Superficies de las imágenes resistencia e imaginación política

Contenido principal del artículo

Renato Bermúdez Dini
Edwin Culp-Morando

Resumen

La disputa por las imágenes y la imaginación es uno de los terrenos más vitales en los que se juegan las prácticas de la resistencia política en la actualidad. Los violentos escenarios de precarización y extractivismo de la vida empobrecen la experiencia y dificultan su recuento y visibilización. Las imágenes parecen condenadas a estar al servicio del espectáculo mediático, a mostrar la victimización o a inundar el espacio visual de evidencias inconsecuentes. Sin embargo, lejos de renunciar a las imágenes por su superficialidad, las prácticas críticas pueden dar cuenta de ellas a través de las tensiones de sus superficies: de las apariencias y el aparecer, de la desaparición, de la conformación de evidencias, de la afectación, de la resonancia, de la fricción. El problema no es tanto que sobren imágenes, sino más bien que se ha debilitado la capacidad de imaginar (Bottici, 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez Dini, R., & Culp-Morando, E. (2023). Superficies de las imágenes: resistencia e imaginación política. Designio, 5(2). https://doi.org/10.52948/ds.v5i2.864
Sección
Editorial

Citas

Berardi, F. (2012). The Uprising. On Poetry and Finance. Semiotext(e).

Best, S. & Marcus, S. (2009). Surface Reading: An Introduction. Representations, 108(1), 1-21.

Bottici, C. (2018). De la política de la imaginación a la política Imaginal. Temas y debates, (36), 21-39.

Brinkman-Clark, W. (2019). Los territorios del apodo. Apuntes sobre la filosofía de la historia del capital y sus topologías. En Territorios arrasados. Arturo Ortiz -Struck (pp. 37-59). Cat. de exp. Universidad Nacional Autónoma de México.

Butler, J. (2001) ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. Transversal. https://transversal.at/transversal/0806/butler/es

Culp, E. (2019). Landscapes of Disappearance. Performance Research, 24(7), 16-22.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Antonio Machado Libros.

Didi-Huberman, G. (2009). Aesthetic Immanence. En B. Huppauf & C. Wulf (Eds.), Dynamics and Performativity of Imagination. The Image Between the Visible and the Invisible (pp. 42-55). Routledge.

Didi-Huberman, G. (2020). Desear desobedecer. En E. Mizrahi (Coord.), Los ojos de la Historia (pp. 15-40). Universidad Iberoamericana.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1987). Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics. Verso.

Lara, M. P. (2021). Beyond the Public Sphere. Film and the Feminist Imaginary. Northwestern University Press.

Lynes, K., Morgenstern, T. & Paul, I. A. (Eds.). (2020). Moving Images. Mediating Migration as Crisis.Transcript-Verlag.

Mezzadra, S. & Neilson, B. (2017). La frontera como método. O la multiplicación del trabajo. Traficantes de Sueños.

Parrini, R. (2016). Antrapología del abandono: globalización y desechos en una frontera difusa. Falotopías. Indagaciones en la crueldad y el deseo (pp. 125-146). Ediciones Universidad Central-Universidad Nacional Autónoma de México.

Quignard, P. (2015). La imagen que nos falta. Ediciones Ve.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.

Ruiz, O., & Ramonetti, A. (2020). Todo lo sólido (se desvanece en el aire). Extractivismo y necropaisaje en el noreste de México. Re-visiones, (10), s.p.

Soto Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Metales pesados.

Soto Calderón, A. (2022). Imaginación material. Metales pesados.

Tsing, A. L. (2005). Friction. An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press.