Estrategia didáctica en la seguridad basada en el comportamiento para a gestión del riesgo Caso IED Minuto de Buenos Aires

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Marcela Puerto Layton
Liliana Vargas Puentes

Resumen

De acuerdo con los hechos que se han presentado en Colombia, documentados en diferentes medios, es evidente que hay varias falencias en cuanto a la cultura de prevención de riesgos, tan
necesaria para poder mitigar o prevenir los posibles eventos adversos que se puedan presentar. Sumado a ello se evidencia en cuanto a temas de prevención, de buenas prácticas y comportamientos seguros en el trabajo independiente de la ocupación u oficio, no existe una orientación clara y es algo que normalmente no se enseña desde la escuela convirtiéndose en una posible causa de accidentalidad y enfermedad en el ámbito laboral. Con esta investigación se busca transformar y desarrollar espacios de reflexión y prácticas de Seguridad y Salud en el trabajo alineados
con la seguridad basada en el comportamiento (SBC), implementando una formación de comportamientos seguros desde la escuela aplicado a un grupo de estudiantes de la IED Minuto de Buenos Aires y de esta manera generar una cultura y conciencia frente a la prevención de los riesgos laborales desde edades tempranas con el fin de comprender y gestionar medidas de mitigación y control partiendo de las instituciones educativas como orientadores de comportamientos seguros que propendan por el autocuidado en la futura población trabajadora.

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Cómo citar
Puerto Layton, M., & Vargas Puentes, L. (2019). Estrategia didáctica en la seguridad basada en el comportamiento para a gestión del riesgo: Caso IED Minuto de Buenos Aires. Germina, 1(1), 71–74. https://doi.org/10.52948/germina.v1i1.80
Sección
Artículos de investigación formativa

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