Antena doble Biquad con reflector parabólico para la banda de 2.4 GHz

Contenido principal del artículo

Daniel Rivero Jiménez
David Beltrán Casanova
Tuan Cordoví Rodríguez

Resumen

Las antenas con reflectores parabólicos se utilizan extensamente en sistemas de radiocomunicaciones a partir de los 800 MHz y los altos valores de ganancia que poseen las hacen muy populares en las bandas de microondas. El presente trabajo expone el diseño y la evaluación de una antena doble Biquad con reflector parabólico cilíndrico para operar en la banda de 2.4 GHz, con el objetivo de dar respuesta a la solicitud realizada por especialistas de la Empresa de Antenas de Villa Clara, en el marco del convenio de colaboración existente entre esta empresa y la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV); reflejo del vínculo universidad-empresas al que ha llamado la dirección del país. Por esta razón ha sido estudiada, diseñada y simulada, con el software CST Microwave Studio 2018 y la antena Biquad, evaluando el efecto que produce en los parámetros de la antena el empleo de reflectores. Los resultados obtenidos de las simulaciones fueron validados a partir de la construcción de prototipos en los talleres de la Empresa de Antenas de Villa Clara y la medición de los principales parámetros con el equipamiento disponible en la empresa alcanzando efectos satisfactorios en cuanto a los parámetros fundamentales que caracterizan a esta antena: pérdidas por retorno (-35 dB), Razón de Onda Estacionaria (1.03), ganancia (13.65 dB) y patrón de radiación. Se destacaron las antenas por su fidelidad en el trabajo en la banda wifi de 2.4 GHz, para la que fue diseñada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivero Jiménez, D., Beltrán Casanova, D., & Cordoví Rodríguez, T. (2022). Antena doble Biquad con reflector parabólico para la banda de 2.4 GHz. Mare Ingenii, 4(2). https://doi.org/10.52948/mare.v4i2.638
Sección
Artículos de investigación

Citas

J. Solar, Novel Multifrequency and Small Monopole Antenna Techniques for Wireless and Mobile Applications, tesis PhD, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), España, 2005.

R. C. Johnson y H. Jasik, eds., Antenna Engineering Handbook, 3a ed., McGraw-Hill, 1993.

W. V. T. Rusch y P. D. Potter, Analysis of reflector antennas, Cambridge, EE. UU: Academic Press, 2013.

T. Marshall. (2001). “BiQuad 802.11 b antenna.” [Internet]. Disponible en http://trevormarshall.com/biquad.htm

S. Ahmed y W. Menzel, “A novel planar four-quad antenna”, en 2012 6th European Conference on Antennas and Propagation (EUCAP), Praga, República Checa: IEEE, may. 2012, pp. 1946–1949.

K. Kalinovska y P. Z. Petkov, “Omnidirectional Biquad Omni-Antenna for 2.4 GHz Wireless Link Application”, en Conference ICEST, Ohrid, Macedonia, jun. 2016.

C. P. Vega, “Antenas con reflector parabólico”, documento no publicado, Dep. Ing. Comun. Univ. Cantabria Santander, 2008.

Y. Z. Umul, “Scattering of a line source by a cylindrical parabolic impedance surface”, J. Opt. Soc. Am. A, vol. 25, n.o 7, pp. 1652–1659, 2008.

C. A. Balanis, Antenna Theory: Analysis and Design, 2a ed., Nueva York, EE. UU: John Willey & Sons Inc,1997.

A. Z. Arguelles, “Super high frequency reflective biquad antenna”, en 2017 IEEE International Symposium on Antennas and Propagation & USNC/URSI National Radio Science Meeting, San Diego, EE. UU: IEEE, jul. 2017, pp. 2205-2206.

K. Kalinovska y P. Z. Petkov, “Omnidirectional Double Biquad Omni-Antenna for 2.4 GHz Wireless Link Application”, en Conference ICEST, jun. 2016, Ohrid, Macedonia.

C. A. Balanis, Modern Antenna Handbook, Nueva York, EE. UU: John Wiley & Sons”, 2008.

J. L. Medina-Monroy, E. Díaz-Tapia, J. L. Olvera-Cervantes, R. A. Chávez-Pérez y A. Velázquez-Ventura, “Análisis y comparación de metodologías para determinar experimentalmente la ganancia de antenas de rf y microondas”, en Simposio de Metrología Queretaro. México: CENAM, oct. 2008, pp. 22–24.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.