El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en Word
  • Se proporcionan las citas y referencias en norma IEEE en su última actualización.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La revista MARE INGENII,  sugiere a sus autores tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Datos de identificación de los autores

Nombre y apellidos completos: en caso de autores cuyos nombres incluyan apellidos paternos y maternos se deberán unir por un guión y entre ellos no deberá existir espacios en blanco.

Uso de identificadores personales:

  • Filiación institucional (*Obligatorio)
  • Correo electrónico: de preferencia institucional (*Obligatorio)
  • OrcID (*Obligatorio)
  • CV-LAC (o el sistema de curriculos nacionales correspondiente al país de los autores: SNI (México), CONICET (Argentina), etc...)
  • Scopus ID
  • Google Scholar
  • Redalyc ID
  • Research Gate
  • Academia.edu

 

2. Tipología de artículos a postular

  • Artículos de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

✔ Abrir envíos        ✔ Indizado              ✔ Evaluado por pares

  • Artículos de reflexión: Documento que presenta los resultados de investigación terminados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, por parte del autor, sobre un tema específico, un problema teórico o práctico, recurriendo a fuentes originales.

✔ Abrir envíos        ✔ Indizado              ✔ Evaluado por pares

  • Artículos de revisión: Documento que examina un tema determinado de manera detallada, selectiva y crítica por medio de una bibliografía publicada, y seleccionada previamente, situándose en una perspectiva. En este sentido se reúnen, analizan y discute la información importante y elemental que atañe a un problema de investigación que desea abordar. Para esto, identifica qué se conoce del tema, qué se ha investigado, qué avances destacados ha tenido el tema en un periodo de tiempo determinado y qué elementos deberían abordarse. Se caracteriza por la presentación de una cuidadosa reflexión de, por lo menos, 50 referencias bibliográficas

✔ Abrir envíos        ✔ Indizado              ✔ Evaluado por pares

  • Reseñas: Texto de carácter divulgativo el cual ofrece una aproximación crítica a libros especializados y actualizados en temas de diseño gráfico publicados en los últimos tres (3) años. Los textos son breves, describen, informan y valoran una obra elegida por el autor. Tienen una extensión mínima de cuatro (4) páginas y una máxima de seis (6) páginas (incluidas las referencias bibliográficas, notas al pie y demás).

X Abrir envíos       X Indizado              X Evaluado por pares

 

3. Formato de artículos

La revista MARE INGENII, adopta la normalización de citas y referencias bajo las indicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE en su ultima actualización.

 

Título del artículo (Español)

Debe presentar claramente las variables disciplinares en desarrollo, así como lugar-población de aplicación. No debe superar las 15 palabras (incluyendo conectores).

Resumen (Español)

El resumen del artículo debe contener entre 100 y 150 palabras. El tipo de letra es Times New Roman en negrita con tamaño 9 puntos. No debe contener referencias ni ecuaciones numeradas. Se recomienda no emplear acrónimos en esta sección.

Palabras clave (Español)

Usar tesauro de la OCDE – preferiblemente

 

Article title (English)
Must clearly present the disciplinary variables under development, as well as the place-population of application. It should not exceed 15 words (including connectors).

Abstract (English)
The abstract of the article should contain between 100 and 150 words. The font is Times New Roman boldface 9 point size. It should not contain references or numbered equations. It is recommended not to use acronyms in this section.

Keywords (English)
Use OECD thesaurus - preferably

 

Título do artigo (Português)
Deve apresentar claramente as variáveis disciplinares em desenvolvimento, bem como o local-população de aplicação. Não deve exceder 15 palavras (incluindo conectores).

Abstrato (Português)
O resumo do artigo deve conter entre 100 e 150 palavras. A fonte é Times New Roman boldface 9 point size. Não deve conter referências ou equações numeradas. Recomenda-se a não utilização de acrónimos nesta secção.

