Planeación fiscal como herramienta de competitividad en las Pymes
Contenido principal del artículo
Resumen
humanos, capital, calidad del producto y/o servicio, publicidad, ventas e innovación; han potenciado una discusión en el ámbito académico.
Este hecho no solo ha permitido conocer el impacto de las mismas en el desarrollo económico de Colombia, sino la comprensión del fenómeno alrededor de otras latitudes del mundo en el plano social y cultural. No obstante, aún queda terreno por abonar. Así, el autor analiza la relación de la planeación fiscal como factor fundamental en el crecimiento y éxito de las Pymes. Los resultados de la investigación se inscriben en un enfoque cualitativo y emplearon métodos propios de un análisis descriptivo como la recolección y revisión de literatura existente en el tema.
En el desarrollo de la investigación se evidenció que una correcta planeación fiscal debe estar asociada al conocimiento del negocio y de
los demás factores que promueven la competitividad. Estos aspectos deben combinarse con una comprensión adecuada de la norma y un
conocimiento previo de los futuros proyectos que prepare el ente regulador, cuidando siempre de no realizar programas de planeación
agresiva que se alejen de marco legal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de la Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Sin embargo, no se permite la generación de obras derivadas ni hacer uso comercial de la obra original, es decir, solo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
Álvarez, L. (2008). Competitividad de la empresa industrial: una reflexión metodológica. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. (13), núm. 43, pp.
-357.
Alvarado, N. (2013). Planificación tributaria para la empresa de productos químicos del Dr. Jorge Ernesto Matamoros del Cantón Machala para
el año 2010 (Tesis doctoral).
Arias, J.; Espitia, O. & Ruíz, M. (2016). La relación entre la responsabilidad social empresarial y la planeación tributaria (tesis de maestría).
Universidad de Manizales, Colombia.
Bancoldex. (2004). Sinopsis ley 905 de 2004. Diario Oficial No. 45.628. Recuperado de https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/empturisticos/ley905de2004.
Botero, L. (2015). Las organizaciones internacionales y sus aportes a la internacionalización de las empresas. Un análisis desde los manuales
de referencia. Revista Ciencias Estratégicas, 23(34), pp. 171-179.
Canh-Speyer, P. (2009). La elusión fiscal en Colombia. Revista de derecho privado, núm. 42, pp. 2-8.
Castellanos, J. (2003). Pymes innovadoras. cambio de estrategias e instrumentos Revista Escuela de Administración de Negocios, Volumen
(7), pp. 10-15.
Chamorro, A. Tato J. (2005). Globalización y competitividad de las empresas: los recursos humanos. Análisis Económico. México: Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Cerda, A. (2003). Empresa, competitividad y medio ambiente panorama socioeconómico, (26), núm. 26, pp. 5-11. 43
Correa, E., Pinzón, H., (2012). Responsabilidad Fiscal en Colombia. Protegemos Derechos y Valores, vol. XV, núm. 29, enero-junio, 2012 pp. 173-188.
FMI. (2018). Perspectivas y Políticas mundiales. Informe Ejecutivo. Garzón, M. (2003), Ventajas arancelarias otorgadas por Estados Unidos
por medio del ATPDEA, aprovechables para las Pymes de Bogotá y Cundinamarca Revista Escuela de Administración de Negocios, volumen
(16), pp. 15-33.
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, México D.F., México: Mc Gwar Hill Education.
Londoño, J. Baby, J. (2015). Valor Percibido por el Cliente, como una herramienta para el análisis competitivo. Eafit
Largacha, C. Pinzón, A. & León, E. (2015). La fusión de la gerencia humanista y el aprendizaje organizacional producen organizaciones sostenibles y de excelencia. Revista Escuela de Administración de Negocios, Vol. (8), núm. 78. Bogotá: Universidad EAN, pp. 74-91.
Mendoza, D. (2015). La lucha del derecho internacional tributario contra la planeación fiscal agresiva. Anuario Mexicano de derecho Internacional, vol. XVI., 2016, pp. 525 - 548
Mora, E. Vera, M. & Melgarejo, Z. (2014). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1931/2489
Mora, E. Vera, M. & Melgarejo, Z. (2014). Acceso a la financiación en Pymes colombianas: una mirada desde sus indicadores financieros.
INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Volumen (6), núm. 58, pp. 150-189.
Mora, E. Vera, M. & Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá.
ta Edición, Estudios Gerenciales, Cali, Colombia, Universidad ICESI.
Montoya, A. (2009). Situación de competitividad de las Pymes en Colombia: Elementos Actuales y retos
Omonte, A. (2009). La investigación en ciencias sociales. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com 44
Padilla, S. (2018). ¿Cuál es la mayor preocupación de las pymes? La competitividad. El Espectador, pp. 29-34.
Parra, A. (2008). Planeación Tributaria para la Organización Empresarial. 5ta Edición.
Piñeros, E. & Dorado, P. (2018). Análisis de la inclusión de las Pymes colombianas en la Alianza del Pacífico (trabajo de grado). Bogotá,
Universidad de La Salle.
Porter, M. (2000). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Grupo editorial
patria.
Quintero, A. (2003). El Aprendizaje en la empresa: La nueva ventaja competitiva. Educación y Educadores, 6, pp. 127-139. Recuperado de
http://www.redalyc.org/html/834/83400609/.
Rincón, A. (2018). Incidencias del conflicto en las exportaciones de la región Bogotá-Cundinamarca. Bogotá: Editorial Fundación Universitaria San Mateo. Recuperado de https://palma.sanmateo.edu.co/
Rivas, N. (2000). Planificación Tributaria, conceptos, teoría y factores a considerar. Santiago de Chile: Editorial Magril Limitada.
Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes Revista Escuela de Administración de Negocios, Volumen (3).
núm. 57, pp. 131-141.
Sánchez, A. Nieto, H. & Anzola, I. (2014) Incidencia del clima organizacional y la satisfacción en la efectividad de empresas, Cuadernos
Latinoamericanos de Administración, Volumen (8), pp. 56-85.
Solleiro, J. & Castañón, R. (2005). Competitividad y sistemas de innovación: los retos para la inserción de México en el contexto global. Revista
Iberoamericana, 5, pp. 165-197.
TMF Group. (2017). The financial complexity index.
Valencia, A. (2016). La Planeación Tributaria frente a la Ley 111. Recuperado de http://www.auditoriaygestion.co/inicio/servicios/asesoria-enimpuestos/planeacion-tributaria
Vila, N. & Küster, I. (2015). ¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil. INNOVAR, Revista
de Ciencias Administrativas y Sociales, 3, pp. 15-20.