“Silver Spoon” de BTS como expresión discursiva de la identidad juvenil en los contextos surcoreanos
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo propone un análisis discursivo de la canción “Silver Spoon” de Bangtan Boys (BTS), explorando las complejidades de las representaciones discursivas de la identidad juvenil en la sociedad surcoreana contemporánea. Plantea una investigación cualitativa con métodos hermenéuticos para situar el discurso en su contexto sociocultural, a partir de los postulados de la sociología del lenguaje y la estética. Los resultados revelan el contraste entre el discurso hegemónico de la sociedad surcoreana y la respuesta de BTS, proponiendo una reinterpretación de los roles y expectativas tradicionales. El hallazgo clave reside en la capacidad del grupo para desafiar y remodelar discursos establecidos, consolidando pasos hacia una narrativa alternativa que busca redefinir los estándares socioculturales que recaen en la juventud. Este análisis no solo contribuye al entendimiento de la música popular como medio de resistencia; también destaca la importancia de cuestionar y reconstruir las narrativas sociales preexistentes al erigir y consolidar nuevos discursos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Siglo XXI Editores.
Asian Boss. (2010, diciembre 3). Suneung: The Most Important Exam for Korean High Schoolers Asian Boss [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D4c-5ZRJII68
BANGTANTV. (2018, enero 2). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4GsipdjoFmw
BBC News. (2021, noviem- bre 18). South Korean Students Prepare for Eight-Hour ‘Hardest Exam in the World’ - BBC News [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XLDqRRp_ERQ
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
BTS. (2022). The Most Beautiful Moment in Life Part 2 [Álbum]. Big Hit Entertainment. https://
ibighit.com/bts/eng/discography/detail/hwayangyeonhwa-pt2.html
Han, M. (2023, mayo 17). [Plan] Malentendidos y verdades sobre las diferencias generacionales en el ámbito laboral. HRC Opinion. https://hrcopinion.co.kr/archives/26618
Hanul, J. (2018, septiembre 20). [Planificación] Percepción de la sociedad coreana sobre la cultura del abuso de poder. HRC Opinion. https://hrcopinion.co.kr/archives/11785
Lee Soyeon. (2023, junio 13). [Encuesta de percepción matrimonial 2023] ¿Es necesario el matrimonio? – Intención de casarse y percepción de deterioro del matrimonio).HRC Opinion. https://hrcopinion.co.kr/archives/26871
Movido. (2023, marzo 14). [Encuesta de Percepción Generacional 2023] Conflicto generacional y percepción de otras generaciones. HRC Opinion. https://hrcopinion.co.kr/archives/25979
Minomusic. (2017, julio 20). Silver Spoon (Baepsae) - BTS [Traducida al español] [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-vFhcMSi6mE
OCDE. (2008). Hours worked (indicator). https://data.oecd.org/emp/hours-worked.htm
Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Prometeo Libros.
Yun-seon, G. (2023, agosto 27). 1,26 millones de ‘jóvenes desempleados’ que se graduaron pero no tienen trabajo). MBC. https://imnews.imbc.com/replay/2023/nw1200/article/6518487_36170.html
Yunyang, J. (2021, diciembre 10). [Verificación de hechos del proverbio de la escuela primaria] Si un pajarito sigue a una cigüeña, se le romperá la entrepierna. Kids Hankook. https://www.kidshankook.kr/news/articleView.html?idxno=1781