https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/issue/feedRevista Colombiana de Ciencias Administrativas2024-06-27T19:25:35+00:00Jesús Alberto Suárez Pinedarcca@sanmateo.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Revista semestral especializada en ciencias administrativas, económicas y contables</strong><br />ISSN: 2711-0931 (EN LÍNEA)</p>https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1008Formación de competencias en la educación superior y el perfil profesional en el área de talento humano 2024-06-24T15:35:52+00:00Angélica Manzano Diazangelicamanzano7@hotmail.com<p>Este artículo es una revisión de literatura que tuvo como objetivo identificar las aproximaciones teóricas sobre la formación basada en competencias en la educación superior y su relación con el perfil profesional en el área de talento humano. Para esto se analizaron publicaciones realizadas entre 2012 y 2022 en diversas bases de datos en español, como Dialnet, Google Scholar, Scielo y Redalyc. El análisis se enfocó en estudios basados en el modelo por competencias propuesto por David McClelland (1989), que establece cuatro etapas diferentes en cuanto al concepto de competencias. El perfil y las competencias profesionales se han convertido en elementos fundamentales para la formación de los estudiantes, lo que ha llevado a nuevos enfoques en el diseño, desarrollo y evaluación de la educación superior. Por tanto, para abordar estos desafíos es fundamental contar con una conceptualización clara de las competencias profesionales en la actualidad. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación del modelo por competencias en la educación superior tiene un impacto positivo en el crecimiento y gestión de personas, que permite a las organizaciones mejorar la calidad del empleo. Finalmente, el artículo ofrece especificaciones sobre estas nuevas estrategias para el progreso continuo de la formación académica y profesional.</p>2024-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1010Aprendizaje por indagación como metodología activa para la apropiación de conceptos de educación financiera2024-06-24T15:47:02+00:00Jaime Salazar Ramírezmirago03@hotmail.comÉdinson Sánchez Ortizedinsonsanchez.bio@gmail.comAmalia Urrea Martínezamakro33@hotmail.com<p>Dentro de las metodologías educativas que favorecen el desarrollo de la creatividad está el aprendizaje por indagación, una estrategia de mediación en la que se siguen métodos y prácticas similares a las de los científicos para construir conocimiento. Es un proceso de descubrimiento de relaciones causales, en el que se formulan hipótesis y se prueban mediante la realización de experimentos y observaciones. En la presente investigación se trazó como objetivo diseñar una intervención educativa orientada por el aprendizaje por indagación para los docentes en el marco de la Educación Financiera. La metodología implementada se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y exploratorio. Al contrastarse la prueba inicial con la prueba final, los resultados del estudio muestran un incremento en la apropiación de los conceptos de educación financiera durante las sesiones mediadas por el aprendizaje por indagación.</p>2024-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1011Modelo logístico del transporte de carga terrestre para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas colombianas2024-06-24T15:56:08+00:00Daniel Quiroga Cabreradaquiroga@sanmateo.edu.coMartha Buitrago Casallasmbuitrago@sanmateo.edu.coAna Eloísa Garzónaegarzon@sanmateo.edu.co<p>El transporte de carga por carretera es una de las formas más comunes y populares de transporte de mercancías en todo el mundo. En muchos países, incluyendo Colombia, el transporte por carretera es el principal medio para mover bienes y productos desde los centros de producción hasta los puntos de consumo y hacia los mercados externos. El transporte de carga por carretera es una industria dinámica y en constante evolución, impulsada por avances tecnológicos y cambios en las necesidades del mercado. Por tanto, la investigación pretende diseñar un modelo de gestión logística del transporte de carga terrestre que permita promover la competitividad y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de la evaluación de las barreras logísticas que actualmente impactan, disminuyendo la competitividad de este tipo de transporte. Asimismo, hacer una validación de los puntos críticos en los principales corredores logísticos, por donde transitan, para finalmente determinar las variables que se presentan en los principales corredores logísticos desde Bogotá hacia los principales puertos de Colombia, utilizando una metodología exploratoria con enfoque mixto en dos fases: una primera cualitativa con actores primarios y una segunda cuantitativa analizando datos y percepciones de los principales actores de la cadena. Utiliza una encuesta como instrumento de recolección de datos para obtener apreciaciones directamente de los involucrados, a través de una proposición de modelo de negocio que permita aportar a la solución de la problemática de manera efectiva involucrando a todos los afectados y las cadenas de valor que intervienen. Finalmente, proponiendo un modelo de negocio que aporte una solución efectiva a la problemática, involucrando a todos los afectados y las cadenas de valor intervinientes.</p>2024-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1012El rol de la comunicación en el fortalecimiento de los círculos de la calidad2024-06-24T16:03:06+00:00Jairo Ordóñez Garzónjairo_ordonez@cun.edu.co<p>El presente artículo se enfoca en el rol que tiene la comunicación en la creación y consolidación de una cultura de la calidad basada en los grupos de mejoramiento continuo, conocidos más ampliamente como círculos de calidad. Para desarrollar la investigación se usó el método de estudio de caso, seleccionándose como ejemplo emblemático y <em>benchmark</em> a una empresa de la división de iluminación (<em>lighting</em>) de la multinacional holandesa Philips. Dicha empresa implementó durante una década un programa de calidad en su planta de Bogotá denominado Quality Improvement Competition, sustentado en los círculos de la calidad para desarrollar toda una cultura de la mejora continua con la visión de alcanzar estándares de clase mundial. Hasta la fecha lo realizado por Philips en Bogotá había permanecido inédito, pese a su enorme valor como ejemplo de una muy eficaz administración de la calidad. Como principales hallazgos, en los estudios académicos se ha soslayado la importancia de la comunicación; aunque se logró comprobar que una efectiva comunicación redunda en el ágil desarrollo de proyectos de mejora; así como su complejidad; una comunicación de multidireccional (entre los empleados y la dirección) facilita el despliegue de políticas y programas de calidad enfocados en alcanzar estándares de clase mundial. Además, se pudieron reconocer y detallar los elementos necesarios para posicionar a la comunicación como un componente fundamental en la gestión de la calidad y en la resolución de problemas (la base de los proyectos de mejora). </p>2024-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo