Innovación en el material didáctico para el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas en la educación infantil

Contenido principal del artículo

Olga Beltrán Quintero
Jessica Garzón Rojo
Carolina Ortiz Ospina
María Álvarez Álvarez

Resumen

En las instituciones educativas del entorno rural, los niños y niñas a menudo carecen de los recursos didácticos necesarios en el aula que les permitan fortalecer el desarrollo de nociones de pensamiento lógico-matemático. Esta carencia se traduce en dificultades en su proceso de aprendizaje, exigiendo la implementación de métodos más experienciales y significativos. Este artículo da cuenta de una investigación realizada por estudiantes del semillero de Didácticas de la educación infantil, centrada en analizar la adquisición de estas habilidades en un grupo de niños pertenecientes a la escuela rural El Cadillo del Municipio de Cisneros, Antioquia. En este contexto, un grupo de niños y niñas participan en un laboratorio matemático destinado a la producción e innovación de material didáctico con elementos del medio natural. El enfoque metodológico empleado se basó en un diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa. Se trabajó con una muestra de 15 estudiantes con edades comprendidas entre los cinco y siete años. De este grupo ocho formaron parte del grupo experimental, mientras que siete al grupo control. La recolección de datos se llevó a cabo a través de diversas técnicas e instrumentos, como búsquedas documentales, aplicación de un pretest y un postest; así como la implementación de una propuesta pedagógica. Por tanto, el estudio se orientó a evaluar el impacto de la intervención a través del laboratorio matemático en la mejora del pensamiento lógico-matemático de los niños en el entorno rural. 

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Cómo citar
Beltrán Quintero, O., Garzón Rojo, J., Ortiz Ospina, C., & Álvarez Álvarez, M. (2024). Innovación en el material didáctico para el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas en la educación infantil. Germina, 6(6), 80–87. https://doi.org/10.52948/germina.v6i6.1025
Sección
Artículos de investigación formativa

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