El lenguaje discreto en el archivo fotográfico de Mariana Yampolsky

Contenido principal del artículo

Cecilia Sandoval Macías
Joseba Buj

Resumen

Desde la archivística conceptual y la teoría crítica, este trabajo propone una lectura del archivo de Mariana Yampolsky. Más allá de ser algo que se identifica con las curadurías que se suelen elaborar sobre Yampolsky, basadas en valores artísticos y estéticos, y en el documentalismo antropológico, este trabajo lee el archivo como algo que posee un lenguaje discreto, propio y diferenciado respecto de los discursos curatoriales evidentes que se montan tomando como punto de partida este archivo, y, por lo tanto, el archivo es repositorio de valores distintos que pueden empujar otro tipo de interpretaciones de la obra. Frente a la belleza, lo acabado, lo orgánico, lo perfecto del lenguaje evidente, el lenguaje discreto del archivo, enfatizando la mediación de la técnica fotográfica, propone la fragmentariedad, lo escópico, lo siniestro. Frente a una experiencia subjetiva basada en la identidad, de continuo temporal, de melancolía que trata de recuperar la totalidad perdida de la tradición, la experiencia subjetiva moderna podría interpretarse, desde este archivo, desde la mediación de la técnica, como algo fragmentario, desplegado hacia la singularidad temporal y espacial, como algo no identificable con matrices de sentido y significación saturadas, como la de lo nacional y la de determinadas ideologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Macías, C., & Buj, J. (2023). El lenguaje discreto en el archivo fotográfico de Mariana Yampolsky. Designio, 5(1), 1–23. https://doi.org/10.52948/ds.v5i1.853
Sección
Artículos de investigación

Citas

[Mariana Yampolsky]. (s.f.). Universidad Iberoamericana (CMY36718), Ciudad de México, México.

Andrade, M. (2021). Hacia un nuevo modelo de experiencia en Infancia en Berlín hacia el 1900. Aisthesis, (69). https://doi.org/10.7764/69.17

Benjamin, W. (1991). El narrador (R. Blatt, Trad.). Taurus.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (A. Weikert, Trad.). Ítaca.

Benjamin, W. (2004). El autor como productor (B. Echeverría, Trad.). Ítaca.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, Trad.). Ítaca, UACM.

Benjamin, W. (2011). Infancia en Berlín hacia mil novecientos (J. Navarro, Trad.). ABADA.

Blumenberg, H. (2008). La legitimación de la edad moderna (P. Madrigal, Trad.). PRE-TEXTOS.

Caraffa, C. (2019). El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad. Anuario TAREA, (6), 116-137.

https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/834

Culp, E. (2020). Landscapes of Disappearance. Performance Research. A Journal of the Performing Acts, 24(7). https://doi.org/10.1080/13528165.2019.1717860

Echeverría, B. (1997). Las ilusiones de la modernidad. UNAM, El Equilibrista.

Echeverría, B. (2009). ¿Qué es la modernidad? UNAM.

Foucault, M. (2015). Historia de la locura en la época clásica I (J. Utrilla, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1919). CIX. Lo siniestro. En Obras completas (pp. 3071-3098). Biblioteca Digital Minerd-Dominicana Lee. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/biblioteca-virtual/edMv-freud-sigmund-obras-completaspdf.pdf

Guzmán, X. (2012). Encuentro de la fotografía con las arquitecturas mexicanas. En Mariana Yampolsky mirada que cautiva la mirada. UAM-X, CyAD.

IBERO. (2021, diciembre 19). UNESCO declara patrimonio documental de México obra fotográfica de Yampolsky. https://ibero.mx/prensa/unesco-declara-patrimonio-documental-de-mexico-obra-fotografica-de-yampolsky

Jameson, F. (2009). Valences of the Dialectic. Verso.

Lacan, J. (1962). Seminario 9 1961-1962. La identificación (versión crítica) 22. https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.3.22%20CLASE%20-22%20%20S9.pdf

López Austin, A. (2015). Mito y oralidad en la tradición mesoamericana. Descarga Cultura UNAM. http://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=4647641

Lukács, G. (2018). Teoría de la novela. DEBOLSILLO.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Anthropos Editorial.

Magallanes, F. (2019). Psychoanalysis, the Body, and the Oedipal Plot: A Critical Re-Imaging of the Body in Psychoanalysis. Routledge.

Mánovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital (Ó. Frontodona, Trad.). Paidós.

Matabuena Peláez, T. (Coord.). (2019). Alegría: el legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana. Universidad Iberoamericana.

Matabuena Peláez, T. (Coord.). (2019). Facetas: el legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana. Universidad Iberoamericana.

Matabuena Peláez, T. y Ayala Banuet, M. (Coords.). (2020). Sabiduría. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana III. Universidad Iberoamericana.

