”.
28
Imaginarios visuales
Marcela Arías
Colombia
Diseñadora Gráfica (Unal), especialista en
pedagogía de la comunicación y medios
interactivos (U Distrital), Magíster en educación
(Unal).
Docente investigadora Universidad San Mateo
- colombiana.
“Las energías limpias contribuyen a reducir la
contaminación y los eventos climáticos que
ahondan las dificultades de muchos pueblos
en todo el globo”.
José Luis Hernández
México
Profesión y estudios: Licenciado en Diseño
Gráfico. Maestría en Comunicación política
y marketing. Doctorado en Administración
y gestión estratégica. Lugar de trabajo:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/
Red Internacional de Creadores Visuales A.C.
“El futuro es limpio: energías renovables”.
Julie Brasil
Brasil
Artista Visual y Profesora de Artes Visuales
Home Office | Freelancer
Nacionalidad - guatemalteca / Brasileira
“Sol y viento renuevan el planeta hoy y
alumbran el porvenir”.
29
Categoría profesionales y movimiento
Harry Sulastianto
Bandung (Indonesia)
Master of Fine Arts from FSRD ITB (Bandung
Institute of Technology), Indonesia.
Lecturer at the Department of Fine Arts
Education, Faculty of Art and Design
Education, Universitas Pendidikan.
“Clean energy is an urgent need and requires
continuous efforts to make it the best
choice for human life. The support of natural
resources, technology, and education is an
important foundation in this regard. If this
shared awareness grows, there will be a very
strong synergy to jointly produce, maintain,
and use clean energy”.
Raqee S. Najmuldeen
Iraq
Profession and studies: Graphic Designer and
university lecturer.
Ph.D. in Design Technology from the University
Malaysia Sarawak
University of Baghdad’s College of Fine Arts,
Design Department
Clean energy is the future of sustainable
development
Patrycja Longawa
Polish
Academic lecturer /education: PhD at the
University of Rzeszów. Place of work: The
University of Information Technology and
Management in Rzeszów.
“A sentence about clean energy”.
30
PAÍSES
COUNTRIES
Categoría profesionales y movimiento
Argentina
Arabia saudita
Austria
Bielorrusia
Bulgaria
Canadá
China
Colombia
Cuba
España
Ecuador
Eslovaquia
Estados unidos
Finlandia
Francia
Georgia
Hungría
Indonesia
Irak
Irán
32
Italia
Japón
Jordania
Malaysia
México
Polonia
Perú
Reino unido
Republica checa
Rumania
Rusia
Serbia
Suiza
Taiwán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
CATEGORÍA
PROFESIONALES
PROFESSIONAL CATEGORY
MANIFIESTO
MANIFEST
Imaginarios visuales
CUANDO LLEGUE EL SILENCIO
5
Patricia Cervantes Botero
La obsolescencia es un concepto que no solo puede aplicarse a objetos y elementos tecnológicos; también implica que
como seres humanos podemos entrar en desuso por nuestras
maneras de actuar y comprender el mundo. Esta situación nos
desborda en tiempos de exactitud cibernética que colocan
nuestra sobrevivencia en la zozobra.
Pienso en el asunto de la obsolescencia, no solo la programada
por las industrias, sino todas aquellas que nos han sido supeditadas y establecidas por el tiempo. La palabra obsolescencia,
como la cualidad de estar volviéndose obsoleto o caer en desuso, tiene en su etimología dos posibles orígenes: del verbo
solere, significaría “estar en proceso de encontrar un obstáculo
al uso y la costumbre de algo”; del verbo alere, implicaría estar
en proceso de encontrar un obstáculo a su desarrollo. Sea un
origen o el otro, el ser humano está en un proceso de encontrar
un obstáculo; sea a su manera de actuar o de comprender el
mundo.
Artista con amplia experiencia y docente universitaria, adscrita a
la facultad de ciencias humanas y artes de la Universidad del Tolima
desde el 2009. Actualmente, pertenece al grupo Procesos de Investigación, Creación y Educación en Arte vinculado al programa de artes
plásticas y visuales; asimismo, es directora del Centro Cultural Universitario y coordinadora del Nodo Centro de la Asociación Colombiana
de Universidades (ASCUN – Cultura). Doctoranda en pensamiento
complejo de la multiversidad mundo real Edgar Morin, magister en
educación artística de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en artes plásticas y visuales, y diseñadora gráfica
de la misma universidad. Ha participado en exposiciones colectivas a
nivel nacional e internacional, con algunos reconocimientos a su obra
y a su trabajo como docente.
5
35
Categoría profesionales y movimiento
El tiempo se agota cada vez y nuestros días transitan entre
modalidades de celdas restrictivas por los horarios y las programaciones que nos establecemos día a día. Ya no hay tiempo
de pensar, vivir y transmutar las experiencias. Estamos supeditados en un acervo de existencia que nos exige cada día más
procesos de efectividad y dinamismo en el cumplimiento de
objetivos e indicadores. Este encause de energías fomentadas,
más aún desde la época de la pandemia de Covid-19, ha logrado que nuestros tiempos se restrinjan cada vez más. Ahora
transitamos en la exactitud de los cajones cibernéticos: nuestros relojes no se atrasan, nuestras actividades están marcadas
por la puntualidad; hemos olvidado el compartir, tomarnos un
café con nuestro compañero de trabajo o estudio, tomarnos un
tiempo para deleitar el paisaje o sentir el rastro del viento que
roza nuestra cara.
Estas relaciones de efectividad nos desconectan necesariamente del mundo. Estamos desanclados; de camino a la
renuncia del mundo natural, de esa conexión vital con la madre
tierra que tenemos como seres humanos. En nuestras cabezas no cabe cómo sería ese mundo donde la precariedad nos
desborda. Podemos imaginar muchos de estos escenarios gracias a autores de corte post apocalíptico como Philip K. Dick,
George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury o William Gibson,
entre muchos otros. Ellos nos transportan con sus palabras a
lugares inimaginables en donde el cuerpo humano puede sobrevivir y transformarse a condiciones de extrema adaptación;
así como imágenes construidas desde el cine de ficción que
nos confronta desde la empatía a sentir un mundo que, para
nosotros, es ajeno.
Navegar allí, en el paisaje natural de la zozobra, es entonces
uno de los lugares comunes donde no se puede evitar habitar. La manera como en la actualidad la sociedad asume esta
incertidumbre parte de acciones de violencia o las inusitadas
compras de pánico que accionan como respuesta al temor y a
36
Imaginarios visuales
la necesidad de actuar ante lo desconocido (por ejemplo, las
compras excesivas de papel higiénico que se realizaron al inicio
de la última pandemia) o ante lo que los medios de comunicación y las redes transmiten como “verdad”. Preguntarse cómo
sería sobrevivir a la devastación, debería incluir repensar los
saberes ancestrales que fomentan el cuidado de la tierra, en
repensar como sería una provisión básica de alimentos mínimos que permita a las comunidades alimentarse sin que esta
adquisición propenda por la ganancia. Acciones vitales que se
pueden construir con nuestros amigos desde nuestras casas
o apartamentos, como pequeños semilleros de hortalizas, que
en un primer momento es una imagen deprimente por la pérdida de las relaciones con los campos y montañas, pero que
vistos como posibilidad son espacios de vida y de existencia.
La imagen de Will Smith en su papel como el científico Robert
Neville en Soy Leyenda (película basada en el libro del mismo
nombre de Richard Matheson) es uno de esos filmes que amplifica esta sensación. Día tras día, en un intento de comunicación
con el mundo, este personaje utiliza la radio como único medio
posible después de la expansión masiva de un virus que acabó
con la mayor parte de la humanidad. La comunicación, espacio
vital para la sobrevivencia y una de nuestras distinciones como
seres humanos gracias al lenguaje, es una de esas acciones claves que podríamos entrar a reflexionar. Adoctrinados por las
redes y el internet, cabe preguntarse ¿cómo comunicarnos y
cómo trasladarnos a los distintos espacios cuando la destrucción tecnológica nos desborde y ya no tengamos acceso a ella?
