Desarrollo empresarial un acercamiento desde el big data en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El conocimiento y procesamiento de big data de las empresas es un factor que permite hacer predicciones y tomar decisiones que posibiliten el crecimiento sostenido y el desarrollo empresarial. En este sentido, el propósito del artículo es describir la realidad de los sectores productivos de manufactura, minería, comercio interno y servicios en el territorio ecuatoriano, con la finalidad de considerar su comportamiento a través del tiempo en variables como ventas totales, empleo y masa salarial. Adicionalmente se pretende correlacionar estas variables con la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para determinar el impacto o la asociación entre ellas. Para recopilar información se utilizó como fuente las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que compilan big data a nivel nacional y que este estudio procesa mediante regresión lineal y el coeficiente de correlación de Pearson. Como conclusión se obtuvo que el sector del comercio es el que mayor volumen de ventas presenta, mientras que el sector de los servicios es el que representa la mayor magnitud en el empleo y en la masa salarial. Respecto a las correlaciones es de destacar que la inversión en TIC tiene la mayor asociación con el crecimiento del empleo y la masa salarial, y esta menos asociado con las ventas. Además, se pudo determinar que no existe una asociación alta entre las ventas y el volumen de empleos y masa salarial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de la Revista colombiana de ciencias administrativas - RCCA, proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Sin embargo, no se permite la generación de obras derivadas ni hacer uso comercial de la obra original, es decir, solo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
Cabrera-Sánchez, J. y Villarejo-Ramos, A. (2018, febrero). Factores que afectan a la adopción del big data como instrumento de marketing en empresas españolas [Ponencia]. XXVIII Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica, Guarda, Portugal.
Cedeño, C. y Coba, J. (2020). Análisis de la incidencia del manejo de información corporativa (Big Data) en la productividad de las empresas del sector Servicios de la ciudad de Guayaquil [Trabajo de grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio institucional Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14562
Durán, A. y Roldán, J. (2019). Implicaciones éticas y legales en el uso del big data [Trabajo de grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/104779/tfg_Implicaciones%20%c3%a9ticas%20y%20legales%20en%20el%20uso%20del%20big%20data.pdf?sequence=1&isAllowed=y
El Universo. (2016, julio 29). El comercio fue el más afectado tras el sismo de 7,8 en Ecuador. https://www.eluniverso.com/noticias/2016/07/29/nota/5714052/comercio-fue-mas-afectado-tras-sismo-78/
González, Y., Peñaranda, M. y Manzano, O. (2018). La estrategia del big data como factor clave de competitividad en las empresas. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(31), 57-65. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/rcta/article/view/131
Granizo, E. y Ordoñez, A. (2020). Impacto de la era del conocimiento y el big data en las empresas mundiales y ecuatorianas. Revista Eruditos, 1(1), 9-18. https://doi.org/10.35290/re.v1n1.2020.284
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Holmes, D. E. (2018). Big Data: una breve introducción. Antoni Bosch editor.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Empresas y TIC’s Tecnologías de la Información y Comunicación. Encuesta de manufactura y minería, comercio interno y servicios. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-empresas/
INEC. (2021a, marzo 4). Visualizador de estadísticas empresariales. https://public.tableau.com/app/profile/instituto.nacional.de.estad.stica.y.censos.inec./viz/Visualiza
dordeEstadisticasEmpresariales/Dportada
INEC. (2021b, marzo 4). Información empresarial territorial y sectorial. https://public.tableau.com/app/profile/instituto.nacional.de.estad.stic
a.y.censos.inec./viz/VisualizadordeEstadisticasEmpresariales/Dportada
SAS. (2023). Big data. Qué es y por que es importante. https://www.sas.com/es_ar/insights/big-data/what-is-big-data.html
#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%22big%20data%22%20se%20refiere%20a%20los,impulso%20a%20principios%20de%20la%20d%C3%A9cada%20de%20
Valarezo, K. y Román, M. (2021). Comunicación y Big Data en las empresas ecuatorianas. Communication Papers, 10(20), 7-20. https://doi.org/https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v10i20.22619