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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se proporcionan las citas y referencias en normas APA (última actulización).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen sugiere a sus autores tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Datos de identificación de los autores

Nombre y apellidos completos: en caso de autores cuyos nombres incluyan apellidos paternos y maternos se deberán unir por un guion y entre ellos no deberá existir espacios en blanco.

Uso de identificadores personales:

  • Filiación institucional (*Obligatorio)
  • Correo electrónico: de preferencia institucional (*Obligatorio)
  • OrcID (*Obligatorio) CV-LAC (o el sistema de currículos nacionales correspondiente al país de los autores: SNI (México), CONICET (Argentina), etc...)
  • Scopus ID Google Scholar Redalyc ID
  • Research Gate
  • Academia.edu

2. Tipología de artículos a publicar

  • Artículos de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

✔ Abrir envíos ✔ Indizado ✔ Evaluado por pares

  • Artículos de reflexión: Documento que presenta los resultados de investigación terminados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, por parte del autor, sobre un tema específico, un problema teórico o práctico, recurriendo a fuentes originales.

✔ Abrir envíos ✔ Indizado ✔ Evaluado por pares

  • Artículos de revisión: Documento que examina un tema determinado de manera detallada, selectiva y crítica por medio de una bibliografía publicada, y seleccionada previamente, situándose en una perspectiva. En este sentido se reúnen, analizan y discute la información importante y elemental que atañe a un problema de investigación que desea abordar. Para esto, identifica qué se conoce del tema, qué se ha investigado, qué avances destacados ha tenido el tema en un periodo de tiempo determinado y qué elementos deberían abordarse. Se caracteriza por la presentación de una cuidadosa reflexión de, por lo menos, 50 referencias bibliográficas

✔ Abrir envíos ✔ Indizado ✔ Evaluado por pares

  • Reseñas: Texto de carácter divulgativo el cual ofrece una aproximación crítica a libros especializados y actualizados en temas de diseño gráfico publicados en los últimos tres (3) años. Los textos son breves, describen, informan y valoran una obra elegida por el autor. Tienen una extensión mínima de cuatro (4) páginas y una máxima de seis (6) páginas (incluidas las referencias bibliográficas, notas al pie y demás).

X Abrir envíos X Indizado X Evaluado por pares

3. Formato de artículos 

Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen adopta la normalización de citas y referencia bajo las indicaciones de la Sociedad Americana de Psicología (American Psychological Association–APA-), en su última edición.

  • Los textos deben ser en español. El resumen, así como el título y las palabras clave, deben traducirse al inglés. La traducción debe hacerse después de la autorización y las correcciones finales de la versión en español. Incluir traducción en portugués. 

Tenga en cuenta para el resumen redactar una síntesis, de máximo 200 palabras, sobre el artículo en postulación el cual debe ofrecer al lector un panorama completo del texto; la posibilidad de hacer un juicio respecto a su contenido y decidir su pertinencia. El resumen debe contener la siguiente información: objetivo, o el propósito de la investigación; justificación, el problema de la investigación y su importancia; metodología, el punto de vista desde el cual fue abordada la investigación y qué herramientas metodológicas (métodos, técnicas) fueron empleados. Finalizar con una breve descripción de los lineamientos teóricos y metodológicos utilizados y las conclusiones. Evitar la citación de referencias bibliográficas. Para las palabras clave el límite es mínimo tres (3) y máximo (6).

  • Cada párrafo debe comenzar con sangría de un (1) centímetro.

El documento debe ser anónimo, sin el nombre del autor o cualquier otra información que revele su identidad. En un documento aparte deberá enviar una reseña que incluya el título completo del documento, y en un máximo de 100 palabras, el nombre del autor, el último título académico, la universidad donde obtuvo el título, la filiación laboral, publicaciones en libros y revistas (si tiene) y algún correo de contacto. Además, debe especificar si el documento se trata de un artículo de investigación, reflexión, revisión, reseña, etc.

Las subdivisiones en el cuerpo de texto se deben hacer por medio de títulos y subtítulos. Los subtítulos deben tener una numeración arábiga que no supere el tercer nivel.

