La onda del emprendimiento educativo

Contenido principal del artículo

Mayely Castellanos Adames
Jhon López Aguilar
Sergio Pinilla Gordillo
Simeón Prieto Rodríguez
Ada Falla

Resumen

Donde hablan los emprendedores: Emisora Universitaria Online Saber Radio nace como una necesidad de implementar una propuesta radial online para la Fundación Universitaria Horizonte que promueva en la comunidad educativa el desarrollo de competencias investigativas, creativas y de participación ciudadana. Este proyecto busca establecer una estrategia de trabajo que permita la creación estructural de la emisora institucional universitaria, asegurando la disponibilidad de los recursos tecnológicos y humanos para su puesta en marcha. También hace parte de la apropiación práctica de los conocimientos adquiridos en la formación académica de los estudiantes de la Fundación. Tiene un enfoque mixto, utilizando técnicas de recolección de datos a través de encuestas, entrevistas y trabajo de grupo focal a partir de la pregunta ¿cuál es el beneficio de tener un medio de comunicación online en la Fundación Universitaria Horizonte? Entendiendo la necesidad de crear un ambiente que fortalezca las acciones como individuos proyectándose a lo colectivo; un espacio que conjugue la participación ciudadana e involucre a la comunidad educativa en nuevos desafíos sociales, generando experiencias de integración comunicativa para quienes deseen expresarse y crear proyectos de investigación y cambio en la comunidad. Es una estrategia de posicionamiento, alcance y proyección para sus estudiantes y los que pueda atraer con esta propuesta pedagógica, enfatizando que a mediano plazo la emisora sea un instrumento que permita la creación de proyectos que tengan un impacto nacional a través de la formación de líderes emprendedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos Adames, M., López Aguilar, J., Pinilla Gordillo, S., Prieto Rodríguez, S., & Falla, A. (2024). La onda del emprendimiento educativo. Germina, 6(6), 34–45. https://doi.org/10.52948/germina.v6i6.1017
Sección
Artículos de investigación formativa

Citas

Colombia Aprende. (2024, mayo 17). Alfabetización mediática e informacional en la educación:

formar ciudadanos críticos y responsables. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/alfabetizacion-mediatica-e-informacional-en-la-educacion-formar

Guanipa, L. y Angulo, M. (2020). La identidad social en la educación: hacia una participación

ciudadana. Desde el Sur, 12(1), pp. 155-166. http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v12n1/2415-0959-des-12-01-155.pdf

Red de Radio Universitaria de Colombia. (s.f.). XXI Encuentro RRUC, Valledupar. https://

sites.google.com/a/radiouniversitaria.org/rruc/

Rodríguez, D. (2015) ¿Qué significa hacer radio universitaria? Las nociones de educación y cultura en UN radio Bogotá, emisora de la Universidad Nacional de Colombia [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60110?show=full

Tobón, S. y García, A. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en la formación universitaria: una revisión de la literatura. Educación y Educadores, 19(1), 7-24.