Palavras-chave (Português)
Utilize o thesaurus da OCDE - de preferência

 

Introducción

Contiene información relativa al diseño general del documento, tipo de letra y tamaños de tipografía apropiados. El cuerpo del artículo se escribirá en castellano. Los artículos propuestos deben tener una longitud de 8 u 10 páginas.

Formato y estilo

Utilice fuente Times New Roman. El tamaño para el cuerpo del texto es de 10 puntos y para el título del artículo 24 puntos. Para los artículos postulados para la Revista Especializada en Ingeniería Mare Ingenii serán escritos en castellano, y siguiendo las recomendaciones de la RAE, utilice las mayúsculas únicamente para la primera palabra del título y para los acrónimos y nombre propios. Utilice el formato DIN-A4 (21 x 29,7 cm), ajuste los márgenes superior e inferior a 2 y 2,5 cm respectivamente, el margen izquierdo a 1,8 cm y el derecho a 1,2 cm. El artículo deberá ir a dos columnas con un espaciado entre columnas de 0,42 cm. Justifique las columnas tanto a izquierda como a derecha. Los párrafos deberán ser escritos a espacio simple.

No olvide definir cada acrónimo la primera vez que aparezca en el texto.

Figuras y tablas

El tamaño para los títulos de las tablas, figuras y notas al pie de página es de 8 puntos.

Todas las figuras y tablas deben aparecer centradas en la columna (las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas). Evite ubicar las figuras y tablas en medio de las columnas, siendo preferible su ubicación en la parte superior de la página. Se aconseja que inserte la figura o la tabla, junto con su descripción, en un cuadro de texto, tal como se hace en este documento.

Todas deben venir en escala de grises (no se aceptan en colores)

La descripción de las figuras  deberá ubicarse debajo de las mismas, centrada, numerándose con cifras arábigas. Use la abreviatura Fig. n tanto para etiquetar la figura o gráfico como para referirse a ella.

La descripción de las tablas  deberá ubicarse encima de las mismas, numerándose con cifras romanas y con el texto en versalitas. La etiqueta de la tabla (Tabla X) debe escribirse en mayúsculas y encontrarse sola en una línea. Use Tabla X para referirse a una tabla.

Los pies de las figuras y de las tablas deben seguir el formato mostrado bajo la Fig. 1 y bajo la tabla 1. Si es posible, utilice un formato vectorial (como EPS o PDF) para representar diagramas. Los formatos de tipo raster (como PNG o JPG) suelen generar ficheros muy grandes y pueden perder calidad al ampliarlos. 

Todas deben venir en escala de grises (no se aceptan en colores)

Ecuaciones

Las ecuaciones deben estar centradas y situadas en líneas distintas. Cada ecuación debe ser numerada:

Para referenciar una ecuación, utilice Ec. 1.

Numeración, pies y encabezados de páginas

No aplique ningún elemento de numeración, pie o encabezado de página. Estos elementos se añadirán en el proceso final de confección de las actas. Por favor, deje la numeración tal como está en el documento modelo.

Referencias

Las referencias serán numeradas en orden de aparición [1]. El formato de referencias será el estándar del IEEE. Se muestra algún ejemplo en el apartado correspondiente.

Nombre y filiación de los autores

Según el número de autores, adapte la zona correspondiente al nombre y filiación de manera oportuna. Intente no variar de manera notable el aspecto y tamaño de la zona.

Conclusiones

Presentan los hallazgos más importantes de la investigación. Se deben realizar en texto corrido, nunca viñetas sin sentido o contexto.

Agradecimientos

Los agradecimientos deberán ubicarse al final del trabajo, justo antes de las referencias, en una sección sin numerar.

Referencias

Se debe seguir la norma IEEE, por ejemplo:

[1]        J. Díaz-Verdejo, "Ejemplo de bibliografía", En Actas de las XI Jornadas de Ingeniería Telemática, vol. 1, n. 1, pp. 1-5, 2013.