Remoción de metales pesados en aguas congénitas por medio del uso de ácidos fúlvicos

Contenido principal del artículo

Jenny Dueñas-Muñoz
Rodrigo Mora-Sanabria

Resumen

La extracción del petróleo es clave para tener acceso a muchas de las cosas necesarias. Sin embargo, el impacto ambiental es el costo de la extracción. En promedio se consumen cerca de 632 millones de barriles de agua para producir 441 millones de barriles de petróleo; se conocen alrededor de 260 compuestos químicos que se adicionan con el fin de evitar la contaminación del petróleo y la corrosión de las instalaciones. El objetivo de la investigación es mitigar esta contaminación, por medio de sustancias que presentan propiedades quelante, como el ácido fúlvico; un tipo de sustancia húmica, que se obtiene por una extracción a partir de un carbón tipo lignito. La separación de los ácidos fúlvicos y demás sustancias húmicas se realizó teniendo en cuenta propiedades específicas de cada sustancia, como la solubilidad. Al obtenerse cuatro (4) extracciones ácidas de diferentes ácidos fúlvicos se llevó cada matriz a un proceso de liofilización obteniendo los cristales para caracterizar y determinar el rendimiento de cada matriz. Los ácidos obtenidos fueron implementados para la remoción de metales pesados de las aguas de extracción del petróleo, a unas condiciones de pH y concentración de ácido fúlvico. Para evaluar la remoción se realizaron lecturas por medio de un equipo de plasma inducido, antes y después del tratamiento. Se concluyó que empleando los ácidos fúlvicos en aguas congénitas hay remoción de metales pesados del tratamiento que se emplee. No obstante, existe un mayor porcentaje de remoción según la especie iónica de cada metal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dueñas-Muñoz, J., & Mora-Sanabria, R. (2021). Remoción de metales pesados en aguas congénitas por medio del uso de ácidos fúlvicos. Mare Ingenii, 3(1), 12–20. https://doi.org/10.52948/mare.v3i1.475
Sección
Artículos de investigación

Citas

J. Arciniegas et al., “Consecuencias ambientales que trae la gran captación de agua en la fracturación hidráulica por las petroleras en Colombia, Fusagasugá”, trabajo de grado, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Colombia, 2014.

. P. Berdugo y M. Garavito, “Eliminación de metales pesados en aguas congénitas a partir de ácidos húmicos”, trabajo de grado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Bogotá, Colombia, 2014.

. E. Bravo, “Los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad”, Acción Ecológica, 2007.

L. Peñuela y A. Jiménez, “Extracción de ácidos fúlvicos a partir de carbón lignito, Purificación y Empleo de los mismos en mejora de absorción de vitamina B12”, trabajo de grado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Bogotá, Colombia, 2013.

Fertilab, “Nosotros,” 2017. [En línea]. Disponible en http://www.fertilabsas.com/nosotros/

M. Rodríguez, J. Venegas, M. Angoa y Montañez J., “Extracción secuencial y caracterización fisicoquímica de ácidos húmicos de diferentes composts y su efecto sobre el cultivo del trigo,” Bioagro, vol. 21, no. 3, pp. 183-188, 2009.

A. Payeras. (2011, feb 8). “Ácidos húmicos y fúlvicos en bonsái”, 2015. [En línea]. Disponible en http://www.bonsaimenorca.com/articulos/articulos-tecnicos/acidos-humicos-y-acidos-fulvicos

I. Zamboni, M. Ballesteros y A. Zamudio, “Caracterización de ácidos húmicos y fúlvicos de un mollisol bajo dos coberturas diferentes,” Rev. Colomb. Quim., vol. 35, no. 2, pp. 191-203, jul. 2006.

D. Sánchez, “Extracción de ácidos fúlvicos de un carbón lignito por dos métodos y evaluación de su actividad antioxidante,” trabajo de grado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Bogotá, Colombia, 2012.

C. Orrego. Congelación y liofilización de alimentos. Manizales, Colombia: Gobernación de Caldas, 2008.

L. Melo, “Análisis y caracterización de ácidos fúlvicos y su interacción con algunos metales pesados,” trabajo de grado, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Estado de Hidalgo, México, 2006.

F. Stevenson. Chemistry. Humus Chemistry: Genesis, Composition, Reactions, 2da ed. Nueva York: Wiley, 1994.

J. Bernal, P. Campuzano, A. Tuena, E. Mendiola, E. Lounejeva, H. Martínez, C. Ortega, O. Pérez, D. Salcedo y L. Solari, “Capacidad analítica actual en espectrometría de masas por plasma acoplado inductivamente”, Lab. de Est. Isotópicos, Centro de Geociencias, UNAM, México. 2021.