La enseñanza de la literatura colombiana como mediación para abordar en perspectiva crítica las problemáticas socioculturales del país

Contenido principal del artículo

Leidy Pongutá Esparza
Zaily Sierra Aguirre
Claudia Blanco Corredor
Andrea Muñoz Barriga
Rodolfo López Díaz

Resumen

El proyecto de investigación hace parte de la maestría en docencia y pertenece al macroproyecto “El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras”. El campo de trabajo es literatura colombiana, pensamiento crítico y educación. Parte de la necesidad de que los docentes reflexionen sobre su práctica pedagógica, en especial, en la importancia de promover el espíritu crítico en los estudiantes a través del análisis de la literatura colombiana. Lo anterior, realizando una lectura reflexiva que genere cuestionamientos sobre las problemáticas socioculturales que se han normalizado en el transcurso del tiempo. Por lo anterior, la propuesta se centró en la observación de 4 docentes de instituciones educativas, evidenciando la incidencia de estas temáticas en el pensamiento crítico de la población escolar. Otra razón es pensar en estrategias que le permitan al docente desarrollar la lectura crítica, al momento de usar textos que aborden las problemáticas socioculturales del país. Esta investigación se desarrolla en el paradigma cualitativo, en el cual se busca la comprensión de un fenómeno relacionado con un contexto y enmarcado en una realidad. Se han implementado la entrevista semiestructurada y la observación no participante como herramientas de recolección de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pongutá Esparza, L., Sierra Aguirre, Z., Blanco Corredor, C., Muñoz Barriga, A., & López Díaz, R. (2022). La enseñanza de la literatura colombiana como mediación para abordar en perspectiva crítica las problemáticas socioculturales del país. Germina, 4(4), 48–53. https://doi.org/10.52948/germina.v4i4.505
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Leidy Pongutá Esparza, Universidad de la Salle

Semillero AGLAIA

Zaily Sierra Aguirre, Universidad de la Salle

Semillero AGLAIA

Claudia Blanco Corredor, Universidad de la Salle

Semillero AGLAIA

Andrea Muñoz Barriga, Universidad de la Salle

Semillero AGLAIA

Rodolfo López Díaz, Universidad de la Salle

Semillero AGLAIA

Citas

Bardin, L. (2002). Análisis del contenido (3ª ed.). Ediciones Akal.

Borja, M., Galeano, A. y Ferrer, Y. (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Revista Estudios de Literatura Colombiana, (27), 157-177.

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Roldán, D. (2021). El libro como dispositivo representado y escrito. Designio, 3(2). https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.423

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.