Interrogar a las imágenes arqueología de lo in/visible y ejercicios de historia potencial en Apiyemiyekî? Brasil, Francia y Portugal (2019) de Ana Vaz

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Mariana Martínez Bonilla

Resumen

El presente texto se enfoca en el análisis del filme experimental Apiyemiyekî? (2020) de la directora brasileña Ana Vaz, un ejercicio de remontaje del archivo de los Waimiri-Atroari, producido durante los ejercicios alfabetizadores de Egídio y Dorothy Schwade, llevados a cabo en 1985. Para ello, se propone un acercamiento desde el enfoque teórico y metodológico de los estudios visuales que permita la contextualización de dicho trabajo en el marco más amplio de la producción audiovisual experimental en Latinoamérica. De la misma manera, se revisan los tipos de articulaciones del sentido presentes en la obra mencionada y la manera en la que estas llevan a cabo una reestructuración crítica de la historia del genocidio de los indígenas Waimiri-Atroari entre 1967 y 1979, período en el que se llevó a cabo la construcción de la carretera BR-174, principal vía de comunicación entre Manaos (Amazonas) y Boa Vista (Roraima). Finalmente, se concluye con una breve reflexión sobre la importancia del trabajo con los archivos en el contexto del audiovisual contemporáneo latinoamericano y sus repercusiones en la reconfiguración de la memoria colectiva; así como para la creación de otras historias que se presentan como alternativas críticas frente a las elaboraciones de los discursos históricos hegemónicos.

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Cómo citar
Martínez Bonilla, M. (2023). Interrogar a las imágenes: arqueología de lo in/visible y ejercicios de historia potencial en Apiyemiyekî? Brasil, Francia y Portugal (2019) de Ana Vaz. Designio, 5(1), 1–11. https://doi.org/10.52948/ds.v5i1.852
Sección
Artículos de investigación

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