Cultural spaces in Oaxaca, México, in pandemic: towards new creation and meeting experiences

Main Article Content

Daniela Ruiz Ojeda

Abstract

The SARS COV-2 pandemic affected the ways of producing, showing, and managing the arts in Oaxaca, found in Southeast México. Through a review of some emblematic cases, we outline how the health, economic and geopolitical crises intertwined with creative life in Oaxaca City and the Central Valleys. We examine the adaptations made by public and private museum institutions, and the activity of some virtual and physical independent art spaces founded during the pandemic and were developed and managed through social media. What kind of conversations took place during this time? What was the pandemic’s influence on the local artistic production? How has social media’s hegemony influenced the experience of creating, consuming, and discussing art? Which practices should stay, and which should disappear or transform, to meet the new social needs?

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Ruiz Ojeda, D. (2022). Cultural spaces in Oaxaca, México, in pandemic: towards new creation and meeting experiences. Designio, 4(1). https://doi.org/10.52948/ds.v4i1.527
Section
Artículos de investigación

References

Agenda Cultura. (2020, 20 de septiembre). Inicia ciclo de meditaciones guiadas en el MACO. Grupo NVI Noticias. https://www.nvinoticias.com/nota/160497/inicia-ciclo-de-meditaciones-guiadas-en-el-maco

Artsteps. (2020). Exposición LatinChat. https://www.artsteps.com/embed/5eb38058a8b4fa2382e05ee4/560/315

Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. En G. Agamben et al., Sopa de Wuhan Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59-66). Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio [ASPO]. http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Coordinación General de Comunicación Social. (2020, 21 de diciembre). “Karma Mestizo” de Jaime Ruíz Martínez se exhibe en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/karma-mestizo-de-jaime-ruiz-martinez-se-exhibe-en-la-casa-de-la-cultura-oaxaquena/

Cabrera, W., Urmeer, I., Muñoz, R. y Reger, K. (2020, 7 de junio). Latin Chat. Soma México. https://somamexico.org/archivo/objeto?id=911&nombre=Latin%20Chat

Cátedra Inés Amor. (2021, 29 de septiembre). ¿Es público el arte público? ¿Cómo debería ocurrir una comisión? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wHShaFrJboA

Cerezo, J. (2008). La era de la información fragmentada. Revista TELOS, 76. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero076/la-era-de-la-informacion-fragmentada/?output=pdf

CulturaUNAM. (2021). Encuesta Nacional Sobre Hábitos y Consumo Cultural Análisis cualitativo y estadístico. CulturaUNAM. https://cultura.unam.mx/EncuestaConsumoCultural

Díaz de la Torre, J y Palacios, S. (2016). Consumo Simbólico del Museo. Iberóforum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 11(21), 168-195. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211049494006.pdf

Espinoza, O. (2020). La pregunta no es ¿cómo?, sino ¿por qué? regresar a los museos. Revista los Museos y la Pandemia. https://www.ugto.mx/mug/images/pdf/los-museos-y-la-pandemia.pdf

Fundación TyPA. (2021, 5 de julio-27 de agosto). Laboratorio TyPA 2021. Curso 2: El museo: ¿agente o rehén digital? https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=225&fbclid=IwAR1_3Bef4HsWgZQ5M6u_pM4kF0hf1SqcVIBNPNexEw1BZVu3hprcnTKL39M

Gobierno de México. (2020). Semáforo Epidemiológico. https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE

Gobierno de Oaxaca. (2016). Plan estratégico sectorial Cultura. Gobierno del Estado de Oaxaca. https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/plan-estrategico-sectorial/

González, E. (2020). El artista está en línea: E-performance en el tiempo de COVID-19. Independent Study Project (ISP) Collection, 3296. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3296/

Guadarrama, R., Bulloni, M., Petrilli, L., Quiña, G., Mariano, M. y Tolentino, H. (2021). América Latina: trabajadores creativos y culturales en tiempos de pandemia. Revista Mexicana de Sociología, 83(2), 50-51.

