Resumen
Este proyecto es creado con el fin de capacitar y brindar conocimientos financieros y económicos que aporten herramientas teóricas y prácticas a la población estudiantil, con objetivos que permitan buscar el bienestar en la cotidianidad de la vida, tanto del estudiante como de su familia. Se intenta captar la atención de los estudiantes con un dinamismo magistral, permitiendo el crecimiento intelectual, académico y formativo para todos los partícipes del proyecto; implementado diferentes estrategias de dinamización que admitan la atención del estudiante en el proceso de formación; que lo entienda como un proceso necesario y complementario para su vida y no como una materia más que tiene componentes numéricos; ese es el gran reto que el proyecto tiene cuando entra en ejecución (Ley 1328 de 2009). Paralelamente a eso, el proyecto busca la mejora de los resultados de los estudiantes en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Allí, en los últimos años Colombia no ha quedado en una posición desfavorable; en esos términos, se busca mediante la implementación del programa mejorar los resultados del país con respecto a las pruebas mencionadas (El Tiempo, 2014). Subyace en todos estos detallar el impacto positivo que la implementación del programa puede traerle a quien lo recibe. El objetivo principal es instruir al alumno a que mejore sus habilidades en temas financieros que en el futuro necesitará implementar, permitiéndole obtener herramientas para la toma de decisiones.Citas
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF]. (2011). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). CIEEF. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/
files/2018-02/Documento%20Final%20Educaci%C3%B3n%20financiera%20EEF%2023%20junio.pdf
El Tiempo. (2014, 9 de julio). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14224736
Flórez, R. (s.f.). Fundación Universitaria del Área Andina. http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htm
FODESEP. (2019, 20 de noviembre). Sin educación financiera, no hay inclusión. https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1496-sin-educacion-financiera-no-hay-inclusion#:~:text=Sin%20educaci%C3%B3n%20financiera%2C%20no%20hay,inclusi%C3%B3n%2020%20de%20Noviembre%20de%202019
García-Bohórquez, N. G. (2012). El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio. Banco de la República de Colombia. https://doi.org/10.32468/be.687
Gómez Mendoza, M. G. (2002). El modelo de la educación nueva y las pedagogías activas (III). Scribd. https://es.scribd.com/document/264578295/El-Modelo-de-La-Educacion-Nueva-y-Las-Pedagogias-Activas
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero. D.O. 41.214. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Ley 1328 de 2009. Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones. 15 de julio. D.O. 47.411. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html
Universidad de Antioquia. (2016). Programa de lectura y escritura para niños y jóvenes con NEE. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Fundación Universitaria San Mateo