  • Las palabras en otro idioma no incorporadas al español deben figurar en letra cursiva o itálica.
  • El significado de las siglas debe especificarse desde el primer momento de su mención y (entre paréntesis) la abreviatura; por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una vez se haga esta aclaración el autor puede continuar refiriéndose a partir de la sigla, a lo largo del texto. Las siglas de cuatro letras, o menos, deben escribirse en mayúscula (ONG, RRHH, OEA, etc.) y la primera letra debe ir en mayúsculas cuando las siglas son de cinco letras o más (Cepal, Flacso, etc.).
  • Las imágenes, tablas, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas se deben integrar en formato digital (.jpg) y tener como mínimo 300 dpi (Dots Per Inch/ dos puntos por pulgada). Es indispensable presentarlos en formato editable. A excepción de las tablas, lo mencionado anteriormente va titulado como ‘FIGURA’ y van numeradas de manera consecutiva. Una figura es un material que esclarece datos en forma visual y rápida en lugar de letras y otros símbolos ortográficos. Las tablas (aquellas que presentan información de tipo repetitivo de manera legible para que el lector pueda observarlos, estudiarlos y comprender el propósito que quiere transmitir el autor) deben titularse como ‘TABLA’.
  • Si se van a utilizar, se recomienda el siguiente formato para su adecuada identificación y numeración, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 10 pt, centrado.
  • Para imágenes, gráficas, fotografías, ilustraciones y mapas: FIGURA 00. “Nombre”. Fuente: Autor, “nombre” (lugar, año). 2. Para tablas: TABLA 00. “Nombre” - Fuente: Autor. Nombre, año. Estas deberán entregarse a escala de grises.
  • Las citas textuales que sobrepasen las cuarenta palabras deben escribirse a espacio sencillo (1 cm), sin comillas, con el tamaño de letra once (11) y con sangría de un (1) centímetro en la margen izquierda.
  • Las notas a pie de página deben registrarse en números arábigos, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 11, a espacio sencillo (1 cm). Las notas a pie de página se usan para aclarar, comentar algún aspecto a lo largo del artículo o para dar información útil.
  • Realice un inventario de las fuentes bibliográficas o digitales consultadas en orden alfabético. A continuación, se presentan sucintamente ejemplos:

Publicaciones periódicas

Las publicaciones periódicas son aquellas que aparecen con cierta regularidad: diarios, revistas, boletines ilustrados y otros semejantes: Autor, A. A., Autor, E. E. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica (en cursiva), volumen (sin utilizar abreviaturas) y en cursiva (número entre paréntesis sin utilizar abreviaturas), páginas sin utilizar abreviaturas.

Ejemplo: Daza-Orozco, C. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiano. Revista de cine fuera de campo, 1(4), 56-69.

Publicaciones no periódicas

Las publicaciones no periódicas son las que se publican por separado: libros, informes, folletos, ciertas monografías, manuales y medios audiovisuales: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Editorial.

Ejemplo: García, O. (2018). Inmanencia visual. La imagen y el texto. Reflexiones entre el comic y la novela gráfica. Fundación Universitaria San Mateo.

Capítulo de un libro

Autor, A. A. & Autor, E. E. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, E. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo. (pp. xxx-xxx).  Editorial.

Ejemplo: O’Neil, J. M. & Egan, J. (1992). Men’s and women’s gender role journeys; Metaphor for healing, transition, and transformation. En E. R. Wainrib (Ed.), Gender issues across the life cycle (pp. 107-123). Springer.

Ponencia presentada en un evento

Daza, C. (2013, noviembre). Infancias en red: apropiaciones y consumos de los niños en internet. Ponencia presentada en las Jornadas Académicas de la Comunicación, Buenos Aires, Argentina.

Documentos electrónicos

Para referenciar documentos que provienen de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo:

Una página web: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003. Disponible en http://www.psywww.com.

Un artículo de una revista electrónica: Daza, C. (2014). La alienación se viste a la moda. Crítica sociológica y cinematográfica. Revista el ojo que piensa. Universidad de Guadalajara. ISSN 2007-4999. Recuperado en marzo, 2015. Disponible en http://www.elojoquepiensa.net.

Documento sin el nombre del autor: Título del documento. (Año de publicación). Título del documento. Páginas sin utilizar abreviaturas.

Ejemplo: La epistemología de Michel Foucault. (1990). La epistemología de Michel Foucault. Páginas 1-15.