Tres proyecciones brujeriles a través de la linterna mágica de Proust reflexiones en torno a las interfases de proyección de imaginarios en el cine
Contenido principal del artículo
Resumen
Utilizando como anclajes citas puntuales provenientes del pasaje de la linterna mágica descrito en En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann (1913) de Macel Proust, este texto se aproxima a algunos ejemplos de “proyecciones” de imaginarios brujeriles presentados en tres películas: Angeli bianchi, angeli neri (1970), Virgin Witch (1972) y The Love Witch (2016). A través del aparato cinematográfico, cuya mecánica y mística comparten la estirpe de la linterna mágica, se reincidirá en el carácter ilusorio y a la vez ominoso inherente a los orígenes de la lucerna mágica, para reflexionar acerca de las interfases y mediaciones partícipes en las dinámicas de “proyección” del arquetipo de la bruja dentro de los imaginarios cinematográficos, no sin dejar de lado las implicaciones políticas de la imagen proyectada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Austin, R. (1972). Virgin Witch [Película]. Tigon British Film Productions, Univista Production.
Biller, A. (2016). The Love Witch [Película]. Oscilloscope Laboratories.
Christensen, B. (1922). Häxan [Película]. Svensk Filmindustri.
Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Ediciones Ve.
Kircher, A. (2000). Ars magna lucis et umbrae. Universidad de Santiago de Compostela.
Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 364-377). Akal.
Proust, M. (1996). Por el camino de Swann: En busca del tiempo perdido I. Alianza Editorial.
Scattini, L. (1970). Angeli Bianchi… Angeli Neri [Película]. Produzioni Atlas Cinematografica.
Zielinski, S. (2006). Deep Time of the Media: Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Means. The MIT Press.