La gran ola de Kanagawa, configuración morfológica y compositiva de una obra emblemática

Contenido principal del artículo

María Herrera Hernández

Resumen

La gran ola de Kanagawa (1830-1833) es una pieza artística, una imagen que refleja las visiones personales del artista que la crea, aun cuando su confección no esté fundamentalmente intencionada a la funcionalidad del mensaje visual. El propósito de este estudio es identificar las características estéticas y formales de la obra de Katsushika Hokusai (1760–1849), La gran ola de Kanagawa, con la intención de vislumbrar las cualidades que hicieron destacar a esta obra de entre la totalidad de estampas de la serie a la que pertenece. El análisis se realizará por medio de la propuesta metodológica para el análisis de la imagen (fotográfica) de Javier Marzal Felici y comprende el estudio de la imagen a nivel contextual, morfológico y compositivo. El resultado consiste en la visualización de las cualidades estético, formales y configuradoras de la imagen, así como nuevamente exponer la genialidad de esta estampa icónica de la xilografía
ukiyo-e.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Hernández, M. (2021). La gran ola de Kanagawa, configuración morfológica y compositiva de una obra emblemática. Designio, 3(2), 120–140. https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.426
Sección
Artículos de investigación

Citas

Almazán, D. (Ed.). (2019). Katsushika Hokusai Treinta seis vistas del monte Fuji. Sans Soleil Ediciones.

Almazán, D. (Ed.). (2016). Katsushika Hokusai Cien vistas del monte Fuji. Sans Soleil Ediciones.

García, P. (2013). De los grabados xilográficos ukiyo-e de la Universidad Complutense de Madrid [Presentación de ponencia]. Funciones y prácticas de la escritura: I Congreso de Investigadores Noveles en Ciencias Documentales, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 97-102.

García Rodríguez, A. (2005). Cultura popular y grabado en Japón Siglos XVII A XIX. El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8qpk

Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili.

Marzal, J. (2005). Una propuesta de análisis de la imagen fotográfica mediante la utilización de tecnologías digitales e informacionales. En R. López et al (eds.), El análisis de la imagen fotográfica. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I.

Saracho, M., Martín, B., y Gómez, A. (2013) Frank Lloyd Wright & Hiroshige; de los grabados japoneses al portafolio wasmuth. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 18(22), 204-213.