Contexto de la innovación y su incidencia en los procesos de competitividad en las pymes colombianas
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Palabras clave

innovación
pyme
competitividad
Colombia

Cómo citar

Gómez Caicedo, M., & Jiménez García, D. (2021). Contexto de la innovación y su incidencia en los procesos de competitividad en las pymes colombianas. PALMA Express, 71–98. Recuperado a partir de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/466

Resumen

Las pymes se han convertido en el motor de desarrollo de diferentes países. Sin embargo, en economías emergentes como Colombia aún se presentan rezagos significativos (especialmente en innovación), situación que no le ha permitido potencializar su participación en los mercados nacional e internacional. Por tanto, este capítulo tiene como objetivo contextualizar el concepto de innovación y su incidencia en los procesos de competitividad de las pymes colombianas. Para ello se realiza una revisión de la literatura, con el fin de establecer una aproximación al concepto de innovación, sus características, tipología, así como las medidas adoptadas por el país para promover negocios innovadores, capaces de competir en el mercado para generar posicionamiento en los mercados. Los resultados, al finalizar el estudio, muestran una baja respuesta por parte de las pyme al desarrollo de actividades innovadoras.
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