https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/issue/feedRevista Colombiana de Ciencias Administrativas2025-03-06T17:29:01+00:00Jesús Alberto Suárez Pinedarcca@sanmateo.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Revista semestral especializada en ciencias administrativas, económicas y contables</strong><br />ISSN: 2711-0931 (EN LÍNEA)</p>https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1077Brechas laborales de mujeres2025-03-05T17:18:50+00:00Diego Rodríguez Otáloraderasmorodriguez@ucundinamarcal.edu.coMaría Farfán Rincónmfarfan@ucundinamarca.edu.co<p>Este estudio aborda la importancia de mitigar las desigualdades de género en el entorno laboral de Facatativá, Cundinamarca, destacando su impacto en el desarrollo sostenible. Las mujeres enfrentan brechas salariales y limitaciones en el acceso al empleo, agravadas por estereotipos arraigados. Se destaca la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y se subraya la necesidad imperante de una acción coordinada para lograr la equidad de género. A partir de un caso ejemplar que destaca enfoques integrales y la diversificación de oportunidades laborales para las mujeres. Se cuestiona la insuficiente intervención estatal, resaltando la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil. Asimismo, se subraya la necesidad de un enfoque comprensivo que combine sensibilización, políticas gubernamentales y acciones comunitarias para empoderar a las mujeres y cerrar estas brechas, destacando el papel fundamental de las empresas en desafiar estereotipos y adoptar políticas de inclusividad más objetivas. En última instancia, el compromiso genuino con la equidad de género no solo es ético, sino también una estrategia empresarial inteligente que contribuye al progreso socioeconómico de la región.</p>2025-03-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1078Coopecafenor2025-03-05T17:28:22+00:00Siris López-Rodríguez direccion.negocios@sanmateo.edu.co<p>El objetivo principal del estudio es realizar una aproximación a un modelo que pueden usar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia que buscan una ampliación en el mercado internacional; específicamente, del sector cafetero sin estar sujetos a la federación que representa a los caficultores del país; asimismo, se incluyen a los pequeños asociados de negocio de la compañía del nororiente colombiano Coopecafenor. Se propone que la ejecución de un plan de internacionalización brinda oportunidades tanto para pequeños cafeteros como para asociaciones nacionales de las diferentes regiones del país; de esta manera, permite que el café colombiano llegue a diferentes partes del mundo, por ejemplo, México. Se evidencia que en nuestro país las tierras son fértiles y productivas, permitiendo la producción de diferentes productos agrícolas para el consumo diario, como aromáticas, té y, por supuesto, el café. La propuesta está enfocada principalmente a la exportación para ferias de dicho producto a la Ciudad de México, teniendo en cuenta las técnicas de negociación empleadas para entablar relaciones con externos, competencia y marketing. Además, de viabilidad del producto en un país en el cual no se ha entablado relación comercial en el sector agrícola.</p>2025-03-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1079Atributos de identidad corporativa en Instituciones de Educación Superior2025-03-05T17:34:03+00:00Acela Trevera Dávilatrev.davila@gmail.com<p>En este estudio se presenta un diagnóstico de la percepción de la imagen corporativa de una Institución de Educación Superior Particular (IESP), para determinar cuáles son los atributos que verdaderamente integran su identidad. La estrategia metodológica fue investigación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a los directivos, personal docente y administrativo, así como estudiantes. Con la información obtenida se construyó un mapa de atributos de identidad que permite ubicar la percepción de los diferentes públicos y la cercanía o lejanía con el concepto idóneo que la institución desea proyectar. Se concluyó que la percepción de ambas partes está en puntos extremos, por lo que se deberá trabajar en estrategias que permitan homologar los atributos de la identidad.</p>2025-03-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateohttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/1080Pronóstico de las exportaciones mineras2025-03-05T17:38:20+00:00Luiggy Espinoza Anguloluiggy.espinoza9400@alumnos.udgg.mx<p>Este estudio se concentra en el sector minero peruano, reconocido como un pilar fundamental de la economía nacional. Su propósito central radica en la elaboración de un modelo autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA, por sus siglas en inglés <em>autoregressive integrated moving average</em>) con el fin de predecir con precisión las exportaciones mineras. Este enfoque investigativo se sustenta en paradigmas económicos arraigados, al mismo tiempo que se basa en una sólida revisión de literatura que confirma su eficacia en la predicción de series temporales en diversos contextos económicos. Mediante el uso de datos mensuales provenientes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2022) y la aplicación del marco metodológico de Box-Jenkins, se llevó a cabo un análisis riguroso para la identificación, estimación y validación del modelo ARIMA específico (5, 1, 0). La rigurosa validación del modelo destacó su notable capacidad predictiva en el contexto específico de las exportaciones mineras peruanas. Estos hallazgos no solo aportan una comprensión más profunda de la dinámica de dicho sector, sino que también respaldan la utilización del modelo ARIMA como una herramienta fiable para la toma de decisiones políticas y comerciales en el ámbito minero, consolidando su relevancia en la gestión económica del país.</p>2025-03-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo