Los desafíos de la educación superior a distancia y virtual en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este documento de revisión muestra la evolución, los retos, alcances y oportunidades que presentan la educación a distancia y virtual en el contexto colombiano. A partir de una revisión documental se establecen diferentes categorías de análisis que sitúan aspectos sociales, económicos, administrativos y organizacionales en estos tipos de educación superior en Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta que estos procesos formativos benefician a gran parte de la población rural del país, en cumplimiento de lograr una sociedad más equitativa y participativa, en un intento por disminuir las grandes brechas de desigualdad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Areth, J., Castro-Martínez, J. y Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/583
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación (3 ed.). Pearson.
Cantor Marentes, H. y Cortés-Dussán, G. (2022). Educación para el desarrollo sostenible, avifauna y cartografía social en Sibaté, Cundinamarca. Germina, 4(4), 119–134. https://doi.org/10.52948/germina.v4i4.510
Casas, P. (2018, diciembre 6). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-article-827739/
Cortés-Dussán, G., Araméndiz-Méndez, A. y Orduz, M. (2021). Estrategias pedagógicas de Educación Ambiental en: biodiversidad y ecosistemas con la observación de aves en la Licenciatura de Biología en la enseñanza, región nororiental (Bogotá, Chiquinquirá y Sincelejo) [Documento de trabajo]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38760
Cortés-Dussán, G. D. (2020). Biodiversidad Urbana en Bogotá (Colombia). Revista TIA – Tecnología, Investigación y Academia, 8(3), 159-167. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19917
Decreto 1295 de 2010 (20 de abril), Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393
Dussán, G. C. (2020). Enseñanza de la biodiversidad por medio de la ciencia ciudadana en Bogotá, D.C. Revista Experiencia Docente, 7(1), 30-38. https://revistas.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/791/516
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Síntesis.
García, L. y Ruíz, M. (2010). La eficacia en la Educación a distancia: ¿Un problema resuelto? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(1), 141-162. https://doi.org/10.14201/7135
Marín, O. (2004). La Radio. En Alcaldía Mayor de Bogotá, Comunicación y Escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá (pp. 77-91). Universidad Nacional de Colombia.
Nieto, A. (2020). Agricultura orgánica, emprendimiento social y turismo: ejes de desarrollo en la nueva ruralidad. En A. Nieto (ed.), Perspectivas turísticas: una discusión entre lo social y lo cultural (pp. 13-53). Editorial Universitaria San Mateo. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/376
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018). School Resources Review. https://www.oecd.org/education/school-resources-review/
Peña, M. (2006). Educación: visión 2019 (documento para revisión). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf
Peña Maldonado, W. K. y Dussán, G. D. (2014). Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica. Bio-grafía, 877.884. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia877.884
Radio Nacional de Colombia. (2017, agosto 20). Radio Sutatenza: la primera revolución educativa del campo para el campo. https://www.radionacional.co/noticia/campesinos/radio-sutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-campo
Rama, C. y Morocho, M. (2019). Prospectivas de la educación a distancia en América Latina y el Caribe. CALED y UTPL. http://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/Prospectiva-Educacio%CC%81n.pdf