Lunes y el glamour visual de la Revolución cubana El semanario Lunes de Revolución y el nacimiento de los códigos visuales y estéticos revolucionarios (1959-1961)

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Samuel Hernández Dominicis

Resumen

El texto analiza la construcción visual del campo social que la Revolución inaugura, desde las páginas de uno de los medios más influyentes de la época: el semanario Lunes de Revolución. El problema radica en cómo se revela el cambio de esta visualidad, partiendo de la hipótesis a comprobar en las páginas de dicha publicación. El trabajo parte de la revisión documental de los principales exponentes de la prensa nacional y su contenido comercial, con el fin de sopesar el estado de los mismos durante la década de l950; para luego estudiar el cambio producido en el mapa ideológico con el triunfo de la Revolución mediante las páginas de la publicación Lunes de Revolución. Todo ello elaborado desde la lectura formal de las imágenes. La conclusión fundamental estriba en que dicha publicación da cuenta del cambio de visualidad al acompañar el desarrollo del discurso revolucionario cubano.

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Cómo citar
Hernández Dominicis, S. (2020). Lunes y el glamour visual de la Revolución cubana: El semanario Lunes de Revolución y el nacimiento de los códigos visuales y estéticos revolucionarios (1959-1961). Designio, 2(2), 31–58. https://doi.org/10.52948/ds.v2i2.110
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Samuel Hernández Dominicis, Universidad Iberoamericana

Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Doctorante del Programa de Letras Modernas de dicha universidad y Profesor del Instituto de Cultura Superior, México. Ha investigado sobre la conformación de las categorías pueblo y enemigo en los discursos visuales de procesos sociopolíticos totalitarios del siglo XX como el cubano. Pertenece a la cátedra de investigación "Desterritorializaciones del poder. Cuerpo, diáspora y exclusión: Estética, política y violencia en la modernidad globalizada”.

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