"Lo moderno"en el arte más allá de lo formal/conceptual una mirada retrospectiva para observar el arte actual

Contenido principal del artículo

Carolina Pavez

Resumen

Este artículo busca repensar las viejas nociones que definen al arte moderno basadas en criterios estéticos. El objetivo, por una parte, es liberar su determinación limitada a un estilo o manera de hacer arte. Y por otra, en el otro extremo, disolver los juicios que evalúan a sus propuestas como inconexas y/o contradictorias entre sí. Esta perspectiva busca evitar tanto las restricciones como los caos estilísticos. Para esto se postula la hipótesis de que la gran variedad de productos y maniobras del arte moderno comparten un sustrato común alojado, no en la estética, sino en la subjetividad moderna; en particular, en una subjetividad desplazada la cual estimula múltiples manifestaciones de un mismo espíritu que, abandonado por la hegemonía acrítica de lo formal/conceptual, tal vez sea propicio retomar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavez, C. (2022). "Lo moderno"en el arte más allá de lo formal/conceptual: una mirada retrospectiva para observar el arte actual. Designio, 4(2). https://doi.org/10.52948/ds.v4i2.624
Sección
Artículos de investigación

Citas

Adorno, T. (2011). Teoría estética (M. Cabot, trad.). Universitat de les Illes Balears.

Berman, M. (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.

Bürger, Peter (1987). Teoría de la vanguardia (J. García, trad.). Ediciones Península.

Clark, T. (2013, 3 de julio). La modernidad después de la modernidad / Entrevistado por Chema González. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía http://www.museoreinasofia.es/multimedia/modernidad-despues-modernidad-entrevista-tjclark

Compagnon, A. (1993). Las cinco paradojas de la modernidad. Monte Avila Editores.

Foster, H. (2001). El retorno a lo real: La vanguardia a finales de siglo (A. Brotons, trad.). Ediciones Akal.

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos (F. Fanés, trad.). Siruela.

Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad (M. Jiménez, trad.). Taurus.

Habermas, J. (1992). “Modernidad versus postmodernidad”. En J. Picó (Comp.), Modernidad y postmodernidad (pp. 87-102). Alianza Editorial.

Marchant Fiz, S. (2012). Del arte objetual al arte concepto. Akal Ediciones.

Menna, F. “El proyecto moderno del arte” (1990). En Tercer Ciclo de Conferencias Fin de siglo y formas de modernidad, Instituto de estudios almerienses, Almería, España.

Oyarzún, P. (2001). “Lo moderno en dos miradas”. En La desazón de lo moderno: problemas de la modernidad (pp. 130-137). Universidad ARCIS.

Oyarzún, P. (2015). Arte, visualidad e historia. Ediciones udp.

Paz, O. (1990). La otra voz: poesía y fin de siglo. Seix Barral.

Vergara, F. (2013), Sujeto, razón y progreso: Itinerario filosófico de la modernidad. Ediciones Universidad Católica del Maule.