Las imágenes de la nación, el arte como forma de representación social del Ecuador (1902-1941)

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David Sánchez de Ávila

Resumen

El presente artículo analiza la construcción de los sujetos sociales (actores sociales) que constituyen la nación, no en relación con los discursos hegemónicos de la historia tradicional o las narraciones con las cuales, en manos de diversos actores (blanco su mayoría), el Estado buscó resaltar el espíritu de la nación por medio de los lugares de la memoria y prácticas rituales. Más bien se enfoca en quiénes fueron los sujetos de inspiración de algunos artistas ecuatorianos en la primera mitad del siglo XX. Ellos construyeron un nuevo sentido sobre los sujetos de la nación, en particular para aquellos consumidores de arte pictórico a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, el texto está enfocado en tres (3) artistas y tres (3) de sus obras: Joaquín Pinto con Orejas de palo (1902), Camilo Egas con Camino al mercado (1922-1923) y Eduardo Kingman con Los guandos (1941). Dichas obras son representativas del costumbrismo, el indigenismo y el realismo social (respectivamente).

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Cómo citar
Sánchez de Ávila, D. (2021). Las imágenes de la nación, el arte como forma de representación social del Ecuador (1902-1941). Designio, 3(1), 31–42. https://doi.org/10.52948/ds.v3i1.116
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

David Sánchez de Ávila, Universidad de Cartagena

Historiador y Magister en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Actualmente se desempeña como asistente de investigación en Quito. Su trabajo se centra en los procesos de esclavitud en la costa Caribe colombiana en la segunda mitad del siglo XVIII. Autor del artículo “Apuntes sobre la esclavitud española: un paralelismo entre el arte visual del esclavo Juan de Pareja y los procesos judiciales del siglo XVIII” (2016).

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