Me viene a la mente un invento, una pequeña radio de color
azul que mi papá me mostraba cuando niña y de la cual me
explicaba no necesitar baterías. La radio, de aproximadamente
4,5 por 2,5 por ocho centímetros, es una caja cerrada con una
perilla plana redonda y un cable que termina en un audífono
amarillento supremamente grande. Este radio que fue de corte comercial en las épocas de mi abuelo o de mi padre en su
37
Categoría profesionales y movimiento
infancia y juventud, es un artefacto emparentado a la radio galena, es decir, al invento origen de la radio. Este, surgió a finales
del siglo XIX y se popularizó a principios del XX por su practicidad en el uso. Para esta época la velocidad de la información
era de días o semanas, y no era posible encontrar vías eficaces
de acceso a ella, por lo que siempre llegaba asincrónicamente.
Su constitución era muy sencilla: un receptor, un sintonizador y
un auricular. Para que ella funcione hay que conectar el aparato
a una antena de cobre aislado de por lo menos veinte metros
de longitud, explicaba mi padre, extendida horizontalmente
y que permitiera una conexión adecuada a tierra. Esta antena
hace conexión con una piedra de galena, la cual da nombre
al origen del invento. Esta piedra es del orden de los sulfuros
y se encuentra de forma amorfa en cristales con coloraciones
azuladas opacas y brillos metálicos grises, con características
nido termales, es decir, se han formado entre la interacción de
un compuesto líquido y calor. Sus principales yacimientos se
encuentran ubicados en Alemania, Checoslovaquia, Inglaterra,
Australia, Estados Unidos, Perú y España, entre otros, y es usado en la actualidad para realizar pantallas de protección contra
el Urano, como acumulador eléctrico y en aleaciones para soldaduras, moldes tipográficos y aleaciones de bajo punto de
fusión (por debajo de los 233ºC - 450ºF).
A pesar de la instrucción de mi padre, buscando la referencia
al aparato (KENT Radio KK MG 50) encontré que era posible
conectarlo con un cable terminado en pinza a una superficie de
metal, como la llave del lavadero o algún fragmento metálico
que permita la conexión a tierra. Nuestras tuberías ahora son
de plástico (PVC), lo que implicaría pensar en diversas formas
de acceso o de experimentación de estos aparatos que nos
confronten con otros esquemas de sobrevivencia. Su funcionamiento es muy sencillo: las ondas llegan a la antena generando
un campo electromagnético que se traduce en una frecuencia
de amplitud modulada (AM). Esta es detectada gracias al semi38
Imaginarios visuales
conductor de galena que viaja a través de una bobina de cobre
y un condensador para finalmente traducirse en señales audibles de aproximadamente 20 kHz, la cuales se reproducen en
una membrana auricular (audífono).
Reprogramar la obsolescencia es la imagen y la intención que
se me presenta cuando pienso en la presente convocatoria.
¿Cómo ir más allá de los avances tecnológicos y el sistema económico, los cuales han propiciado descartar a gran velocidad
objetos, tecnologías, artefactos, interfaces, fragmentos de la
ciencia que se apegan a los nuevos descubrimientos, y que
también implican que el cuerpo y la mente humana entren en
desuso?, ¿cómo incentivar nuestra capacidad de inventiva que
nos permita en un futuro posible resignificaciones de nosotros
mismos?
39
Categoría profesionales y movimiento
WHEN SILENCE COMES
6
Patricia Cervantes Botero
Obsolescence is a concept that not only applies to technological objects and elements; it also implies that as human beings,
we can become obsolete due to our ways of acting and understanding the world. This situation overwhelms us in times of
cybernetic precision that place our survival in uncertainty.
I think about the issue of obsolescence, not only the one programmed by industries but also all those that have been
imposed and established by time. The word obsolescence,
as the quality of becoming obsolete or falling into disuse, has
two possible origins in its etymology: from the verb “solere,” it
would mean “to be in the process of encountering an obstacle
to the use and custom of something”; from the verb “alere,” it
would imply being in the process of encountering an obstacle
to its development. Whether one origin or the other, human beings are in a process of encountering an obstacle; either in their
way of acting or in their way of understanding the world.
Artist with extensive experience and university lecturer, affiliated
with the Faculty of Humanities and Arts at the University of Tolima since 2009. Currently, she is a member of the Research, Creation, and
Education in Art group linked to the Visual Arts program. She is also
the director of the University Cultural Center and coordinator of the
Center Node of the Colombian Association of Universities (ASCUN
- Culture). She is a doctoral candidate in complex thinking at the Multiversity of the Real World by Edgar Morin, holds a master’s degree
in art education from the National University of Colombia, and has
completed master’s level studies in visual arts. Additionally, she is a
graphic designer from the same university. She has participated in collective exhibitions at the national and international levels, receiving
recognition for her work as both an artist and an educator.
6
40
Imaginarios visuales
Time is running out, and our days are spent in restrictive compartments due to schedules and agendas we establish day by
day. There is no longer time to think, live, and transmute experiences. We are confined to an existence that demands more
and more processes of efficiency and dynamism in achieving
objectives and indicators. This channeling of energized efforts,
exacerbated even more since the time of the COVID-19 pandemic, has led to increasingly restricted timelines. Now we
navigate in the precision of cybernetic boxes: our clocks do not
run slow, our activities are marked by punctuality; we have forgotten to share, to have a coffee with our coworker or study
partner, to take time to savor the landscape or feel the trace of
the wind brushing our faces.
These relationships of efficiency necessarily disconnect us from
the world. We are unanchored; on the road to renouncing the
natural world, that vital connection with Mother Earth that we
have as human beings. In our minds, there is no room for imagining what that world would be like where scarcity overwhelms
us. We can imagine many of these scenarios thanks to post-apocalyptic authors like Philip K. Dick, George Orwell, Aldous
Huxley, Ray Bradbury, or William Gibson, among many others.
They transport us with their words to unimaginable places
where the human body can survive and adapt under extreme
conditions, as well as images created in science fiction cinema
that confront us with empathy to experience a world that, for
us, is foreign.
Navigating there, in the natural landscape of uncertainty, is one
of the common places where we cannot avoid dwelling. How
society currently deals with this uncertainty involves acts of violence or unusual panic buying that act as responses to fear and
the need to act in the face of the unknown (for example, the
excessive purchases of toilet paper that occurred at the beginning of the last pandemic) or in response to what the media and
social networks transmit as “truth.” Reflecting on how to survive
41
Categoría profesionales y movimiento
devastation should include rethinking ancestral knowledge that
promotes the care of the Earth, reimagining what basic food
provision would be like, allowing communities to feed themselves without pursuing profit. Vital actions that can be built with
our friends from our homes or apartments, such as small vegetable seedbeds, which, at first glance, may seem depressing
due to the loss of connections with fields and mountains but,
when seen as possibilities, become spaces of life and existence.
The image of Will Smith in his role as scientist Robert Neville in
“I Am Legend” (a film based on the book of the same name by
Richard Matheson) is one of those films that amplify this feeling.
Day after day, in an attempt to communicate with the world,
this character uses the radio as the only possible means after
the massive spread of a virus that wiped out most of humanity.
Communication, a vital space for survival and one of our distinctions as human beings thanks to language, is one of those
key actions that we could begin to reflect on. Indoctrinated by
the internet and social media, one might wonder how to communicate and move to different spaces when technological
destruction overwhelms us, and we no longer have access to it.
I think of an invention, a small blue radio that my dad showed
me when I was a child and explained to me that it didn’t need
batteries. The radio, approximately 4.5 by 2.5 by eight centimeters in size, is a closed box with a round flat knob and a cable
that ends in a large, yellowish earpiece. This radio, which was
commercially available in the times of my grandfather or my father in their childhood and youth, is related to the galena radio,
the original invention of the radio. It emerged in the late 19th
century and became popular in the early 20th century due to
its practicality. At that time, the speed of information was measured in days or weeks, and it was not possible to find effective
ways to access it, so it always arrived asynchronously.