Matabuena Peláez, T. y Ayala Banuet, M. (Coords.). (2022). Miradas: Mariana Yampolsky. Universidad Iberoamericana.

Mena, M. (2017). Coordenadas del cambio de paradigma en la archivística. Argumentos para sus rasgos pos-custodiales. En M. J. Vicentini y D. Padrón (Coord.), Una mirada a la Ciencia de la Información desde los nuevos contextos paradigmáticos de la posmodernidad (pp. 43-70). Cultura Académica.

Metal Drake. (2008, enero 24). Paris in 1900 – Exposition Universelle [Rare Footage] [Video]. YouTube. https://youtu.be/n-4R72jTb74

Monroy Nasr, R. (2018). El mundo inusual de Mariana Yampolsky. En T. Matabuena (coord.), Alegría. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana (pp. 55-66). Universidad Iberoamericana.

Old Classic Movies. (2021, mayo 31). Charlie Chaplin – Kid Auto Races At Venice [Video]. YouTube. https://youtu.be/H0JacFUP99Y

Pérez, J. (2016). El artista como okupa en la era digital. En J. Reyes et al. (coords.), Im/pre-visto. Narrativas digitales (pp. 67-86). Fundación Telefónica, Universidad Iberoamericana, Ariel.

Poniatowska, E. (2001). Mariana Yampolsky y la buganvilla. Plaza y Janés.

Romero, P. (2007). Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman. Minerva, Revista del Círculo de Bellas Artes, (5). https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=141

Rubiano Vargas, R. (2005). Robert Capa. Imágenes de Guerra. Panamericana Publ Llc.

Sandoval, C. (2018, noviembre 27). Objetos ‘entrañables’ de Mariana Yampolsky se integran a la BFXC. IBERO. https://ibero.mx/prensa/objetos-entranables-de-mariana-yampolsky-se-integran-la-bfxc

Sandoval, C. (2022a). Archivo de Mariana Yampolsky [Fotografía]. Universidad Iberoamericana.

Sandoval, C. (2022b). Archivo de Mariana Yampolsky [Fotografía]. Universidad Iberoamericana.

Schmitt, C. (2009). Teología política (J. Conde y J. Navarro, Trads.). Trotta.

Schwartz, J. (2007). “Documentos fieles y precisos” fotografía, archivos e ilusión de control. Tabula: Revista de Archivos de Castilla y León, (10), 149-193. https://publicaciones.acal.es/tabula/article/view/409

Spivak, G. (2003) ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de antropología, 39, 297-364. https://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181010.pdf

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Hidalgo]. Universidad Iberoamericana (CMY04722), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlaxcala]. Universidad Iberoamericana (CMY05195), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlaxcala]. Universidad Iberoamericana (CMY05198), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlaxcala]. Universidad Iberoamericana (CMY05201), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlaxcala]. Universidad Iberoamericana (CMY05201), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlacotalpan, Veracruz]. Universidad Iberoamericana (CMY32552), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlacotalpan, Veracruz]. Universidad Iberoamericana (CMY32551), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlacotalpan, Veracruz]. Universidad Iberoamericana (CMY32553), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Tlacotalpan, Veracruz]. Universidad Iberoamericana (CMY32554), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Hidalgo]. Universidad Iberoamericana (CMY04634), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Hidalgo]. Universidad Iberoamericana (CMY04635), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Hidalgo]. Universidad Iberoamericana (CMY04635), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, hoja de contacto]. Universidad Iberoamericana (CMY10206), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, hoja de contacto]. Universidad Iberoamericana (CMYs/n), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Chimalpa, Estado de México]. Universidad Iberoamericana (CMY04993), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Chimalpa, Estado de México]. Universidad Iberoamericana (CMY04994), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Chimalpa, Estado de México]. Universidad Iberoamericana (CMY04995), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Chimalpa, Estado de México]. Universidad Iberoamericana (CMY04996), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (s.f.). [Archivo fotográfico Mariana Yampolsky, Estado de México]. Universidad Iberoamericana (CMY07255), Ciudad de México, México.

Yampolsky, M. (1982). La casa que canta. Arquitectura popular mexicana. Secretaría de Educación Pública.

Yampolsky, M. (2000). Casas de tierra. Turmex.

Yampolsky, M. (2012). Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada. UAM-X, CyAD.

Yampolsky, M. y Elena Poniatowska (1993). Mazahua. Gobierno del Estado de México, Toluca.

Žižek, S. (2019, mayo 2). Georg Lukács como filósofo del leninismo. Noche del Mundo. https://nochedelmundo.wordpress.com/2019/05/02/georg-lukacs-como-filosofo-del-leninismo-por-slavoj-zizek/