Análisis de las estrategias de educación y comunicación implementadas por entidades financieras en Pereira, orientadas a jóvenes universitarios entre 18 y 22 años

Contenido principal del artículo

Karina Agudelo Mejía
Cristian Sánchez
Paola Serna Osorio

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una encuesta elaborada con los estudiantes de la institución de educación superior Fundación Universitaria del Área Andina, del programa de mercadeo y publicidad. La característica principal de esta investigación se basa en el análisis de la educación financiera y las estrategias de comunicación que tienen las entidades bancarias del sector de Pereira. A lo largo del tiempo se observó como principal factor del problema de las tarjetas de crédito, la facilidad para adquirir el producto y la falta de información sobre el mismo. La conclusión es que los jóvenes no están capacitados al momento de adquirir este tipo de producto ya que apenas están comenzando una vida crediticia sin las bases fundamentales para un buen uso de ellas. Además, de acuerdo con su comportamiento y su entorno son Jóvenes que tiene una facilidad de convencimiento más fácil pues el mercado, la publicidad y las ofertas continuas de las entidades financieras y de créditos de consumo (sobre todo los aspectos intangibles) provocan que hasta el consumidor más concientizado no controle las variables de endeudamiento y su entorno apunte a un declive de su economía personal. Por lo tanto, es evidente la necesidad de una regulación y un cambio de hábitos en los consumidores al momento de enfrentarse al mercado de forma inteligente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agudelo Mejía, K., Sánchez, C., & Serna Osorio, P. (2020). Análisis de las estrategias de educación y comunicación implementadas por entidades financieras en Pereira, orientadas a jóvenes universitarios entre 18 y 22 años. Germina, 3(3), 45–54. https://doi.org/10.52948/germina.v3i3.232
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Karina Agudelo Mejía, Fundación Universitaria del Área Andina

Semillero de investigación Nómadas laboratorio de tendencias.

Cristian Sánchez, Fundación Universitaria del Área Andina

Semillero de investigación Nómadas laboratorio de tendencias.

Paola Serna Osorio, Fundación Universitaria del Área Andina

Semillero de investigación Nómadas laboratorio de tendencias.

Citas

Díaz, A. A. (2014). Oligopolio y poder de mercado. Discusión de la hipótesis de precios rígidos. Economía Informa, 384, 109-127.

El Tiempo. (7 de febrero de 2020). Tarjeta de crédito, el producto principal entre menores de 25 años. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/tarjetas-de-credito-elproducto-que-mas-usan-los-jovenes-menores-de-25-anos-459052.

Gutiérrez Quecano, R. y Maldonado Ladino, M. (2019). Elementos epistemológicos y socioculturales de la gastronomía. En Royer Gutiérrez. (Comp.) Tendencias en los procesos de formación del gastrónomo en Colombia (pp. 8-27). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Moreno, L., y Rodríguez, G. (2005). Nutrición en la Adolescencia. Madrid: Grupo Acción Médica.

Solé, M. L. (2001). Los Consumidores del Siglo XXI. Madrid: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) (Ed. 2).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.