Its construction was very simple: a receiver, a tuner, and an
earpiece. To make it work, you had to connect the device to a
42
Imaginarios visuales
copper antenna, isolated for at least twenty meters in length,
extended horizontally and capable of making a proper ground
connection. This antenna makes a connection with a galena
stone, which gives its name to the origin of the invention. This
stone is a sulfide mineral and is found in amorphous crystals
with opaque bluish colors and gray metallic lusters, usually formed between the interaction of a liquid compound and heat.
Its main deposits are located in Germany, Czechoslovakia,
England, Australia, the United States, Peru, and Spain, among
others. It is currently used for protective screens against uranium, as an electrical accumulator, and in alloys for soldering,
typographic molds, and low-melting-point alloys (below 233°C
- 450°F).
Despite my father’s instructions, I found that it was possible to
connect it with a cable ending in a clamp to a metal surface, like
the laundry room key or some metallic fragment that allows a
ground connection. Our pipes are now made of plastic (PVC),
which would imply thinking about various ways to access or
experiment with these devices that confront us with other survival schemes. Its operation is very simple: the waves reach the
antenna, generating an electromagnetic field that is translated
into a frequency of amplitude modulation (AM). This is detected thanks to the galena semiconductor that travels through a
copper coil and a capacitor to finally be translated into audible
signals of approximately 20 kHz, which are reproduced in an
ear membrane (earpiece).
Reprogramming obsolescence is the image and intention that
comes to mind when I think about this call for submissions. How
can we go beyond technological advances and the economic
system, which have led to discarding objects, technologies, devices, interfaces, fragments of science at a rapid pace, and have
also meant that the human body and mind become obsolete?
How can we encourage our inventive capacity that allows us to
envision future redefinitions of ourselves?
43
PARTICIPANTES
PARTICIPANTS
Imaginarios visuales
ABULQASIM NAJAH
IRAQ
ADEM YÜCEL
TURQUÍA
ADRIÁN HERNÁNDEZ MUÑOZ
CUBA
ALEJANDRO RIVERA-PLATA
COLOMBIA
ALEX PRACAYA
INDONESIA
ALEXANDRA A. CHUDINOVA (MIRACLE)
RUSIA
ALEXANDRA CHUDINOVA
RUSIA
ALI DELZENDEHROOY
IRÁN
ALMA BELTRÁN
MÉXICO
AMEEN ALHABARAH
SAUDÍ ARABIA
AMENEH MOAYEDI
IRAN/FRANCE
AMMAR ALSAFFAR
IRAQ
ANDREA BUSI
ITALIA
ANDREA CAFARO
ARGENTINA
ANDREAS STETTLER
SUIZA
ANGEL ALBERTO FIGUEROA CHAGOYA
MÉXICO
ANNA CHMIELNIK
POLONIA
ANTONIO JOSÉ PICO MATIZ
COLOMBIA
ARLEN COSTA DE PAULA
BRASIL
BEHNAM RAEESIAN
IRÁN
BEHNAM RAEESIAN
IRÁN
BUDI HARI PUJIONO
INDONESIA
CARLOS ANDRADE
VENEZUELA
CHASEL PENG
CHINA
CHEE KOON, LIM
MALAYSIA
CHEN ZHAOHUA
CHINA
CHENJIE
CHINA
CHIA HSIANG LEE
TAIWÁN
CHRISTOPH STETTLER
SUIZA
CHRISTOPHER ARTURO SÁNCHEZ SÁNCHEZ
MÉXICO
DANIEL SEGURA PELÁEZ
MÉXICO
DODI NURSAIMAN
INDONESIA
DOMINIK JAKUBOWSKI
POLONIA
DR. MAHIMA GUPTA
USA
DU HUANHUAN&LI MINGLIANG
CHINA
ELŻBIETA CHOJNA
POLONIA
45
Categoría profesionales y movimiento
46
EMILY SHIH
TAIWÁN
EMRAN ABTAHI
IRAN
ERHAN YALUR
TÜRKİYE
ERIC BOELTS
USA
ERICK GINARD
CUBA
ERSAN SARIKAHYA
TURQUÍA
ESTON KAMELANG MAULETI
INDONESIA
FANG,YUNN-HWA
TAIWÁN
FARSHAD ISAPUOR
IRÁN
FATEMEH MORADIYAN
IRÁN
FATEMEH MORADIYAN
IRÁN
FELIPE JÁCOME
ECUADOR
FLORENTINO VEGA PÉREZ
COLOMBIA
FREDY GIOVANNI GARCÍA CRUZ
COLOMBIA
GOYEN CHEN
TAIWÁN
GUOQIANG CHEN
CHINA
GUSTAVO MACHADO
BRASIL
HANGA NOVAK
HUNGRÍA
HD LEUNG
CHINA
HE HUANG
CHINA
HOJAT POULADI
IRÁN
HSIAO-TING TANG
TAIWAN
HUGO GARCÍA
MÉXICO
HYUNGJOO A. KIM
USA
IVAN KASHLAKOV
BULGARIA
IVAN PALOMINO
PERÚ
JAAKKO TIKKANEN
FINLANDIA
JAKUB BALICKI
POLONIA
JATIN GOHIL
INDIA
JEAN PAUL KRAMMER
AUSTRIA
JIACHENG ZHOU
CHINA
JIANQIANG QIU
CHINA
JIN DAN
CHINA
JIXIN WANG
CHINA
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHEPE
MÉXICO
JOSÉ LUIS LÓPEZ MACÍAS
ECUADOR
Imaginarios visuales
JUNCONG PAN
CHINA
KAI XU
CHINA
KALED AVILA
MÉXICO
KAMIL SKRZYPIEC
POLONIA
KATA KÁLDOR
HUNGRÍA
KATHIANA CARDON
VENEZUELA
KATSUYA KAWAHIRA
JAPÓN
KEITH KITZ
UNITED STATES
KHRYSTYNA VALKO
UCRANIA
LAJOS NAGY
HUNGARY
LILIA LUJÁN
MÉXICO
LIN HUNG CHANG
TAIWAN
LOU CHUANG
CHINA
LUIS ABRAHAM LIMA CAMACHO
MÉXICO
LUIS ANTONIO RIVERA RODRÍGUEZ
MÉXICO
ŁUKASZ ZWOLAN
POLONIA
MANUEL AHUACTZIN
MÉXICO
MANUEL AHUACTZIN
MÉXICO
MARCELA NATALIA ARANGO PINZÓN
COLOMBIA
MARCIN GRABIA
POLAND
MARCO ANTONIO MORENO NORIEGA
MÉXICO
MARÍA ELENA MÉNDEZ GUZMÁN
MÉXICO
MARK RENZI MIJARES
CANADÁ
MARYAM MOHTARAMNEJAD
IRÁN
MARZIA GROSSI
ITALIA
MASOUD SAFFARI
IRÁN
MAURICIO BUSTOS SERRANO
COLOMBIA
MICHAEL BRALEY
UNITED STATES
MICHAEL BRALEY
UNITED STATES
MIKE FLORES
MÉXICO
MIKLÓS E. ZSEMBERI-SZÍGYÁRTÓ
HUNGRÍA
MINGLIANG LI
CHINA
MÓNICA A. ROBLES
MÉXICO
MUZAFFAR YULCHIBOEV
UZBEKISTÁN
NELLI KAMAEVA
GEORGIA
NIHAT DURSUN
TURQUÍA
47
Categoría profesionales y movimiento
48
NONO ZILAHI
ROMANIA
OBED MEZA ROMERO
MÉXICO
OLEG SLEPCOFF
CZECH REPUBLIC
OLENA SARZHENKO
UCRANIA
OMAR FRANCO
COLOMBIA
ÖMER ÇAM
TÜRKİYE
ÖMER CAN SORGUNALP
TURQUÍA
ORHUN TURKER
TURQUÍA
PACO GÁLVEZ
MÉXICO
