En el marco del Sistema Institucional de Gestión de Calidad, La Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo se ubica en el quinto (5) procedimiento asociado a investigación institucional denominado: “Visualización de la investigación” cuyo objetivo es el de divulgar resultados de investigación, innovación en docencia y sistematización de experiencias disciplinares en ámbitos institucionales, nacionales e internacionales.
Su alcance inicia con la remisión y/o postulación de proyectos editoriales por parte de los docentes y/o autores; y finaliza con la presentación de obras a índices y/o redes sociales especializadas.
Los responsables del procedimiento visualización de la investigación que soporta el que hacer de la Editorial son:
- Miembros del Comité Editorial
- Miembros del Comité de publicaciones
- Dirección de investigaciones
- Coordinación de publicaciones
- Coordinaciones de investigación por programa académico
- Docentes autores
- Profesional en Corrección de estilo
- Equipo de producción gráfica
Flujograma
Instrucciones a los autores
La remisión y/o postulación de proyectos editoriales por parte de los autores debe realizarse según la plantilla institucional y el formato para la presentación de proyectos. Además, se sugiere la siguiente guía:
Fuente: Arial o Times New Roman, 12 pts.
Alineamiento: Justificado
Interlineado: Sencillo
Estructura formal
Página de titulo, subtítulos y autores: debe sintetizar la idea principal del escrito, aportar una visión concreta, no sobrepasar las doce palabras y evitar las abreviaturas. Incluye breve reseña de los autores (máximo 800 caracteres).
Tabla de contenido: debe ser propuesta por los autores en correspondencia al contenido desarrollado.
Preliminares (dedicatoria, prólogo, agradecimientos).
Resumen y palabras clave: síntesis del contenido del libro resultado de investigación en la cual se hace referencia a los propósitos u objetivos de la investigación, metodología utilizada, principales resultados alcanzados y conclusiones más importantes (Máximo 200 palabras). Incluye abstact o traducción al idioma inglés. Para las palabras lave de sugiere revisar Thesaurus.
Introducción: describe los principales aspectos del proyecto de investigación desarrollado o del material u obra en la ejecución
Cuerpo del texto: seguir recomendaciones para títulos y subtítulos en la plantilla.
Conclusiones: derivadas de los resultados relevantes relacionados con la hipótesis, los objetivos y los capítulos expuestos a lo largo del libro.
Referencias: inventario de las fuentes bibliográficas o digitales consultadas en orden alfabético del apellido del autor; siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA).
Evaluación estado inicial del proyecto editorial: instancia en que los comités propuestos en la política editorial institucional sesionan para emitir un juicio acerca de la idoneidad y pertinencia de los proyectos. Duración: dos semanas.
Evaluación proyecto editorial por pares externos: proceso por el cual docentes externos a la institución del área del proyecto editorial emiten un concepto frente a la calidad disciplinar del manuscrito postulado. Este proceso es a doble par ciego, es decir, que ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de sus evaluador y evaluadores. Duración: cuatro a seis semanas.
IMPORTANTE: El evaluador, al aceptar la invitación de la Editorial a evaluar el documento, declara que no incurre en ningún conflicto de interés y aplicará las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la unidad.
El formato para evaluación utilizado puede ser consultado más adelante en Formatos asociados al proceso. Al finalizar, el evaluador puede recomendar:
- Publicar la obra y/o producto sin modificaciones
- Publicar la obra y/o producto con modificaciones
- No publicar la obra y/o producto
Revisión de estilo: si la obra y/o producto es publicable pasa a la revisión de calidad lecto-escritora y ortotipográfica del proyecto editorial propuesto. Duración: una o dos semanas según la extensión.
Diagramación: maquetación y diseño visualmente de los proyecto editoriales. Duración: una o dos semanas según la extensión
Expedir permisos de publicación: acto de conciliación con los autores para la generación de los procesos de divulgación y circulación de productos u obra a favor de la institución. Duración: una semana
Registrar y serializar: diligencia para obtener el número serial de obra ISBN, registro derechos de autor. Duración: una semana.
Realizar depósito legal: entrega de ejemplares según Ley de Depósito Legal. Duración: una semana.
Presentar obras a índices y/o redes sociales académicas: montaje de obras y/o productos en los repositorios institucionales, redes e índices. Duración: una semana.
Formatos asociados al proceso
Para preservar la calidad, idoneidad y transparencia de los procesos y obras editadas por la Fundación Universitaria San Mateo; a través del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad se prevé el uso de los siguientes formatos:
- Formato para la presentación de proyectos editoriales y autorización para la gestión editorial
- Formato evaluación proyecto editorial - Comité Editorial
- Evaluación proyecto editorial – Par evaluador
- Certificado corrección de estilo
- Licencia general para publicación de obras
Plantillas
Para garantizar la celeridad en los procesos editoriales emprendidos por la Fundación Universitaria San Mateo; se proponen las siguientes plantillas para la presentación de propuestas editoriales:
Herramienta antiplagio
La Fundación Universitaria San Mateo ha puesto a la disposición de la Editorial el software Unicheck (antiplagio). Este permite verificar un documento contra miles en internet o en nuestra propia biblioteca mostrado los niveles de coincidencia.
Licencia de uso
Las obras y/o productos en la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo están licenciados bajo los término de la Licencia Creative Commons - Atribución - Uso no comercial - Sin derivar 4.0