Educación para el desarrollo sostenible, avifauna y cartografía social en Sibaté, Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Heidy Cantor Marentes
Germán Cortés-Dussán

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo reconocer en los miembros de la comunidad rural de Sibaté, Cundinamarca, el conocimiento implícito en su vida cotidiana acerca de la educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, a partir del estudio de la biodiversidad de aves en el territorio; se desarrolló desde una metodología mixta focalizada en 3 etapas: trabajo de campo, elaboración de una cartografía social y análisis. Como resultado se obtuvieron las percepciones e imaginarios sociales acerca de la avifauna de la comunidad y una comprensión y reconocimiento del territorio por medio de mapas de cartografía social. A partir de ahí se elabora un análisis desde la educación para el desarrollo sostenible como se aplica y es entendida en los habitantes de las veredas Altocharco, Romeral, Aguas claras, Delicias, El Peñón, Perico y San Fortunato, donde se reconoce la relación hombre, territorio y naturaleza, enfocándose principalmente en la avifauna en el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantor Marentes, H., & Cortés-Dussán, G. (2022). Educación para el desarrollo sostenible, avifauna y cartografía social en Sibaté, Cundinamarca. Germina, 4(4), 119–134. https://doi.org/10.52948/germina.v4i4.510
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Heidy Cantor Marentes, Universidad Santo Tomás

Semillero de Gestión Integral del Riesgo (SEGUIR)

Germán Cortés-Dussán, Universidad Santo Tomás

Semillero de Gestión Integral del Riesgo (SEGUIR)

Citas

Acuerdo 06 de 2020 [Alcaldía Municipal de Sibaté]. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal “Sibaté: Solidario y Sostenible. Gobierno para todos 2020-2024”. 8 de junio de 2020.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Aves de Bogotá guía de aviturismo. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Turismo, Asociación Bogotana de Ornitología.

Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Milleannium Learners in OECD Countries. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/218525261154.pdf?expires=1620931891&id=id&accname=-guest&checksum=66990E0F77036F54511CACBEA77E7565

Audesirk, T. (2008). Biología: ciencia y naturaleza. Pearson Educación.

Cortés, G. (2017). Relatos de sexualidad y género tras las arrugas y las canas [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Salud Sexual SIDASTUDI Documentación+Prevención. http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/SU6086.pdf

Cortés, G. y Araméndiz-Méndez, A. (2021). Contenidos de las prácticas de aula en la formación de profesores en la modalidad de Educación a Distancia [Ponencia]. En Memorias del IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias (pp. 1324-1333). Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337

García, D. y Priotto, G. (2009). Educación Ambiental-Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental. Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

de la Nación.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

McMullan, M. (2021). Guía de campo de las aves de Colombia 2021. McMullan Birding & Publisher S.A.S.

Murga-Menoyo, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Revista Foro de Educación, 13(19), 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación Nacional. http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf

Nieto, A. (2020). Agricultura orgánica, emprendimiento social y turismo: ejes de desarrollo en la nueva ruralidad. En A. Nieto (ed.), Perspectivas turísticas: una discusión entre lo social y lo cultural (pp. 13-53). Editorial Universitaria San Mateo. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/376

Quintero, M. y Solarte, M. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Revista Entramado, 15(2), 130-147. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. En M. Sato y I. Carvalho (Dir.), Educação ambiental - Pesquisa e desafíos (pp. 17-46). Artmed.

Sosa Moreno, E. (2004). Memoria histórico y cultural Sibaté 12000 años de historia (1ª ed.). Secretaría de Cultura de Cundinamarca.

Trejo, A. (2020). Modelos de identidad corporativa y la incorporación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 2(2), 8-28. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i2.167

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.