PAVEL PISKLAKOV
RUSIA
PENG SUN
CHINA
PETER ELIÁŠ
SLOVAKIA
PETER JAVORIK
POLONIA
QIANG GANG
CHINA
RAFAEL RAMÍREZ LOZANO
MÉXICO
RAFLY AKBAR
INDONESIA
ROCKET LU
CHINA
SALMO DANSA
BRASIL
SAMUEL HERNÁNDEZ CRUZ
MÉXICO
SEVGI ARI
TURKIYE
SIYANG CHEN
CHINA
SONIA AL ABDALLA
FRANCIA (JORDANIA)
TARLAN HAJI-SHAMIYEV
CANADÁ
TATYANA KUZNETSOVA
RUSIA
TEKINALP GÜREKEN
TURQUÍA
TERESA SUPLICKA
RUSIA
TOMASZ PIETREK
POLONIA
TOUKO MAATTA
FINLANDIA
ULISES ORTIZ CASTILLO
MÉXICO
VASO KRCMAR
SERBIA
VICTOR GALLY
MÉXICO
VICTORIA RIABENKA
UCRANIA/UK
VITALY BONDAR
BIELORRUSIA
VIVIANE FALLAH
UK
WEI-CHIH, LIU
TAIWÁN
WENJIE HUO
CHINA
Imaginarios visuales
WENLONG ZHANG
CHINA
WOJCIECH OSUCHOWSKI
POLONIA
XUQING WU
CHINA
XUWEI ZHANG
CHINA
YANKUN WANG
CHINA
YANWU
CHINA
YAO HENG
CHINA
YASER GHADER & SHEYDA FALLAHI
IRÁN
YIYUAN DING
CHINA
YUBAR DEIBI PORTILLA BENITEZ
COLOMBIA
YUKICHI TAKADA
JAPÓN
ZHAO JIAYANG
中国
ZUO BIAO PENG
HONG KONG CHINA
劉庚沛
台灣
49
PÓSTER GANADOR
WINNER POSTER
Imaginarios visuales
Clean energy
Ali Delzendehrooy
Irán
51
PÓSTERES PROFESIONALES
PROFESSIONAL POSTERS
Imaginarios visuales
In THe aIr
Abulqasim Najah
Iraq
53
Categoría profesionales y movimiento
for fuTure generaTions
Adem Yucel
Turquía
54
Imaginarios visuales
susTainabiliTy in aCTion
Adem Yücel
Turquía
55
Categoría profesionales y movimiento
Wake up!
Adrián Hernández Muñoz
Cuba
56
Imaginarios visuales
THe poWer is in THe sea
Alejandro Rivera-Plata
Colombia
57
Categoría profesionales y movimiento
Clean energies Clean ai
Alex Pracaya
Indonesia
58
Imaginarios visuales
naTural energy
Alexandra Chudinova
Rusia
59
Categoría profesionales y movimiento
WHen sIlenCe CoMes
Alma Beltrán
México
60
Imaginarios visuales
Clean energy
Ameen Alhabarah
Arabia Saudita
61
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Ameneh Moayedi
Irán/Francia
62
Imaginarios visuales
WiTH Clean energy , We Clean THe
earTH’s lungs
Ammar alsaffar
Iraq
63
Categoría profesionales y movimiento
Wind
Andrea Busi
Italia
64
Imaginarios visuales
regenerar
Andrea Cafaro
Argentina
65
Categoría profesionales y movimiento
bulp
Andreas Stettler
Suiza
66
Imaginarios visuales
sun
Andreas Stettler
Suiza
67
Categoría profesionales y movimiento
HuMan poWer
Andreas Stettler
Suiza
68
Imaginarios visuales
la eMisión perpeTua
Angel Alberto Figueroa Chagoya
México
69
Categoría profesionales y movimiento
Tree and Me
Anna Chmielnik
Polonia
70
Imaginarios visuales
THe poWer of youTH
Anna Chmielnik
Polonia
71
Categoría profesionales y movimiento
rooTs
Anna Chmielnik
Polonia
72
Imaginarios visuales
THe arT of balanCed surVIVal
Antonio José Pico Matiz
Colombia
73
Categoría profesionales y movimiento
green_poWer
Arlen Costa de Paula
Brasil
74
Imaginarios visuales
Harnessing THe Wind,
sHaping ToMorroW
Behnam Raeesian
Irán
75
Categoría profesionales y movimiento
boedy Hp
Budi Hari Pujiono
Indonesia
76
Imaginarios visuales
energÍa renoVable
Carlos Andrade
Venezuela
77
Categoría profesionales y movimiento
Can iT noT be CirCular
Chasel Peng
China
78
Imaginarios visuales
CHanges in TiMes
Chasel Peng
China
79
Categoría profesionales y movimiento
on THe oTHer side
Chasel Peng
China
80
Imaginarios visuales
Clean energy
Chee Koon, Lim
Malasia
81
Categoría profesionales y movimiento
solar energy
Chen Zhaohua
China
82
Imaginarios visuales
8613405969229
ChenJie
China
83
Categoría profesionales y movimiento
foresT disappears
Chia hsiang lee
Taiwán
84
Imaginarios visuales
drougHT-fIsH
Chia hsiang lee
Taiwán
85
Categoría profesionales y movimiento
ride unplugged
Christoph Stettler
Suiza
86
Imaginarios visuales
reConeCTeMos
Christopher Arturo Sanchez Sanchez
México
87
Categoría profesionales y movimiento
obsolesCenCia
Daniel Segura Pelaez
México
88
Imaginarios visuales
leT’s sTarTing WiTH self
Dodi Nursaiman
Indonesia
89
Categoría profesionales y movimiento
energÍas liMpias
Dodi Nursaiman
Indonesia
90
Imaginarios visuales
Wind energy
Dodi Nursaiman
Colombia
91
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy To eVeryone
Dominik Jakubowski
Iraq
92
Imaginarios visuales
good idea
Dominik Jakubowski
Turquía
93
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Mahima Gupta
USA
94
Imaginarios visuales
Clean energies
Du Huanhuan&Li Mingliang
China
95
Categoría profesionales y movimiento
energÍa solar
Elżbieta Chojna
Polonia
96
Imaginarios visuales
Clean energy
Emily Shih
Taiwán
97
Categoría profesionales y movimiento
solar energy
Emran Abtahi
Irán
98
Imaginarios visuales
Clean energy breaTHes
Erhan Yalur
Turquía
99
Categoría profesionales y movimiento
for a beTTer ToMorroW
Erhan Yalur
Turquía
100
Imaginarios visuales
a neW perspeCTiVe on Clean energy
Erhan Yalur
Tuquía
101
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Eric Boelts
USA
102
Imaginarios visuales
baCk To THe fuTure
Erick Ginard
Cuba
103
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Ersan Sarikahya
Turquía
104
Imaginarios visuales
solar energy
Eston Kamelang Mauleti
Indonesia
105
Categoría profesionales y movimiento
global WaTer Crisis
Fang,Yunn-Hwa
Taiwán
106
Imaginarios visuales
CHroniC suiCide
Fang,Yunn-Hwa
Taiwán
107
Categoría profesionales y movimiento
WHere THere is green THere is life!
