El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se proporciona las citas y referenciasen normas APA o IEEE (última actualización).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La Revista Anual en Investigación Formativa,  sugiere a sus autores tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Datos de identificación de los autores

Nombre y apellidos completos: en caso de autores cuyos nombres incluyan apellidos paternos y maternos se deberán unir por un guión y entre ellos no deberá existir espacios en blanco.

Uso de identificadores personales:

  • Filiación institucional (*Obligatorio)
  • Correo electrónico: de preferencia institucional (*Obligatorio)
  • OrcID (*Obligatorio)
  • CV-LAC (o el sistema de curriculos nacionales correspondiente al país de los autores: SNI (México), CONICET (Argentina), etc...)
  • Scopus ID
  • Google Scholar
  • Redalyc ID
  • Research Gate
  • Academia.edu

 

2. Tipología de artículos a postular

  • Artículos de investigación formativa: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

✔ Abrir envíos        ✔ Indizado              ✔ Evaluado por pares

  • Artículos de reflexión: Documento que presenta los resultados de investigación terminados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, por parte del autor, sobre un tema específico, un problema teórico o práctico, recurriendo a fuentes originales.

✔ Abrir envíos        ✔ Indizado              ✔ Evaluado por pares

  • Artículos de revisión: Documento que examina un tema determinado de manera detallada, selectiva y crítica por medio de una bibliografía publicada, y seleccionada previamente, situándose en una perspectiva. En este sentido se reúnen, analizan y discute la información importante y elemental que atañe a un problema de investigación que desea abordar. Para esto, identifica qué se conoce del tema, qué se ha investigado, qué avances destacados ha tenido el tema en un periodo de tiempo determinado y qué elementos deberían abordarse. Se caracteriza por la presentación de una cuidadosa reflexión de, por lo menos, 50 referencias bibliográficas

✔ Abrir envíos        ✔ Indizado              ✔ Evaluado por pares

  • Reseñas: Texto de carácter divulgativo el cual ofrece una aproximación crítica a libros especializados y actualizados en temas de diseño gráfico publicados en los últimos tres (3) años. Los textos son breves, describen, informan y valoran una obra elegida por el autor. Tienen una extensión mínima de cuatro (4) páginas y una máxima de seis (6) páginas (incluidas las referencias bibliográficas, notas al pie y demás).

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3. Formato de artículos

La Revista Anual en Investigación Formativa, adopta la normalización de citas y referencias bajo las indicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE en su última actualización en las áreas asociadas a ingenerías y tecnología. Para el caso de las áreas en ciencias sociales y humanas, adopta la normalización de citas y referencia bajo las indicaciones de la Sociedad Americana de Psicología (American Psychological Association–APA-), en su última edición.

Indicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE

Título del artículo (Español)

Debe presentar claramente las variables disciplinares en desarrollo, así como lugar-población de aplicación. No debe superar las 15 palabras (incluyendo conectores).

Resumen (Español)

El resumen del artículo debe contener entre 100 y 150 palabras. El tipo de letra es Times New Roman en negrita con tamaño 9 puntos. No debe contener referencias ni ecuaciones numeradas. Se recomienda no emplear acrónimos en esta sección.

Palabras clave (Español)

Usar tesauro de la OCDE – preferiblemente

 

Article title (English)
Must clearly present the disciplinary variables under development, as well as the place-population of application. It should not exceed 15 words (including connectors).

Abstract (English)
The abstract of the article should contain between 100 and 150 words. The font is Times New Roman boldface 9 point size. It should not contain references or numbered equations. It is recommended not to use acronyms in this section.

Keywords (English)
Use OECD thesaurus - preferably

 

Título do artigo (Português)
Deve apresentar claramente as variáveis disciplinares em desenvolvimento, bem como o local-população de aplicação. Não deve exceder 15 palavras (incluindo conectores).

Abstrato (Português)
O resumo do artigo deve conter entre 100 e 150 palavras. A fonte é Times New Roman boldface 9 point size. Não deve conter referências ou equações numeradas. Recomenda-se a não utilização de acrónimos nesta secção.

Palavras-chave (Português)
Utilize o thesaurus da OCDE - de preferência

 

Introducción

Contiene información relativa al diseño general del documento, tipo de letra y tamaños de tipografía apropiados. El cuerpo del artículo se escribirá en castellano. Los artículos propuestos deben tener una longitud de 8 u 10 páginas.

