Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para centros de capacitación técnica en Bogotá

Contenido principal del artículo

Diego Durán Espitia
Víctor Correal Ángel
Alberto Morales Ospina

Resumen

La educación a distancia fue la pionera de la inclusión social en la educación. Con ella las distancias entre clases sociales, distinciones de género, de etnia y raza se abolieron; es un gran paso en la búsqueda de la igualdad. De allí nace la educación virtual; no solo coadyuvo a romper paradigmas, también traspasó fronteras. Ya no hay lugar del territorio donde no pueda llegar la educación. La virtualidad ha globalizado la educación y generó una explosión de conocimiento mundial. En pro de esta alternativa educativa, se desarrollan procesos de inclusión de centros de educación tradicionales. Estos pueden proyectar su visión basados en las nuevas tecnologías, con visión de empresa, incursionando en los entornos virtuales de aprendizaje. Para ello se desarrollan procesos de investigación de tipo mixto, recolectando datos y formulando propuestas; así como diseñando procedimientos a usar. Lo anterior, con el fin de lograr desarrollar entornos virtuales de aprendizaje para los centros de educación técnica que adelantan su labor educativa en la ciudad de Bogotá D.C., lugar donde se encuentra el objeto de investigación y donde se desarrolla la prueba piloto de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Espitia, D., Correal Ángel, V., & Morales Ospina, A. (2020). Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para centros de capacitación técnica en Bogotá. Germina, 3(3), 22–30. https://doi.org/10.52948/germina.v3i3.229
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Diego Durán Espitia, Fundación Universitaria San Mateo

Semillero Gestión de las Organizaciones.

Víctor Correal Ángel, Fundación Universitaria San Mateo

Semillero Gestión en las Organizaciones.

Alberto Morales Ospina, Fundación Universitaria San Mateo

Semillero Gestión en las Organizaciones.

Citas

Abril, D., Bichara, R., Lara, A., Jiménez, F. y Vidal, I. (2011). Conductismo y constructivismo ¿qué modelo usar? Revista Académica, (40), 8–31. Recuperado de http://repositorio.ucm.cl/bitstream/handle/ucm/1624/abril_d_conductivismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76–92. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1), 119-127. Recuperado de:https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1888

Cortés, J. (Comp.) (2019). La administración de empresas, una perspectiva desde el profesional mateísta hacia el futuro. Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo

De la Ossa, H. (2009). Sentido TIC en la educación de Bogotá. Aula Urbana, (74), 6-7. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/579

García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), pp. 8–27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

Garzón Daza, C., Rojas Ávila, L., y Acosta Triviño, G. (2019). Prospectiva de la competencias en la disciplina contable. En Doris Ordy Ruiz. (Comp.) Prospectiva del desarrollo de competencias para los profesionales de contaduría pública desde la perspectiva formación por ciclos propedéuticos (pp. 8-27). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diciembre 28 de 1992, Congreso de la República de Colombia.

Mena, M., Rama, C. y Facundo, A. (2008). El Marco regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Bogotá: UNAD. Recuperado de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2008_(marco.reg).pdf

Mondéjar, J., Mondéjar, J. y Vargas, M. (2006). Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(1), 59–71. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_1.htm

Orostica Verdugo, K. V. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje: Campus UVM ONLINE. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1). DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2020.1.2533