Una mirada a la discapacidad psicosocial en el marco de la educación inclusiva en Colombia

Contenido principal del artículo

Sandra Cerón Peña

Resumen

Esta investigación reflexiva tiene el propósito de analizar las perspectivas sobre discapacidad psicosocial en el marco de la educación inclusiva en maestros de la escuela de educación de la Fundación Universitaria Monserrate, teniendo como referente la normativa vigente alrededor del tema. El método de investigación que se adopta nace del paradigma fenomenológico, usando como enfoque el estudio cualitativo que permite la identificación de percepciones sociales, desde un análisis dentro hermenéutico, que posibilitó identificar las miradas que existen en los docentes sobre el tema planteado. Los resultados evidencian que existe desconocimiento sobre las normativas nacionales acerca de inclusión educativa y discapacidad; así como el reconocimiento de estos sobre la urgencia que existe frente a la capacitación oportuna que debe darse a las docentes sobre el tema y la necesidad de buscar estrategias que permitan un mayor impacto de las políticas existentes sobre inclusión. Esto nos lleva a concluir que existe un considerable desconocimiento de los elementos tratados, lo cual impacta en la realidad y las dinámicas sociales de cara a las formas en que se realiza inclusión educativa. De igual forma, existe la necesidad clara de formular nuevas dinámicas académicas que permitan un verdadero reconocimiento de las personas con discapacidad psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerón Peña, S. (2023). Una mirada a la discapacidad psicosocial en el marco de la educación inclusiva en Colombia. Germina, 5(5), 29–41. https://doi.org/10.52948/germina.v5i5.883
Sección
Artículos de investigación formativa

Citas

Arenas, A. y Melo, D. (2021). Una mirada a la discapacidad psicosocial desde las ciencias humanas, sociales y de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 26(1), 69-83. https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.7.

Arias Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico, 8(1), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907017

García Bejarano, L. G. (2021, septiembre 22). Proyecto de educación superior gratuita para personas en condición de discapacidad avanza en el Congreso. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/politica/proyecto-de-educacion-superior-gratuita-para-personas-en-condicion-de-discapacidad-avanza

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de investigación (6. a ed.). McGraw-Hill.

Ley Estatutaria 1618 de 2017 (27 de febrero). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial 48717. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Ministerio de Salud. (2015). ABECÉ de la discapacidad. Ministerio de Salud.

Naciones Unidas. (s.f). Discapacidad y educación superior: Mejores alternativas arquitectónicas para los campus inclusivos. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/discapacidad-y-educaci%C3%B3n-superior-mejores-alternativas-arquitect%C3%B3nicas-para-los

Pérez, J., Nieto-Bravo, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09.

Sánchez, I., Cárdenas, I. L. y Avendaño, L. A. (2018). Transformación del Enfoque de Educación Superior Inclusiva en Colombia desde el año 2013 al 2018 [Proyecto de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15416/2019iriscardenas.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Suárez, E. y Chalarca, E. (2019). Concepciones de discapacidad psicosocial: Análisis de los procesos académicos y trayectoria estudiantil desde la Educación Superior inclusiva en la Universidad de Antioquia [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13938

Unimonserrate. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Fundación Universitaria Monserrate. https://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2021/09/UMS-INS-DOC-04-Proyecto-Educativo-Institucional.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.