Sistematización de experiencias Reflexiones desde campos disciplinares y profesionales en ciencias sociales

Contenido principal del artículo

Claudia Roa Mendoza
Yohan Acero Robayo

Resumen

La sistematización de experiencias es concebida como una alternativa metodológica. Incluye diferentes fases, entre las que se encuentran planeación, reconstrucción, interpretación crítica y socialización. Busca facilitar el proceso de reflexión–acción–transformación en el trabajo comunitario y social. Así, se analizaron 16 trabajos de sistematización realizados en la especialización de voluntariado, para plantear reflexiones y relaciones con campos disciplinares y profesionales en ciencias sociales. Para esto, se hizo un análisis categorial que incluyó los ejes de diseño, implementación, aportes, aspectos a mejorar; asimismo, describió asuntos relacionados con el componente metodológico y de fundamentación. Se identificó la importancia de plantear el propósito junto con la comunidad y trazar la ruta desde los ejes seleccionados. Se insiste en que lo metodológico es solo una parte del trabajo con comunidades y que es importante sintonizar las pretensiones de orden académico con las aspiraciones sociales del grupo que reconstruye su experiencia y busca ampliar las comprensiones sobre sus propias trayectorias. Sumado a esto, se encontró una invitación que hacen los grupos sociales a establecer diálogos que favorezcan el modo tres (3) de conocimiento y que permitan la circulación y apropiación de conocimientos, saberes y haceres contextualizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roa Mendoza, C., & Acero Robayo, Y. (2020). Sistematización de experiencias: Reflexiones desde campos disciplinares y profesionales en ciencias sociales. Germina, 3(3), 31–38. https://doi.org/10.52948/germina.v3i3.230
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Claudia Roa Mendoza, Universidad de la Salle

Doctora en educación y sociedad; Magister en desarrollo educativo y social; psicóloga y especialista en psicología clínica y licenciada en educación preescolar. Profesora asociada de la Facultad de ciencias económicas y sociales, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Coordinadora docente Semillero CONOCER.

Yohan Acero Robayo, Universidad de la Salle

Trabajador social, Universidad de La Salle; estudiante especialización en Voluntariado, Universidad de La Salle. Coordinador estudiante del semillero CONOCER.

Citas

Biblioteca Virtual de Trabajo Social. (03 de diciembre de 2018). Rosa María Cifuentes. Sistematización de experiencias. Apuesta estratégica para construir... [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7Mt_ZthD5s0&t=628s

Cifuentes, R. M. (2010). Sistematización de experiencias en trabajo social: desafío inminente e inaplazable. III Congreso Internacional Trabajo Social Formación profesional investigación sistematización e identidad profesional en la modernidad, preguntas y respuestas (pp. 1-27). Arequipa, Perú.

Ghiso, A. (2008). La Sistematización en contextos formativos Universitarios. Fundación Universitaria Luis Amigó. Obtenido de http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otro mundos. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.

Rodríguez-Parra, P., Rodríguez Pardo, D. (2019). Mujeres, asociatividad y emprendimiento: propuesta para el desarrollo rural en Cunday (Tolima) tras el posconflicto. Bogotá: Editorial Fundación Universitaria San Mateo.

Roa-Mendoza, C. P. (2016). Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 103-110.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.