Hacia una didáctica crítica de la química Un reto formativo en contextos escolares rurales

Contenido principal del artículo

Magda Luna Díaz
Andrea Muñoz Barriga

Resumen

Este proyecto de investigación está vinculado al semillero AGLAIA de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de La Salle y se articula a un macroproyecto de la maestría en docencia, enfocado en analizar la formación del pensamiento crítico en diferentes contextos educativos y disciplinares. Su desarrollo se deriva de una investigación adelantada por el grupo de profesores tutores de la cohorte, quienes se han planteado la necesidad de abordar el diseño de propuestas didácticas en ese campo. Aquí surge la presente investigación, con el objetivo de promover la formación del pensamiento crítico en el área de la química, mediante una propuesta didáctica basada en el modelo de Boisvert (2004) para estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Rural El Vino. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo, con un método descriptivo y de alcance exploratorio que permita analizar las necesidades de enseñanza y aprendizaje; además, sobre esa base diseñar la propuesta didáctica y determinar sus alcances y limitaciones. Los hallazgos preliminares de la primera fase han permitido establecer los vacíos en cuanto a los procesos formativos en el contexto y los posibles elementos constitutivos de la propuesta en clave de una didáctica crítica.

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Cómo citar
Luna Díaz, M., & Muñoz Barriga, A. (2022). Hacia una didáctica crítica de la química: Un reto formativo en contextos escolares rurales. Germina, 4(4), 22–30. https://doi.org/10.52948/germina.v4i4.503
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Magda Luna Díaz, Universidad de la Salle

Semillero AGLAIA

Andrea Muñoz Barriga, Universidad de la Salle

Docente semillero AGLAIA

Citas

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