Formato y estilo

Utilice fuente Times New Roman. El tamaño para el cuerpo del texto es de 10 puntos y para el título del artículo 24 puntos. Para los artículos postulados para la Revista Especializada en Ingeniería Mare Ingenii serán escritos en castellano, y siguiendo las recomendaciones de la RAE, utilice las mayúsculas únicamente para la primera palabra del título y para los acrónimos y nombre propios. Utilice el formato DIN-A4 (21 x 29,7 cm), ajuste los márgenes superior e inferior a 2 y 2,5 cm respectivamente, el margen izquierdo a 1,8 cm y el derecho a 1,2 cm. El artículo deberá ir a dos columnas con un espaciado entre columnas de 0,42 cm. Justifique las columnas tanto a izquierda como a derecha. Los párrafos deberán ser escritos a espacio simple.

No olvide definir cada acrónimo la primera vez que aparezca en el texto.

Figuras y tablas

El tamaño para los títulos de las tablas, figuras y notas al pie de página es de 8 puntos.

Todas las figuras y tablas deben aparecer centradas en la columna (las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas). Evite ubicar las figuras y tablas en medio de las columnas, siendo preferible su ubicación en la parte superior de la página. Se aconseja que inserte la figura o la tabla, junto con su descripción, en un cuadro de texto, tal como se hace en este documento.

Todas deben venir en escala de grises (no se aceptan en colores)

La descripción de las figuras  deberá ubicarse debajo de las mismas, centrada, numerándose con cifras arábigas. Use la abreviatura Fig. n tanto para etiquetar la figura o gráfico como para referirse a ella.

La descripción de las tablas  deberá ubicarse encima de las mismas, numerándose con cifras romanas y con el texto en versalitas. La etiqueta de la tabla (Tabla X) debe escribirse en mayúsculas y encontrarse sola en una línea. Use Tabla X para referirse a una tabla.

Los pies de las figuras y de las tablas deben seguir el formato mostrado bajo la Fig. 1 y bajo la tabla 1. Si es posible, utilice un formato vectorial (como EPS o PDF) para representar diagramas. Los formatos de tipo raster (como PNG o JPG) suelen generar ficheros muy grandes y pueden perder calidad al ampliarlos. 

Todas deben venir en escala de grises (no se aceptan en colores)

Ecuaciones

Las ecuaciones deben estar centradas y situadas en líneas distintas. Cada ecuación debe ser numerada:

Para referenciar una ecuación, utilice Ec. 1.

Numeración, pies y encabezados de páginas

No aplique ningún elemento de numeración, pie o encabezado de página. Estos elementos se añadirán en el proceso final de confección de las actas. Por favor, deje la numeración tal como está en el documento modelo.

Referencias

Las referencias serán numeradas en orden de aparición [1]. El formato de referencias será el estándar del IEEE. Se muestra algún ejemplo en el apartado correspondiente.

Nombre y filiación de los autores

Según el número de autores, adapte la zona correspondiente al nombre y filiación de manera oportuna. Intente no variar de manera notable el aspecto y tamaño de la zona.

Conclusiones

Presentan los hallazgos más importantes de la investigación. Se deben realizar en texto corrido, nunca viñetas sin sentido o contexto.

Agradecimientos

Los agradecimientos deberán ubicarse al final del trabajo, justo antes de las referencias, en una sección sin numerar.

Referencias

Se debe seguir la norma IEEE, por ejemplo:

[1]        J. Díaz-Verdejo, "Ejemplo de bibliografía", En Actas de las XI Jornadas de Ingeniería Telemática, vol. 1, n. 1, pp. 1-5, 2013.

 

Indicaciones de la Sociedad Americana de Psicología (American Psychological Association–APA-)

  • Los textos deben ser en español. El resumen, así como el título y las palabras clave, deben traducirse al inglés. La traducción debe hacerse después de la autorización y las correcciones finales de la versión en español. Incluir traducción en portugues. 

Tenga en cuenta para el resumen redactar una síntesis, de máximo 200 palabras, sobre el artículo en postulación el cual debe ofrecer al lector un panorama completo del texto; la posibilidad de hacer un juicio respecto a su contenido y decidir su pertinencia. El resumen debe contener la siguiente información: objetivo, o el propósito de la investigación; justificación, el problema de la investigación y su importancia; metodología, el punto de vista desde el cual fue abordada la investigación y qué herramientas metodológicas (métodos, técnicas) fueron empleados. Finalizar con una breve descripción de los lineamientos teóricos y metodológicos utilizados y las conclusiones. Evitar la citación de referencias bibliográficas. Para las palabras clave el límite es mínimo tres (3) y máximo (6).

  • Cada párrafo debe comenzar con sangría de un (1) centímetro.

El documento debe ser anónimo, sin el nombre del autor o cualquier otra información que revele su identidad. En un documento aparte deberá enviar una reseña que incluya el título completo del documento, y en un máximo de 100 palabras, el nombre del autor, el último título académico, la universidad donde obtuvo el título, la filiación laboral, publicaciones en libros y revistas (si tiene) y algún correo de contacto. Además, debe especificar si el documento se trata de un artículo de investigación, reflexión, revisión, reseña, etc.