Hooper-Greenhill, E. (2000). Museums and the Interpretation of Visual Culture. Routledge.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021a). Panorama sociodemográfico de México 2020 Oaxaca. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825197933

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021b, 22 de junio). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020 [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Jiménez, C. (2021, 10 de septiembre). Protestan empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a 5 meses del desalojo y cierre del recinto. El Universal Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/metropoli/protestan-empleados-del-museo-de-arte-contemporaneo-de-oaxaca-5-meses-del-desalojo-y

López, E. (2008). Arte en construcción [Serie de televisión]. Canal 22.

López, D. (2020). Finos antojitos escultóricos Curaduría para César Ríos en Co.merr. https://www.dealopez.com/fijosantojitosescult

Marán, L. (2020). GÚTSUNI’ (dejar gotear) [Video-poema]. Proyecto Al aire, libre. https://sites.google.com/view/alaire-libre/m%C3%A9xico/luna-mar%C3%A1n?authuser=0

Matamoros 404. (2020, 9 de diciembre). NO SE VENDE es la frase que protege algunas de las casas del centro histórico de Oaxaca de posibles estafas a futurxs compradorxs. Hoy día esta consigna viste la fachada [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CImzozOrdxU/

Matamoros 404. (2021a, 6 de enero). Qué potencia tiene la noche para aquellxs que ya no sueñan? ANOCHECE fue un día dedicado a la experimentación audiovisual y la libertad creativa [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CJuePY7Lnwb/

Matamoros 404. (2021b, 4 de marzo). ‘LO MÁS OSCURO Y BELLO DE MI SER’ Esta exhibición se constituye por un conjunto de imágenes que exploran las penumbras del inconsciente colectivo como terreno fértil para las transformaciones [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CMBelGgL88K/

Morales, F. (2021, 17 de abril). Preocupa resguardo del acervo del MACO. Reforma. https://www.reforma.com/preocupa-resguardo-del-acervo-del-maco/ar2165291

Morales, C. y Portilla, M. (2020). La emergencia cultural en México y el COVID-19: Desafíos presentes y futuros. En Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (coeds.), Factores Críticos y Estratégicos en la Interacción Territorial Desafíos Actuales y escenarios futuros (pp. 401-414). UNAM.

Nahón, A. (2017). Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria. CIESAS-Universidad de Guadalajara-Cátedra Jorge Alonso.

Pantojas, E. (2020, 31 de mayo). La sociedad translocal: notas para entender el cambio de época. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO]. https://www.clacso.org/la-sociedad-translocal-notas-para-entender-el-cambio-de-epoca/

Pimentel, A. (2021, 23 de junio). Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil, de acuerdo con encuesta del Inegi. El Universal Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/oaxaca-penultimo-lugar-en-acceso-internet-y-telefonia-movil-de-acuerdo-con-encuesta-del

Revista Código Arte, Arquitectura y Diseño. (2020, 24 de junio). 5 espacios independientes: el arte de la persistencia. https://revistacodigo.com/5-espacios-independientes-persistencia/?fbclid=IwAR2X8dBnzd3gD7GA9j-xK76L1Ukm88qfMV1JitUoEVU28ZS9vLUfCiOsYgs

Ribeiro, G. (2002). El espacio-público-virtual [Series Antropología, Universidad de Brasilia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Brasilia. https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/18386/3/ARTIGO_EspacioPublicoVirtual.pdf

Rivero, P. et al. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos post-covid: el paradigma co-creativo. Hermus Heritage & Museography, 22, 8-17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966

Rodà, C. (2021, 25 de marzo). Perfiles profesionales en los museos en plena transformación digital [Conferencia]. I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, Valencia, España.

Ruvituso, F. (2020). Avatares de pandemia. Museos sin después. Revista Estudios Curatoriales, 7(11), 9-19. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/923

Zavala, J. (2021, 30 de mayo). Artesanos de Oaxaca crean réplicas exactas de sarapes “ajedrezados” únicos. El Universal Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/artesanos-de-oaxaca-crean-replicas-exactas-de-sarapes-ajedrezados-unicos

ŽiŽek, S. (2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo ‘Kill Bill’ y podría conducir a la invención del comunismo. En G. Agamben et al., Sopa de Wuhan Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59-66). Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio [ASPO]. http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.