Fang,Yunn-Hwa
Taiwán
108
Imaginarios visuales
exTinCTion
Farshad Isapuor
Irán
109
Categoría profesionales y movimiento
CHTyMinigagua
Florentino Vega Pérez
Colombia
110
Imaginarios visuales
epHeMeral
Fredy Giovanni García Cruz
Colombia
111
Categoría profesionales y movimiento
green baTTery
Felipe Jácome
Ecuador
112
Imaginarios visuales
planT poWer
Goyen Chen
Taiwán
113
Categoría profesionales y movimiento
aMazônia 2050 - pHoTosynTHeCiTy
Gustavo Machado
Brasil
114
Imaginarios visuales
Clean energy aWard
Gustavo Machado
Brasil
115
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Guoqiang Chen
China
116
Imaginarios visuales
energy=naTure
Hanga Novak
Hungría
117
Categoría profesionales y movimiento
unplug and reduCe Carbon eMissions
He Huang
China
118
Imaginarios visuales
saVe energy
He Huang
China
119
Categoría profesionales y movimiento
Clean energies
Hojat Pouladi
Irán
120
Imaginarios visuales
他心通(CeTo-parIya-ÑĀna)
HD Leung
China
121
Categoría profesionales y movimiento
Cuando el ÚlTIMo laTIdo llegue
Hugo García
México
122
Imaginarios visuales
JuVIlaCIón
Hugo García
México
123
Categoría profesionales y movimiento
peaCe energy
Hsiao-Ting Tang
Taiwán
124
Imaginarios visuales
finding Hope finding fuTure
Hyungjoo A. Kim
USA
125
Categoría profesionales y movimiento
Wind and solar
Hyungjoo A. Kim
USA
126
Imaginarios visuales
CHoose THe earTH Way for Clean
energy
Ivan Kashlakov
Bulgaria
127
Categoría profesionales y movimiento
sine WaVe landsCape
Jaakko Tikkanen
Finlandia
128
Imaginarios visuales
energÍas liMpias - Clean energies
Jakub Balicki
Polonia
129
Categoría profesionales y movimiento
Clean energies
Jatin Gohil
India
130
Imaginarios visuales
sTop
Ivan Palomino
Perú
131
Categoría profesionales y movimiento
energy
Jiacheng Zhou
China
132
Imaginarios visuales
nonliVing body
Jianqiang Qiu
China
133
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Jean Paul Krammer
Austria
134
Imaginarios visuales
THe lasT ligHT
Jianqiang Qiu
China
135
Categoría profesionales y movimiento
neW HoMe
Jin Dan
China
136
Imaginarios visuales
expensiVe gifTs
Jin Dan
China
137
Categoría profesionales y movimiento
earTH in Hand
Jianqiang Qiu
China
138
Imaginarios visuales
THe only key
Jin Dan
China
139
Categoría profesionales y movimiento
naTure MusiCian
Jin Dan
China
140
Imaginarios visuales
green deVelopMenT
Jixin Wang
China
141
Categoría profesionales y movimiento
green Happy Mood
Jin Dan
China
142
Imaginarios visuales
friendly
Jixin Wang
China
143
Categoría profesionales y movimiento
poWer
Jixin Wang
China
144
Imaginarios visuales
posiTiVe CHange THrougH aCTion
Jixin Wang
China
145
Categoría profesionales y movimiento
reneWable energy
Jixin Wang
China
146
Imaginarios visuales
enVironMenTally friendly
Jixin Wang
China
147
Categoría profesionales y movimiento
froM a liTTle spark May bursT a
MigHTy flaMe
Jixin Wang
China
148
Imaginarios visuales
friendly
Jixin Wang
China
149
Categoría profesionales y movimiento
fuTure
Jixin Wang
China
150
Imaginarios visuales
fuTure
Jixin Wang
China
151
Categoría profesionales y movimiento
Clean energies or noTHing
José Luis López Macías
Ecuador
152
Imaginarios visuales
World of MisT
Juncong Pan
China
153
Categoría profesionales y movimiento
reinVenCión del ser HuMano
José Luis Hernández Chepe
México
154
Imaginarios visuales
Wind energy
Kai XU
China
155
Categoría profesionales y movimiento
Clean plugs
Kaled Avila
México
156
Imaginarios visuales
energies To life
Kaled Avila
México
157
Categoría profesionales y movimiento
Möbius energies
Kaled Avila
México
158
Imaginarios visuales
Modern_arT
Kamil Skrzypiec
Polonia
159
Categoría profesionales y movimiento
sin TÍTulo
Kathiana Cardona
Venezuela
160
Imaginarios visuales
sin TÍTulo
Kathiana Cardona
Venezuela
161
Categoría profesionales y movimiento
THe CleanesT energy
Kata Káldor
Hungría
162
Imaginarios visuales
presenTing Clean energy To THe World
Katsuya Kawahira
Japón
163
Categoría profesionales y movimiento
ligHT of HuMan
Khrystyna Valko
Ucrania
164
Imaginarios visuales
Cln nrg
Lajos Nagy
Hungría
165
Categoría profesionales y movimiento
do THe ligHT THing: plug-in To solar
Keith Kitz
USA
166
Imaginarios visuales
Clean energy in THe fuTure
Lou Chuang
China
167
Categoría profesionales y movimiento
energÍas liMpias
Luis Abraham Lima Camacho
México
168
Imaginarios visuales
Wonderful Clean energIes 2023
Lilia Luján
México
169
Categoría profesionales y movimiento
reneWable energy
Lin Hung Chang
Taiwán
170
Imaginarios visuales
Clean energy
Łukasz Zwolan
Polonia
171
Categoría profesionales y movimiento
TiMe
Łukasz Zwolan
Polonia
172
Imaginarios visuales
Journey
Luis Antonio Rivera Rodriguez
México
173
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy - Clean WaTer
Łukasz Zwolan
Polonia
174
Imaginarios visuales
less faCTorIes, More Trees
Łukasz Zwolan
Polonia
175
Categoría profesionales y movimiento
obsolesCenCia Te desConeCTa
Manuel Ahuactzin
México
176
Imaginarios visuales
obsolesCenCia. roMpe Tus lÍMiTes
y llega Más leJos
Manuel Ahuactzin
México
177
Categoría profesionales y movimiento
energÍa azul
Marcela Natalia Arango Pinzón
Colombia
178
Imaginarios visuales
energÍa Verde
Marcela Natalia Arango Pinzón
Colombia
179
Categoría profesionales y movimiento
arCo energéTiCo
Marcela Natalia Arango Pinzón
Colombia
180
Imaginarios visuales
Cuando llegue el silenCio
Marcin Grabia
Polonia
181
Categoría profesionales y movimiento
CoseCHa Tu fuTuro
Marco Antonio Moreno Noriega
México
182
Imaginarios visuales
reConeCTar Con la Tierra
María Elena Méndez Guzmán
México
183
Categoría profesionales y movimiento
ligHTbulb
Mark Renzi Mijares
Canadá
184
Imaginarios visuales
floW
Maryam Mohtaramnejad
Irán
185
Categoría profesionales y movimiento
Marzia grossi
José Luis Hernández Chepe
Italia
186
Imaginarios visuales
CHange
Masoud Saffari
Irán
187
Categoría profesionales y movimiento
soMos el oro
Hsiao-Ting Tang
Taiwán
188
Imaginarios visuales
planned obsolesCenCe 01
Jixin Wang
USA
189
Categoría profesionales y movimiento
deCide
Mike Flores
México
190
Imaginarios visuales
Clean peaCe
Miklós E. Zsemberi-Szígyártó
Hungría
191
Categoría profesionales y movimiento
Hurakán
Mónica A. Robles
México
192
Imaginarios visuales
THe fuTure of MobiliTy
Muzaffar Yulchiboev
Uzbekistan
193
Categoría profesionales y movimiento
eagle’s gifT
Nelli Kamaeva
Georgia
194
Imaginarios visuales
Clean energy
Nihat Dursun
Turquía
195
Categoría profesionales y movimiento
energÍas liMpias
Nono Zilahi
Romania
196
Imaginarios visuales
resCaTeMos a la faMilia
Obed Meza Romero
Irán
197
Categoría profesionales y movimiento
energÍa eóliCa
Obed Meza Romero
Taiwán
198
Imaginarios visuales
unidos por un Mundo MeJor
Obed Meza Romero
China
199
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Oleg Slepcoff
Chequia
200
Imaginarios visuales
THe sun is My energy
Olena Sarzhenko
Ucrania
201
Categoría profesionales y movimiento
airelibre1
Omar Franco
Colombia
202
Imaginarios visuales
pIladeVIda
Omar Franco
Colombia
203
Categoría profesionales y movimiento
i need green
Ömer Çam
Turquía
204
Imaginarios visuales
Clean energy
Ömer Can Sorgunalp
Turquía
205
Categoría profesionales y movimiento
obsolesCenCe TV
Orhun Turker
Turquía
206
Imaginarios visuales
las energÍas liMpias Me laTen
Paco Gálvez
México
207
Categoría profesionales y movimiento
reuse, reCyCle, repeaT
Pavel Pisklakov
Rusia
208
Imaginarios visuales
liVing energy
Peng Sun
China
209
Categoría profesionales y movimiento
baTTery
Peng Sun
China
210
Imaginarios visuales
less TeCH - More life
Peter Eliáš
Eslovaquia
211
Categoría profesionales y movimiento
sun, Wind, WaTer... ... as a reneWable
energy souCe!