Las subdivisiones en el cuerpo de texto se deben hacer por medio de títulos y subtítulos. Los subtítulos deben tener una numeración arábiga que no supere el tercer nivel.

  • Las palabras en otro idioma no incorporadas al español deben figurar en letra cursiva o itálica.
  • El significado de las siglas debe especificarse desde el primer momento de su mención y (entre paréntesis) la abreviatura; por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una vez se haga esta aclaración el autor puede continuar refiriéndose a partir de la sigla, a lo largo del texto. Las siglas de cuatro letras, o menos, deben escribirse en mayúscula (ONG, RRHH, OEA, etc.) y la primera letra debe ir en mayúsculas cuando las siglas son de cinco letras o más (Cepal, Flacso, etc.).
  • Las imágenes, tablas, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas se deben integrar en formato digital (.jpg) y tener como mínimo 300 dpi (Dots Per Inch/ dos puntos por pulgada). Es indispensable presentarlos en formato editable. A excepción de las tablas, lo mencionado anteriormente va titulado como ‘FIGURA’ y van numeradas de manera consecutiva. Una figura es un material que esclarece datos en forma visual y rápida en lugar de letras y otros símbolos ortográficos. Las tablas (aquellas que presentan información de tipo repetitivo de manera legible para que el lector pueda observarlos, estudiarlos y comprender el propósito que quiere transmitir el autor) deben titularse como ‘TABLA’.
  • Si se van a utilizar, se recomienda el siguiente formato para su adecuada identificación y numeración, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 10 pt, centrado.
  • Para imágenes, gráficas, fotografías, ilustraciones y mapas: FIGURA 00. “Nombre”. Fuente: Autor, “nombre” (lugar, año). 2. Para tablas: TABLA 00. “Nombre” - Fuente: Autor. Nombre, año. Estas deberán entregarse a escala de grises.
  • Las citas textuales que sobrepasen las cuarenta palabras deben escribirse a espacio sencillo (1 cm), sin comillas, con el tamaño de letra once (11) y con sangría de un (1) centímetro en la margen izquierda.
  • Las notas a pie de página deben registrarse en números arábigos, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 11, a espacio sencillo (1 cm). Las notas a pie de página se usan para aclarar, comentar algún aspecto a lo largo del artículo o para dar información útil.
  • Realice un inventario de las fuentes bibliográficas o digitales consultadas en orden alfabético. A continuación, se presentan suscintamente ejemplos:

Publicaciones periódicas

Las publicaciones periódicas son aquellas que aparecen con cierta regularidad: diarios, revistas, boletines ilustrados y otros semejantes: Autor, A. A., Autor, E. E. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica (en cursiva), volumen (sin utilizar abreviaturas) y en cursiva (número entre paréntesis sin utilizar abreviaturas), páginas sin utilizar abreviaturas.

Ejemplo: Daza-Orozco, C. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiano. Revista de cine fuera de campo, 1(4), 56-69.

Publicaciones no periódicas

Las publicaciones no periódicas son las que se publican por separado: libros, informes, folletos, ciertas monografías, manuales y medios audiovisuales: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Editorial.

Ejemplo: García, O. (2018). Inmanencia visual. La imagen y el texto. Reflexiones entre el comic y la novela gráfica. Fundación Universitaria San Mateo.

Capítulo de un libro

Autor, A. A. & Autor, E. E. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, E. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo. (pp. xxx-xxx).  Editorial.

Ejemplo: O’Neil, J. M. & Egan, J. (1992). Men’s and women’s gender role journeys; Metaphor for healing, transition, and transformation. En E. R. Wainrib (Ed.), Gender issues across the life cycle (pp. 107-123). Springer.

Ponencia presentada en un evento

Daza, C. (2013, noviembre). Infancias en red: apropiaciones y consumos de los niños en internet. Ponencia presentada en las Jornadas Académicas de la Comunicación, Buenos Aires, Argentina.

Documentos electrónicos

Para referenciar documentos que provienen de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo:

Una página web: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003. Disponible en http://www.psywww.com.

Un artículo de una revista electrónica: Daza, C. (2014). La alienación se viste a la moda. Crítica sociológica y cinematográfica. Revista el ojo que piensa. Universidad de Guadalajara. ISSN 2007-4999. Recuperado en marzo, 2015. Disponible en http://www.elojoquepiensa.net.

Documento sin el nombre del autor: Título del documento. (Año de publicación). Título del documento. Páginas sin utilizar abreviaturas.

Ejemplo: La epistemología de Michel Foucault. (1990). La epistemología de Michel Foucault. Páginas 1-15.