Innovación en el material didáctico para el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas en la educación infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
En las instituciones educativas del entorno rural, los niños y niñas a menudo carecen de los recursos didácticos necesarios en el aula que les permitan fortalecer el desarrollo de nociones de pensamiento lógico-matemático. Esta carencia se traduce en dificultades en su proceso de aprendizaje, exigiendo la implementación de métodos más experienciales y significativos. Este artículo da cuenta de una investigación realizada por estudiantes del semillero de Didácticas de la educación infantil, centrada en analizar la adquisición de estas habilidades en un grupo de niños pertenecientes a la escuela rural El Cadillo del Municipio de Cisneros, Antioquia. En este contexto, un grupo de niños y niñas participan en un laboratorio matemático destinado a la producción e innovación de material didáctico con elementos del medio natural. El enfoque metodológico empleado se basó en un diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa. Se trabajó con una muestra de 15 estudiantes con edades comprendidas entre los cinco y siete años. De este grupo ocho formaron parte del grupo experimental, mientras que siete al grupo control. La recolección de datos se llevó a cabo a través de diversas técnicas e instrumentos, como búsquedas documentales, aplicación de un pretest y un postest; así como la implementación de una propuesta pedagógica. Por tanto, el estudio se orientó a evaluar el impacto de la intervención a través del laboratorio matemático en la mejora del pensamiento lógico-matemático de los niños en el entorno rural.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Arias, W. (2009). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo. https://www.academia.
edu/download/51799671/innovacion_educativa_octubre.pdf
Calcina, B. y Muñoz, R. (2017). Los materiales didácticos y el desarrollo de habilidades matemáticas
en niños de 5 años de la institución educativa N° 61 Las Malvinas-Tinguiña-ICA [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1491
Cerda, G., Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K., Quezada, E., Rebolledo, J. y Sáez, S. (2012). Adaptación a la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253.
García, L. y Taboada, A. (2021). Juegos didácticos de clasificación y seriación para potenciar el pensamiento lógico matemático en niños de cuatro años [Trabajo de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/20.500.12423/3261
Hernández-Sampieri, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Jaramillo, B., Borja, A. y Ríos, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
López, J., Mugno, A. y Jay, W. (2019). Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
Lugo, J., Vílchez, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v11n3/2422-4200-logos-11-03-18.pdf
Meneses, B., Moreno, O. y Narváez, J. (2019). El Teatro Popular: herramienta comunitaria para el fortalecimiento del humor social en contextos de violencia urbana. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.313
Mosquera, A., Leal, J. y Montoya, J. (2021). El bienestar como práctica de alto rendimiento
en la Organización. Una mirada desde el modelo de Ryff. Ad-Gnosis, 10(10), 83-101. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.471
Ministerio de Educación del Ecuador. (s.f.). Importancia del uso de material didáctico en la educación inicial. https://educacion.gob.ec/tips-de-uso/
Narváez, J. y Hernández, E. (2019). Diferencias intergeneracionales en el Sentido de Comunidad
entre un grupo de niños y adultos mayores de la parcela de Cujacal en la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia. Pensamiento Americano, 12(23). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.253
Pabón, O., Gómez, D y Sarmiento, E. (2008). El laboratorio de matemáticas. En Memoria XVIII encuentro de geometría y VI de aritmética (pp. 189-201). Universidad Pedagógica Nacional. http://funes.uniandes.edu.co/5581/
Priego, C. (2018). Clasificación, seriación y correspondencia término a término: un estudio en un aula de Educación Infantil [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna]. Repositorio institucional Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8993/Clasificacion%2C%20seriacion%20y%20correspondencia%20termino%20a%20termino.%20Un%20estudio%20en%20un%20aula%20de%20Educacion %20Infantil..pdf