Peter Javorik
Polonia
212
Imaginarios visuales
Clean energy
Qiang Gang
China
213
Categoría profesionales y movimiento
Clean energIes
Qiang Gang
China
214
Imaginarios visuales
HoW?
Rafael Ramírez Lozano
México
215
Categoría profesionales y movimiento
WaTer effiCienCy, fuTure soluTions
Rafly Akbar
Indonesia
216
Imaginarios visuales
THe lasT drop
Rocket Lu
China
217
Categoría profesionales y movimiento
fluxus
Salmo Dansa
Brasil
218
Imaginarios visuales
efeCTo doMinio
Samuel Hernández Cruz
México
219
Categoría profesionales y movimiento
Happy&green
Sevgi Ari
Turquía
220
Imaginarios visuales
green Wind energy
Siyang Chen
China
221
Categoría profesionales y movimiento
le baiser
Sonia Al Abdalla
Francia(Jordania)
222
Imaginarios visuales
saVe energy
Tarlan Haji-Shamiyev
Canadá
223
Categoría profesionales y movimiento
spaCe as a preMoniTion
Tatyana Kuznetsova
Rusia
224
Imaginarios visuales
Clean energy
Tekinalp Güreken
Turquía
225
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Teresa Suplicka
Polonia
226
Imaginarios visuales
blaCkouT
Tomasz Pietrek
Polonia
227
Categoría profesionales y movimiento
blaCk gold
Tomasz Pietrek
Polonia
228
Imaginarios visuales
fuTure Is fanTasTiC
Touko Maatta
Suomi
229
Categoría profesionales y movimiento
Clean energIes
Ulises Ortiz Castillo
México
230
Imaginarios visuales
Clean energy
Vaso Krcmar
Serbia
231
Categoría profesionales y movimiento
obsolesCenCia HuMana
Victor Gally
México
232
Imaginarios visuales
obsolesCenCia prograMada
Victor Gally
México
233
Categoría profesionales y movimiento
Cuando llegue el silenCio
Victor Gally
México
234
Imaginarios visuales
Cuando nos llegue el silenCio
Victor Gally
México
235
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Victoria Riabenka
Ucrania/Reino Unido
236
Imaginarios visuales
‘HeMp Is THe fuTure’
Viviane Fallah
Reino Unido
237
Categoría profesionales y movimiento
fuTure seeking THe oCean
Wei-Chih, Liu
Taiwán
238
Imaginarios visuales
deaTH air
Wenjie Huo
China
239
Categoría profesionales y movimiento
fukusHiMa
Wenjie Huo
China
240
Imaginarios visuales
HearT break
Wenjie Huo
China
241
Categoría profesionales y movimiento
Hug afTer figHT
Wenjie Huo
China
242
Imaginarios visuales
life
Wenjie Huo
China
243
Categoría profesionales y movimiento
WasTe WHeaT
Wenjie Huo
China
244
Imaginarios visuales
sMarT Cage
Wenjie Huo
China
245
Categoría profesionales y movimiento
pause
Wenjie Huo
China
246
Imaginarios visuales
naTural MarT
Wenjie Huo
China
247
Categoría profesionales y movimiento
luCky To giVe
Wenjie Huo
China
248
Imaginarios visuales
Clean energies
Wenlong Zhang
China
249
Categoría profesionales y movimiento
Hydrogen energy
Wenlong Zhang
China
250
Imaginarios visuales
Hydrogen - THe poWer of THe fuTure
Wojciech Osuchowski
Polonia
251
Categoría profesionales y movimiento
naTure’s sCaVenger
Xuqing Wu
China
252
Imaginarios visuales
l Can’T fly
Xuqing Wu
México
253
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy for a beTTer planeT
Xuwei Zhang
China
254
Imaginarios visuales
Mode ConVersion
Xuwei Zhang
China
255
Categoría profesionales y movimiento
syMbiosis and CoexisTenCe
Yankun Wang
China
256
Imaginarios visuales
global WaTer Crisis
Yankun Wang
China
257
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Yanwu
China
258
Imaginarios visuales
solar energy
Yao Heng
China
259
Categoría profesionales y movimiento
Wind & eleCTriCiTy
Yao Heng
China
260
Imaginarios visuales
Wind poWer generaTion
Yao Heng
China
261
Categoría profesionales y movimiento
Wind poWer generaTion II
Yao Heng
China
262
Imaginarios visuales
Clean energIes
Qiang Gang
Irán
263
Categoría profesionales y movimiento
sIpsM 23 THe Clean energy fanTasy
Yiyuan Ding
China
264
Imaginarios visuales
¿Hora de pensar?
Yubar Deibi Portilla Benitez
Colombia
265
Categoría profesionales y movimiento
Clean energy
Yukichi Takada
Japón
266
Imaginarios visuales
THe poWer of THe Wind
Zhao Jiayang
中国
267
Categoría profesionales y movimiento
We are all Clean energy
Zhao Jiayang
China
268
Imaginarios visuales
saVe Tree
Zuo Biao Peng
China
269
Categoría profesionales y movimiento
inVisible killer
劉庚沛
台灣
270
Imaginarios visuales
planned obsolesCenCe 02
Michael Braley
USA
271
Categoría profesionales y movimiento
CATEGORÍA
MOVIMIENTO
MOVEMENT CATEGORY
MANIFIESTO
MANIFEST
Categoría profesionales y movimiento
LA DESLEGITIMACIÓN MEDIÁTICA DE LAS
ENERGÍAS LIMPIAS EN AMÉRICA LATINA
7
Holman Zamora
En las sociedades contemporáneas la mirada colectiva
del contexto de lo público está gobernada por el relato
mediático. Los medios de comunicación materializan los
discursos hegemónicos de la agenda política, económica,
entre otras. La segunda se rige especialmente por grupos
del sector de hidrocarburos o energético, quienes deslegitiman los conceptos y teorías a favor de la transición
hacia la aplicación de energías limpias. En ese sentido,
se expondrán algunas conclusiones resultado de investigación de estudios aplicados a medios tradicionales y
digitales en América Latina.
En 1965 fue mencionado por primera vez el impacto de los
excedentes de gases de efecto invernadero en el discurso político de un presidente estadounidense. Pareció que
se atendía la preocupación de los científicos con respecto a la problemática de seguir consumiendo de manera
masiva energía generada por la quema de combustibles
fósiles, el más común excedentario de dióxido de carbono (Gómez, 2020). Sin embargo, 58 años después el
desafío sigue sin cobrar la importancia que representa
para la vida en el planeta.
Comunicador social y periodista, magíster en estudios avanzados
de comunicación política, maestría del departamento de sociología
VI de la facultad de ciencias de la información y candidato a doctor
en periodismo, ambos en la Universidad Complutense de Madrid.
Docente e investigador en comunicación, agenda mediática, esfera
pública y periodismo.
