Barbie y la “fridazación” en el contexto de las industrias culturales

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Araceli Barbosa

Resumen

En el presente artículo se plantea la forma en que la juguetera estadounidense Mattel, Inc. tergiversa y deconstruye la imagen de la artista mexicana Frida Kahlo, al fetichizarla y trastocar su identidad mediante la comercialización de la muñeca Barbie. En el contexto de las industrias culturales, se analiza cómo las lógicas capitalistas banalizan el arte y la cultura al reducirlos a un uso instrumental. De este modo, los bienes culturales se “fetichizan” mediante la producción en serie de todo tipo de mercancías industriales destinadas al consumo masivo. Inmersas en la alienación del consumo, las masas se alinean a los intereses comerciales de las megaempresas transnacionales a partir del consumo de sus marcas globales. Inscrita en la industria cultural del juguete, Mattel, Inc. ha desarrollado estrategias de marketing globales, camufladas de cultura y género para promover a su muñeca. En esta perspectiva, la juguetera también ha logrado penetrar en el campo del arte posicionando la imagen de Barbie como insumo simbólico de la cultura pop.

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Cómo citar
Barbosa, A. (2020). Barbie y la “fridazación” en el contexto de las industrias culturales. Designio, 2(2), 114–143. https://doi.org/10.52948/ds.v2i2.113
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Araceli Barbosa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Historia del Arte, Profesora Investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de los libros: Barbie, un estereotipo tóxico. Género y arte (2018); Educación y Arte para la Sustentabilidad (2015); Arte Feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género (2008), y Sexo y Conquista (1994). Ha publicado los artículos “Wolfang Paalem y su visión relativista de integración de arte amerindio y precolombino al surrealismo” y “Construcción dialógica ciencia/arte. Estética del alea desde el enfoque de la complejidad” en la revista Panambí. Sus líneas de investigación son arte y género, arte sustentable, género y ambiente.

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