Investigación formativa Experiencia exitosa de ingeniería ambiental

Contenido principal del artículo

Claudia Suárez Castillo
Pedro Acosta Castellanos
Luz Cuellar Rodríguez

Resumen

La investigación en general es uno de los pilares fundamentales de la formación de un ingeniero ambiental, debido a que el programa obedece a ciencias básicas y de la ingeniería que requieren de la construcción de conocimiento investigativo. En el presente escrito de tipo reflexivo se expone la implementación del modelo educativo pedagógico de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Santo Tomás en Tunja, Cundinamarca; se basa en un enfoque problematizador que contiene 3 ejes: planificación ambiental, desarrollo sostenible e innovación. Esto enmarcado en las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la transversalidad de los conocimientos que se imparten a los estudiantes, los cuales les brindan herramientas para forjar la competitividad y las funciones social, ética, pedagógica y profesional; mediante estrategias pedagógicas tales como los semilleros de investigación, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Castillo, C., Acosta Castellanos, P., & Cuellar Rodríguez, L. (2022). Investigación formativa: Experiencia exitosa de ingeniería ambiental. Germina, 4(4), 101–109. https://doi.org/10.52948/germina.v4i4.514
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Claudia Suárez Castillo, Universidad Santo Tomás

Semillero CONRHU

Pedro Acosta Castellanos, Universidad Santo Tomás

Semillero CONRHU

Luz Cuellar Rodríguez, Universidad Santo Tomás

Semillero CONRHU

Citas

Cosi, A., Voltas, N., Lázaro-Cantabrana, J., Morales, P., Calvo, M., Molina, S. y Quiroga, M. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 164-183. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314

Egan, A., Maguire, R., Christophers, L. y Rooney, B. (2017). Developing creativity in higher education for 21st century learners: A protocol for a scoping review. International Journal of Educational Research, 82, 21-27. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.12.004

Farfán, O. y Pérez, K. (2020). Metodologías innovadoras para el diseño de nuevos proyectos de emprendimiento de base tecnológica (ETB). Mare Ingenii, 2(1), 27-46. https://doi.org/10.52948/mare.v2i1.196

González, E., Hernández, F., Macci, E., Spulveda, B., Pabón, C., López, N. y Pardo, J. (2015). Lineamientos para el diseño y la actualización curricular Usta Colombia. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13753

Juhl, J. y Buch, A. (2019). Transforming academia: The role of education. Educational Philosophy and Theory, 51(8), 803-814. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1508996

Landazábal, D., Pineda, E., Páez, D., Téllez, F. y Ortiz, F. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 135-152. https://doi.org/10.22490/25391887.677

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores, 7, 57-77.

Rodríguez-Pérez, M. (2019). Reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: el caso de la facultad de educación de UNIMINUTO. Revista Formacion Universitaria, 12(1), 109-120. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100109

Salinas, J., Castillo, T. y Fuentes, L. (2019). Gestión del campo en el área de desarrollo urbano de una municipalidad (Perú). En R. Cera (comp.), Estrategias y casos emergentes en el campo del desarrollo sostenible, una tarea global. Editorial Universitaria San Mateo.

Vicerrectoría Académica General. (2010). Modelo educativo pedagógico. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16398

Vicerrectoría Académica General. (2004). Política curricular para programas académicos. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16430

Universidad Santo Tomás (USTA). (2019). Informe de investigación de la facultad de Ingeniería Ambiental. USTA.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.