Del flâneur, pasando por la flâneuse a la callejera La potencia crítica-creativa de una categoría teórica feminista-decolonial y del método andariego en el reconocimiento de la ciudad

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María Bustos Garduño

Resumen

Visitar las imágenes del flâneur, la flâneuse, para luego recrear a la callejera resulta útil metodológicamente a efecto de dilucidar el modelo separatista público-privado de los espacios y las consecuentes asignaciones en-generizadas de los cuerpos realizadas en ellos. Especialmente la primera figura expresa el privilegio masculino no solo del estar, sino del potencial de construir reflexividad sobre lo urbano desde el deleite corporal andariego. En tanto la segunda siendo ficcional, intenta oponerse a tal prerrogativa e incluir a las mujeres. Empero, la callejera desde lo injurioso, abyecto y la imaginación política, resulta ser el símbolo realmente capaz de reclamar el derecho de los cuerpos femeninos a aparecer en el espacio público, sin enfrentarse al miedo, las agresiones y la violencia feminicida. Por el contrario, hacerlo desde el gozo corporal, la complicidad entre mujeres, la adquisición de saberes y la resistencia política. De ahí su potencialidad como categoría teórica feminista-decolonial. Más aún, dada la hapticidad del ícono, cualidad contentiva en la práctica por antonomasia realizada por la callejera, el andar placentero por las calles, un caminar incluso místico y erotizante; hacia el final del artículo expongo el método de reconocimiento urbano por mí, diseñado e inspirado en dicha imagen: las An-danzas.

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Cómo citar
Bustos Garduño, M. (2023). Del flâneur, pasando por la flâneuse a la callejera: La potencia crítica-creativa de una categoría teórica feminista-decolonial y del método andariego en el reconocimiento de la ciudad. Designio, 5(2). https://doi.org/10.52948/ds.v5i2.856
Sección
Artículos de investigación

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