Propuesta didáctica para estimular el equilibrio en patinadores de carreras mediante la propiocepción

Contenido principal del artículo

Boryi Becerra Patiño
Juan Gasca Rodríguez
Diego Díaz Rodríguez
David Rojas Leguizamón

Resumen

La situación a causa del Covid-19 obligó a los entes estatales a generar estrategias de contención del virus, trayendo afectaciones en el entrenamiento deportivo presencial. Por esta razón, el presente trabajo tiene como propósito desarrollar una propuesta didáctica para el entrenamiento del equilibrio en patinadores de la categoría infantil (8 y 9 años) en la ciudad de Bogotá. Toma la propiocepción como eje dinamizador que apoye al trabajo en casa, a partir de la utilización de material reciclable o de fácil acceso. Esta investigación ha sido planteada a partir de una metodología de investigación proyectiva, direccionada por los diferentes estadios de los que se constituye la propuesta. Se realizó una consulta de los antecedentes en bases de datos, repositorios y el buscador Google académico, mediante la combinación de palabras clave: propiocepción, patinaje y equilibrio. La propuesta metodológica se divide en tres (3) fases (adaptación, refinamiento y dominio), con 12 unidades. Finalmente, se ha encontrado que el entrenamiento propioceptivo puede producir mejoras en el equilibrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Patiño, B., Gasca Rodríguez, J., Díaz Rodríguez, D., & Rojas Leguizamón, D. (2020). Propuesta didáctica para estimular el equilibrio en patinadores de carreras mediante la propiocepción. Germina, 3(3), 83–91. https://doi.org/10.52948/germina.v3i3.235
Sección
Artículos de investigación formativa
Biografía del autor/a

Boryi Becerra Patiño, Universidad Pedagógica Nacional

Docente investigador.

Citas

Bolaños, D. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Armenia: Kinesis.

Brachman, A., Kamieniarz, A., Michalska, J., Powtowaki, M., Stomka, K. y Juras, G. (2017). Balance training program in athletes: a systematic review. Journal of human kinetics, 58, 45-64.

Egocheaga, J., Llavador, J., Díaz-Munío, J., Del Valle, M., Egia, O. y Díaz, I. (2004). Economía de carrera del patinador de velocidad en función de su posición dentro del grupo. Archivos de medicina del deporte. 21(101), 215-220.

García, J. y Rodríguez, J. (2015). Equilibrio y estabilidad del cuerpo humano. León, España: Universidad de León.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.

Hurtado, J. (2015). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.

Lugea, C. (2009). Fundamentos de la técnica del patinaje de velocidad. Spagatta.

Narváez, M. (2005). Características neurocognitivas y psicológicas de los patinadores de altos logros deportivos del departamento de Antioquia, en la modalidad de carreras (tesis). Medellín: Universidad San Buenaventura.

Noreña, M. (2015). Propiocepción con pelotas en niños en etapa escolar. Revista de Educación física de la Universidad de Antioquia, 4(4), 1-32.

Pinzón, S. (2017). Efectos de un programa de ejercicio físico propioceptivo sobre el equilibrio en jóvenes patinadores entre los 11 y 15 años pertenecientes a la Liga Santandereana de Patinaje de Carreras en la ciudad de Bucaramanga 2016 (tesis de maestría). Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Pinzón, S., Vidarte, J. y Sánchez, J. (2019). Efectos de un programa de ejercicio físico propioceptivo sobre el equilibrio en jóvenes patinadores entre los 11 y 15 años. Archivos de Medicina de Deporte, 36(3), 166-171.

Villaquiran, A., Ramos, A., Jácome, J. y Mesa M. (2020). Actividad física y ejercicio en tiempos de covid-19. Ces Medicina, 34, 51-58.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.