7
274
Imaginarios visuales
Parte de ello lo explica la carencia de información de la
situación, así como la precaria o nula relevancia por parte
de los medios de comunicación hegemónicos, quienes finalmente determinan la orientación de la esfera pública
como lo sostenía Habermas (Santillana, 2011). Como bien
mencionan Freyle y Arroyave (2020) “Dada la imposibilidad de conocer de primera mano todos los hechos que
afectan nuestro medio ambiente, los medios informativos
juegan un rol esencial en su divulgación. Por tanto, es indispensable explorar el papel que cumple el periodismo
en la comunicación de la crisis ambiental y climática” (p.
68).
En la actualidad existen varias publicaciones de estudios
que indagan sobre el papel que cumplen los medios de
comunicación al explicar las energías limpias y su implementación. En algunos aplicados en América Latina
resaltan la poca cobertura y sesgos hacia los aspectos negativos de este tipo de energías. Lo anterior, en respuesta
al paralelismo político, al determinar que la mayoría de las
fuentes citadas en la prensa no son expertos o científicos
dedicados al tema. En su lugar, entrevistan especialmente
a políticos que expresan su opinión y posibles soluciones
a partir de su ideología, que no siempre van en coherencia
con las evidencias de estudios al respecto (Gómez, 2020).
Los resultados del Observatorio de Medios y Cambio Climático (MeCCO) de la Universidad de Colorado, muestran
que justamente cuando se han desarrollado las cumbres
sobre “calentamiento global” y “cambio climático” se
presentan los mayores picos de cobertura mediática provocados por la prevalencia de la agenda política. A su vez,
las posiciones extremas de algunos líderes, como el caso
de Donald Trump o Jair Bolsonaro, agitaron el tratamiento
275
Categoría profesionales y movimiento
informativo, inspirado en sus discursos y opiniones (Teso
et al., 2021).
Dejar a la reflexión del público temas de trascendencia
global a partir de comentarios políticos y ejercicios demagógicos, puede que sea un retroceso en la búsqueda
de implementar energías limpias. Bajo la mirada crítica,
se puede inferir en estas investigaciones que la discusión
pública está bajo la orientación emocional y sesgo político.
Las noticias y grandes editoriales de información se encuentran expuestas a los grupos de poder que terminan
deteriorando la cobertura de las prácticas favorables de
las energías limpias. En el particular de la región latinoamericana, los medios de comunicación tienen una fuerte
relación ya sea de capital (propietarios) o vínculos empresariales con empresas del sector energético de los
hidrocarburos. Muchas veces esto impide que se aborde
la información completa o que posibilite exponer claramente los efectos de hacer una transición energética,
sin que se relacione con aspectos que desfavorecen la
economía local y global. Ese discurso del “miedo” es una
práctica conocida desde la instauración del análisis de los
medios de masas.
Para alcanzar este tipo de conclusiones mencionadas, los
investigadores usaron varias metodologías, fundamentalmente la de Framing o enmarcados. En ese sentido, según
Pan y Kosicki (1993) “Los marcos utilizados por los medios
de comunicación pueden ser influenciados por los intereses económicos y políticos, lo que puede distorsionar
la cobertura de temas como las energías limpias” (p. 58).
276
Imaginarios visuales
En paralelo al tratamiento de los medios, cabe mencionar
que en los últimos años las plataformas tecnológicas de
información han permitido que se oriente una discusión
diferenciada en las sociedades. Tanto así que desde la
misma esfera pública se impulsa a que desde los medios
se mencionen progresivamente alternativas relacionadas
con las energías limpias.
A propósito de lo enunciado por Teso et al. (2021): “Twitter es una de las redes más relevantes por la información
diaria que distribuye en tiempo real, por su volumen de
usuarios y la libre expresión de opiniones y contenidos;
se ha convertido en una de las principales herramientas
de participación social en el debate sobre el cambio climático” (p. 109); en donde los medios tradicionales en su
afán por conservar audiencia han tenido que apartarse de
las dinámicas tradicionales del periodismo y transitar por
las formas narrativas e interactivas lideradas por la redes
sociales.
Será interesante conocer cómo desde la gráfica (fotografía, caricatura, comic, etc.), se expande en la sociedad la
mirada del cambio climático y la perspectiva de energías
limpias, del entendimiento y abordaje urgente a favor del
planeta.
277
Categoría profesionales y movimiento
Referencias
Freyle, J. y Arroyave, J. (2020). Cobertura del cambio climático en los medios digitales de América Latina. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (144),
67-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718500
Gómez, D. (2020). El cambio climático y la respuesta de las
grandes potencias. El caso de Estados Unidos y China.
Análisis Político, 33(99), 121-142. https://www.proquest.
com/docview/2485600338
Pan, Z. & Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to
News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75.
Teso, G., Morales, E. y Gaitán, J. (2021). La emergencia
climática en los medios españoles y el decálogo de
recomendaciones para la presentación de informes
sobre el cambio climático. Comunicación y Sociedad,
34(2), 107-123.
Santillana Andraca, A. (2011). Del mundo de la vida al sistema:
el poder integrador del poder. Andamios, 8(16), 161185. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1870-00632011000200011&lng=es&tlng=es.de
278
Imaginarios visuales
MEDIA DISCREDITING OF CLEAN ENERGIES IN LATIN AMERICA
8
Holman Zamora
In contemporary societies, the collective perception of the
public sphere is governed by media narratives. The media
materialize hegemonic discourses in the political, economic,
and other agendas. The energy sector, especially those tied to
hydrocarbons or energy production, discredits concepts and
theories favoring the transition to clean energies. In this regard,
this article presents some conclusions from research on traditional and digital media in Latin America.
In 1965, the impact of greenhouse gas emissions was mentioned for the first time in the political discourse of a U.S. president.
It seemed like the concern of scientists about the massive consumption of energy generated by burning fossil fuels, the most
common source of excess carbon dioxide, was being addressed (Gómez, 2020). However, 58 years later, the challenge still
does not receive the attention it deserves for the planet’s survival.
Part of the explanation for this lack of attention is the scarcity of information on the issue and the minimal or non-existent
importance given to it by mainstream media, which ultimately
determines the direction of the public sphere, as argued by Ha-
Social communicator and journalist, master’s degree in advanced
studies in political communication from the Department of Sociology
VI at the Faculty of Information Sciences, and a candidate for a doctorate in journalism, both at the Complutense University of Madrid.
Teacher and researcher in communication, media agenda, public
sphere, and journalism.
8
279
Categoría profesionales y movimiento
bermas (Santillana, 2011). As Freyle and Arroyave (2020) point
out, “Given the impossibility of firsthand knowledge of all the
facts that affect our environment, the media plays an essential
role in disseminating environmental and climate crisis information” (p. 68).
There are currently several published studies that investigate
the role of the media in explaining clean energies and their
implementation. Some studies conducted in Latin America highlight the limited coverage and biases toward the negative
aspects of clean energies. This is often in response to political
parallelism, as most of the sources cited in the press are not
experts or scientists in the field. Instead, they tend to interview
politicians who express their opinions and proposed solutions
based on their ideology, which is not always in line with the evidence from relevant studies (Gómez, 2020).
The results of the Media and Climate Change Observatory
(MeCCO) at the University of Colorado show that the highest
peaks in media coverage coincide with the development of
summits on “global warming” and “climate change” due to the
prevalence of political agendas. The extreme positions of some
leaders, such as Donald Trump or Jair Bolsonaro, also stirred up
media coverage, inspired by their speeches and opinions (Teso
et al., 2021).
Leaving discussions of global importance to be guided by
political comments and demagogic exercises may hinder the
adoption of clean energies. With a critical perspective, it can be
inferred from these studies that public discourse is emotionally
driven and politically biased.
News and major editorial outlets are exposed to powerful interest groups that often undermine coverage of the benefits
280
Imaginarios visuales
of clean energies. In the case of Latin America, media outlets
have strong financial ties to energy companies, especially those
in the hydrocarbon sector. This often prevents comprehensive
coverage of the benefits of an energy transition and may not
clearly explain the effects of such a transition on local and global economies. This “fear” narrative is a well-known practice
since the advent of mass media.
