Aplicación y pertinencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la academia Un análisis desde la ingeniería de sistemas

Contenido principal del artículo

Edilberto Torres Ortiz

Resumen

Este artículo analiza el impacto y la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito académico, desde la perspectiva de la ingeniería de sistemas. Refiere brevemente un flagelo de desigualdad en su implementación por los diferentes países y cómo ha sido adoptada en el ámbito de la educación, por estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad académica, en su proceso de generación de conocimiento de manera significativa, la gestión institucional, las políticas de privacidad y lo referente a procesos en la investigación. Implica desafíos de índole ético, tecnológico y social que deben ser explorados, analizados y delimitados de manera crítica en el contexto de la educación. Para esto aborda diferentes revisiones literarias y documentos de investigación, estudios de caso y análisis de tendencias previos. Durante el estudio se pudo encontrar algunas recomendaciones, beneficios y riesgos de la IA con enfoque en la educación superior, donde se resalta de manera imperativa necesidades de adoptar estrategias de índole ético, centrado en el estudiante, para que se pueda asegurar un aprendizaje auténtico y relevante con sentido; así como medidas equitativas y efectivas, referente al cuidado del derecho de autoría, evitando el riesgo de atribuciones como propias al momento de usar la IA en su curva de aprendizaje en su proceso propedéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Ortiz, E. (2024). Aplicación y pertinencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la academia: Un análisis desde la ingeniería de sistemas. Mare Ingenii, 6(2). https://doi.org/10.52948/mare.v6i2.1222
Sección
Artículos de investigación

Citas

P. Guadalupe et al., “Impacto de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Una mirada hacia el futuro”, RECIAMUC, 2024, 2013-221. [Internet]. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.213-221

F. Incio, D. Capuñay, R. Estela, M. Valles, S. Vergara & D. Elera, “Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales”, Apuntes Universitarios, vol. 12, no. 1, 2022. [Internet]. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Grand View Research, AI in education market size & share report, 2025-2030. GVR, 2024. [Internet]. Disponible en https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/artificial-intelligence-ai-education-market-report

UNESCO, Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. París: UNESCO, 2024. [Internet]. Disponible en https://www.unesco.org/es/articles/unesco-los-gobiernos-deben-regular-rapidamente-la-inteligencia-artificial-generativa-en-las-escuelas

G. Ramos. (s.f.). “Ética de la inteligencia artificial”. UNESCO (consultado, mayo 7, 2024). [Internet]. Disponible en https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics

C. O’Hagan. (2024, March 7). “Generative AI: UNESCO study reveals alarming evidence of regressive gender stereotypes”. UNESCO. [Internet]. Disponible en https://www.unesco.org/en/articles/generative-ai-unesco-study-reveals-alarming-evidence-regressive-gender-stereotypes

Y. Li, L. Tolosa, F. Rivas-Echeverría & R. Márquez, “Integrating AI in education: Navigating UNESCO global guidelines, emerging trends, and its intersection with sustainable development goals”, ChemRxiv, 2024. [Internet]. Disponible en https://doi.org/10.26434/chemrxiv-2025-wz4n9

Martin, M. (2024, feb. 6). “Estudio Planeta Formación y Universidades”. GAD3. [Internet]. Disponible en https://www.gad3.com/estudio-planeta-formacion-y-universidades-inteligencia-artificial-y-empleabilidad-del-futuro-francia/

Tribunal de Cuentas Europeo, Informe Especial Ambición de UE en materia de inteligencia artificial. Una gobernanza más sólida y una inversión mayor y mejor orientada son fundamentales de cara al futuro. Luxemburgo: Tribunal de Cuentas Europeo, 2024. [Internet]. Disponible en https://www.eca.europa.eu/es/publications?ref=SR-2024-08

J. Flores & N. Nuñez, Aplicación de Inteligencia Artificial en la Educación de América Latina: Tendencias, Beneficios y Desafíos, Rev. Veritas, vol. 5, no. 1, 2024. [Internet]. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i1.52

I. Viera, “La revolución de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria: avances, perspectivas y desafíos en la era digital”, Rev. Tec-Educ. Docentes 2.0, vol. 17, no. 2, 2024. [Internet]. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.539

Intel, Building a Secure and Resilient Education Infrastructure in the Age of AI. 2025. [Internet]. Disponible en https://www.intel.com/content/www/us/en/content-details/845323/ai-in-education-infrastructure-e-book.html

M. Rodríguez, “Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior”, Rev. Ibero. Inv. y el Desarrollo Económico, vol. 12, no. 22, 2021. [Internet]. Disponible en https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/download/848/2762/