Infancia y subjetividad Un estado del arte
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Alvarado, S., Ospina-Alvarado M., Patiño, J. y Arroyo, A. (2018). Contexto de conflicto armado colombiano desde las voces de la primera infancia, la niñez y las familias en condición de desplazamiento. En M. Vázquez et al. (comp.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 177-198). Universidad de Manizales, CINDE, Clacso. http://www.codajic.org/node/3251
Amador, J. (2013). Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí. Revista Científica, 15(1), 13-29. https://doi.org/10.14483/23448350.3935
Ávila, L. (2015). Atenciones y realizaciones de la primera infancia en Colombia, una mirada con enfoque diferencial rural desde los saberes populares. En K. Monserrat et al. (coord.), Pedagogía social: acción social y desarrollo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7600461
Baronnet, B. y Núñez, K. (2017). Infancias indígenas y construcción de identidades. Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, (84), 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/595/59552650002.pdf
Cantor-Silva, M., Pérez-Suarez, E. y Carrillo-Sierra, S. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería Colombia, 6(1). https://doi.org/10.15649/2346030X.477
Castro, H. y Murte, M. (2017). Paz: miradas desde la primera infancia (Significados de niños y niñas de 3 a 5 años) [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9869.
Cervantes, J. y Chávez, S. (2021). Identidad de género como concepto cotidiano en la infancia temprana. Obutchénie Revista de Didáctica e Psicología Pedagógica, 5(19), 69-93. https://doi.org/10.14393/OBv5n1.a2021-60588
Comboni, S. y Juárez, J. (2013) Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (66), 10-23. https://www.redalyc.org/pdf/340/34027019002.pdf
Concha, D. (2011). Construcción de subjetividad en niñas niños de 5 y 6 años desde las interacciones sociales cotidianas. Revista Itinerario Educativo, 25(57), 239-273. https://doi.org/10.21500/01212753.1441
Conde, F., Neme, E. y Yapura, C. (2016). Proyecto de investigación: discurso y escritura en el tratamiento psicopedagógico. Un espacio para la creación de sentido subjetivo. Socialización de los resultados obtenidos [Ponencia]. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-044/389.pdf
Contreras, C. y Pérez, A. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 811-825. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592022
De la Calle, M. (2018). La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y métodos para la formación permanente de los maestros de Educación Infantil. Análisis y prospectiva en la CAM [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49421/
Escalante, E., Coronell, M. y Narváez-Goenaga, V. (2014). Juego y Lenguajes Expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. Editorial Magisterio.
Florián, G. M.T. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015 [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2578
Franco, F. (2015). El derecho de identidad, no inmediato del nacido vivo, afecta sus derechos fundamentales [Trabajo de grado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo]. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/230?mode=simple
Gutiérrez, F. (2017). La destrucción de una República. Un llamado al estudio profundo de las identidades políticas colombianas. Universidad Externado de Colombia.
Gutiérrez, M. (2001). Principio de la igualdad y los derechos de la infancia. Derecho Penal y Criminología, 22(71), 69-78. Colombia. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5319444
Hernández, M. (2019). Experiencias de niñez en la pobreza. Una cartografía de cuidados. RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 40(2). https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6264
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones. http://emarketingandresearch.com/wp-content/uploads/2020/09/kupdf.com_j-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacioacuten-completo-1.pdf
Loza, A. (2020). Escenarios de extinción: sobre la supervivencia del esquema paradigmático de existencia. Designio, 2(2), 59-86. https://doi.org/10.52948/ds.v2i2.111
Magisterio. (2018, 25 de septiembre). Familia y escuela: Una alianza para educar. https://www.magisterio.com.co/revista/familia-y-escuela-una-alianza-para-educar
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Desarrollo de la identidad en los niños y niñas de 3 y 4 años. Revista pasa la voz. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Octubre.pdf
Ospina-Alvarado, M., Carmona-Parra, J. y Alvarado-Salgado, S. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 52-60. https://doi.org/10.14483/16579089.7838
Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J. y Cantillo Valero, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el Mundo Disney. Revista Latina de Comunicación Social España, 73, 1284-1307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1307
Peña, M. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas educativas” en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1450
Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdf
Quiroga, F., Capella, C., Sepúlveda, G., Conca, B. y Miranda, J. (2021). Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4448
Rafferty, J. (2019, 1 de agosto). El desarrollo de la identidad de género en los niños. Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/Paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx
Redón, S. (2011). Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social. Polis. Revista Latinoamericana, 10(30). https://journals.openedition.org/polis/2367
Rosales, Á. (2016, 27 de marzo). La importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas. Aldeas Infantiles S.O.S. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2016/la-importancia-de-la-familia
Rueda. R. (2017). Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. Universitas Humanística, (83), 133-155. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.stef
Salzmann, S. (2017). El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura y representaciones sociales, 12(23), 101-132. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v12n23/2007-8110-crs-12-23-00101.pdf
Sánchez, I., Aguirre, W. y Ochoa, J. (2015) La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Revista Praxis, 11, 61-75. https://doi.org/10.21676/23897856.1554
Sánchez J. M.Y. (2015). Sociabilidad en los niños de la escuela Francisco Neve en San Sebastián de Aparicio, Puebla [Trabajo de grado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/13024
Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 173-198. https://doi.org/10.25057/21452776.1046
Torres, R. (2014). Construcción de un instrumento para la evaluación de las competencias socioemocionales en niños preescolares [Tesis doctoral, Universidad de La Salle Bajío]. https://bajio.delasalle.edu.mx/documents/0_ratm_final_Tesis_21-ene-21.pdf
UNICEF. (2021). Primera Infancia. Impacto emocional en la pandemia. UNICEF Argentina. https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%20emocional%20en%20la%20pandemia%20.pdf
Vega J. (2011). Tecnologías de la información y la comunicación, subjetividad y cambio social: una mirada a partir de algunos casos colombianos. En J. Pereira y A. Cadavid (eds.), Comunicación, desarrollo y cambio social. Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios (pp. 349-360). Editorial Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO.
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(1), 55-65. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/544
Vera-Márquez, A., Palacio, J., Maya, I. y Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 167-176. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.006
Woloski, E., Silver, R., Laplacette, J., Vardy, I. y Raznoszczyk, C. (2017). Particularidades de la identidad de género en el juego interactivo de niños y niñas con sus madres y padres en la primera infancia. Anuario investigaciones Universidad de Buenos Aires, 23, 321-329. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696074.pdf
Yapura, C. y Neme, E. (2015). Productividad de niños y jóvenes en discurso y escritura en el tratamiento psicopedagógico [Ponencia]. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-015/484.pdf?view