To reach these conclusions, researchers have used various
methodologies, primarily framing analysis. As Pan and Kosicki (1993) noted, “Media frames can be influenced by economic
and political interests, which can distort coverage of topics like
clean energies” (p. 58).
In parallel with media coverage, it is worth mentioning that in recent years, information technology platforms have allowed for
differentiated discussions in societies. So much so that public
opinion increasingly encourages mainstream media to mention
alternatives related to clean energies.
As mentioned by Teso et al. (2021), “Twitter is one of the most
relevant social networks due to the daily real-time information
it distributes, its large user base, and the free expression of
opinions and content. It has become one of the main tools for
social participation in the climate change debate” (p. 109). Traditional media, in their efforts to retain audiences, have had to
depart from traditional journalism and embrace narrative and
interactive forms led by social networks.
It will be interesting to see how graphic elements (photography, cartoons, comics, etc.) expand society’s understanding
and urgency regarding climate change and clean energies, as
well as their perspective on saving the planet.
281
Categoría profesionales y movimiento
References
Freyle, J. y Arroyave, J. (2020). Cobertura del cambio climático en los medios digitales de América Latina. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (144),
67-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718500
Gómez, D. (2020). El cambio climático y la respuesta de las
grandes potencias. El caso de Estados Unidos y China.
Análisis Político, 33(99), 121-142. https://www.proquest.
com/docview/2485600338
Pan, Z. & Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to
News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75.
Teso, G., Morales, E. y Gaitán, J. (2021). La emergencia
climática en los medios españoles y el decálogo de
recomendaciones para la presentación de informes
sobre el cambio climático. Comunicación y Sociedad,
34(2), 107-123.
Santillana Andraca, A. (2011). Del mundo de la vida al sistema:
el poder integrador del poder. Andamios, 8(16), 161185. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1870-00632011000200011&lng=es&tlng=es.de
282
PARTICIPANTES
PARTICIPANTS
Categoría profesionales y movimiento
284
ABIGAIL TEJEDA
MÉXICO
ALEXANDRA RAMÍREZ
COLOMBIA
AMARA BELTRÁN
MÉXICO
ANDREAS STETTLER
SUIZA
ANDRÉS CAMILO REY MARTÍNEZ
COLOMBIA
ANGELICA HERNÁNDEZ ABANILLA
ITALIA, ROMA
AZUCENA TALAMANTES MERCADO
MÉXICO
CAMILA ROYERO JIMÉNEZ
COLOMBIA
CARLOS RIVERA
COLOMBIA
COSMIN GABRIEL CIUBOTARU
ITALIA
DANILO PILIMUE KEDESMA
COLOMBIA
DANNA NICOLE PRADA MESA
BOGOTÁ
DARWIN MAURICIO GONZÁLEZ MONTERO
COLOMBIA
DIEGO BARAJAS
COLOMBIA
FÁTIMA ALEJANDRA ACEVEDO BELTRÁN
MÉXICO
JUAN MORENO
COLOMBIA
JAKUB BALICKI
POLONIA
JOHAN STEVEN CHARRY SÁNCHEZ
COLOMBIA
JOHANS DÍAZ Y JUAN PEDREROS
COLOMBIA
JUAN PÁEZ
COLOMBIA
JULIO CESAR MARTÍNEZ PARAMO
COLOMBIA
KAROLL XIMENA FLÓREZ TORRES
COLOMBIA
LUIS ALEJANDRO PRADA BLANCO
COLOMBIA
LEONARDO ARTURO VILLANUEVA JOYA
COLOMBIA
LUCY LÓPEZ
MÉXICO
LUIS FERNANDO GASCA BAZURTO
COLOMBIA
MARIANA CAMPOS
MÉXICO
MICHELLE PULIDO
COLOMBIA
MIGUEL ÁNGEL TOVAR VARGAS
COLOMBIA
MUSTAFA AYIK
TURQUÍA
SERGIO ROMERO
COLOMBIA
SANTIAGO RODRÍGUEZ - HALINA PRADA
COLOMBIA
SARA DIAZ MARCIALES
COLOMBIA
SOFIA BELTRAN
COLOMBIA
TIARA TIBET CETZAL CEME
MÉXICO
WENJIE HUO
CHINA
WILLIAM PEDRAZA
COLOMBIA
PÓSTER GANADOR
WINNING POSTER
Categoría profesionales y movimiento
energÍa renoVable
Juan Moreno
Colombia
286
PÓSTERES MOVIMIENTO
PROFESSIONAL POSTERS
Categoría profesionales y movimiento
ruMbo a la desCarbonizaCión
Abigail Tejeda
México
energÍas renoVables
Alexandra Ramirez
Colombia
288
Imaginarios visuales
prioridades
Amara Beltrán
México
on/off
Andreas Stettler
Suiza
289
Categoría profesionales y movimiento
ConTrarreloJ
Andres Camilo Rey Martinez
Colombia
sunbaTHIng
Angelica Hernandez Abanilla
Italia
290
Imaginarios visuales
energias renoVables: la
esperanza del MaÑana
Azucena Talamantes Mercado
México
piensa en su bienesTar, piensa
Verde
Camila Royero Jimenez
Suiza
291
Categoría profesionales y movimiento
Mundo Verde no gris
Carlos Rivera
Colombia
Mundo Verde
Carlos Rivera
Colombia
292
Imaginarios visuales
a brigHTer fuTure ru
Cosmin Gabriel Ciubotaru
Italia
“sIn reVersa”
Danilo Pilimue Kedesma
Suiza
293
Categoría profesionales y movimiento
brinda un nueVo oxÍgeno a la
Tierra
Amara Beltrán
México
laTinoaMériCa llena de riquezas
renoVables
Darwin Mauricio Gonzalez Montero
Colombia
294
Imaginarios visuales
posTer energÍas liMpias
Diego Barajas
Colombia
energÍas liMpias las 24 Horas
Fátima Alejandra Acevedo Beltrán
Suiza
295
Categoría profesionales y movimiento
las energÍas liMpias en aMériCa
laTina
Jakub Balicki
Polonia
energÍa liMpia
Johan Steven Charry Sanchez
Colombia
296
Imaginarios visuales
posTer aniMado energÍas liMpias
Juan Paez
Colombia
Verde fuTuro
Julio Cesar Martínez Paramo
Colombia
297
Categoría profesionales y movimiento
el MensaJe es Claro
Karoll Ximena Flórez Torres
Colombia
energÍa de Vida
Leonardo Arturo Villanueva Joya
Colombia
298
Imaginarios visuales
energÍa geoTérMiCa
Lucy López
México
en el pasado ...y en el fuTuro
Luis Fernando Gasca Bazurto
Colombia
299
Categoría profesionales y movimiento
el planeTa respira
Luis Alejandro Prada Blanco
Colombia
sunbaTHing
Mariana Campos
México
300
Imaginarios visuales
bioMasa, energÍas liMpias
Michelle Pulido
Colombia
bioMasa, energÍas liMpias
Michelle Pulido
Colombia
301
Categoría profesionales y movimiento
fuTuro sosTenible
Miguel Angel Tovar Vargas
Colombia
geT energy froM naTure
Mustafa Ayık
Turquía
302
Imaginarios visuales
ViViendo en el espeCTro
Santiago Rodriguez - Halina Prada
Colombia
salVaCión
Sara Diaz Marciales
Colombia
303
Categoría profesionales y movimiento
oCeanos
Sergio Romero
Colombia
energÍas sosTenibles
Sofia Beltran
Colombia
304
Imaginarios visuales
energia renobable
Tiara Tibet Cetzal Ceme
México
MeWe
Wenjie Huo
China
305
Categoría profesionales y movimiento
CHoose
Wenjie Huo
China
fuTuro sosTenible
William Pedraza
Colombia
306
Imaginarios visuales
energÍa liMpia Con olas
Johans díaz y Juan pedreros
Colombia
307
Imaginarios visuales
309